Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

27/12/2019

Los gobiernos de Murcia y Andalucía estudian medidas para impulsar la financiación autonómica

La vicepresidenta Isabel Franco se reúne con su homólogo andaluz, Juan Marín, para tratar cuestiones de interés para ambas comunidades

Reunión de la vicepresidenta del Gobierno regional con el vicepresidente de Andalucía/1

Reunión de la vicepresidenta del Gobierno regional con el vicepresidente de Andalucía/1

Formato: jpeg
Tamaño: 777.35 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La vicepresidenta el Gobierno regional, Isabel Franco, se reunió este jueves en Sevilla con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, con el objetivo de abordar temas y estudiar soluciones sobre asuntos de interés para las dos comunidades autónomas.

Entre otros temas, abordaron la reforma de la financiación autonómica, el IVA, las entregas a cuenta, la escasez del agua, el trasvase Tajo-Segura, la inmigración y la atención y acogimiento de menores extranjeros no acompañados.

Tras la reunión mantenida en el Palacio San Telmo, sede del Gobierno autonómico andaluz, la vicepresidenta aseguró que “los murcianos estamos sufriendo una situación financiera complicada con un déficit estructural de más de 400 millones de euros al que se suman los efectos de la Dana y la situación el Mar Menor”.

Isabel Franco insistió en que “estamos en una situación verdaderamente necesitada y entendemos que el Gobierno de la nación está levantando un cerco contra las comunidades autónomas que no son ventajosas y pretende que todos los ciudadanos paguen las consecuencias de su incapacidad para formar Gobierno”.

Por ello, consideró que aunar fuerzas entre distintas comunidades autónomas es fundamental, ya que “compartimos preocupaciones y juntos podemos llegar más lejos”.

En la reunión abordaron la situación de los menores extranjeros no acompañados, “un asunto que preocupa a los dos gobiernos autonómicos”, destacó Franco. Este año en la Región de Murcia se han acogido en centros de menores a 307 niños y 12 niñas extranjeras no acompañados.

En cuanto al recorte del Trasvase Tajo-Segura, Isabel Franco aseguró que “es la segunda ocasión en la que la Región de Murcia tiene que ir al juzgado por algo tan importante como es el trasvase, porque hay que defender los intereses de Murcia, Andalucía y Alicante”. Insistió en que “el Gobierno central está siendo más que injusto e insolidario con una zona en la que está más que demostrada la escasez hídrica. Entendemos que tenemos que luchar para que no se retroceda en unos derechos que nos llegaron tarde y que deben mantenerse y consolidarse en el tiempo”.

De este primer encuentro entre ambos responsables autonómicos surgirá un calendario con el que se pretende favorecer el encuentro con otras comunidades “para poner en común inquietudes que trasladar al Gobierno de la Nación”, informó la vicepresidenta.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Vicepresidencia

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 731.68 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA