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Medio Ambiente

Directrices para el Cumplimiento de los Controles Reglamentarios de Materia Sedimentable

Directrices para el cumplimiento de los controles reglamentarios de Materia Sedimentable

 

El control de Materia Sedimentable, se realizará según los siguientes criterios:

- El control de materia sedimentable necesario para que sea efectiva la autorización de actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera y el que se ha de realizar periódicamente, conforme a las obligaciones legales vigentes para las actividades pertenecientes al Grupo A cada 2 años, Grupos B cada 3 años y Grupos C cada 5 años, se realizará por una Entidad inscrita en el Registro de entidades colaboradoras (ECA) en materia de calidad ambiental, siguiendo las instrucciones y demás criterios establecidos para las actuaciones como Entidad Colaboradora.

- El control de materia sedimentable al que se refiere el apartado anterior, consistirá en la realización de DOS campañas de muestreo ORDINARIAS al año (debiendo existir una separación entre ellas de aproximadamente unos seis meses), y con un periodo de muestreo mínimo de 30 días por cada campaña.

- En caso de que el resultado de UNA de las campañas de muestreo -ORDINARIAS-, supere el valor límite impuesto, el titular, en el plazo de 7 días desde que la Entidad de Control Ambiental le comunique tal circunstancia, deberá realizar de manera inmediata una nueva campaña de muestreo, de carácter EXTRAORDINARIAy adicional a las campañas de muestreo ordinarias establecidas en el plan de vigilancia, debiéndose implantar, en su caso, las medidas correctoras adicionales necesarias que se hayan decidido adoptar al objeto de reducir las emisiones producidas en la instalación.

- El titular deberá comunicar tales medidas adoptadas a la ECA, para que una vez verificadas, esta obligatoriamente las deberá hacer constar en el informe correspondiente a la campaña de muestreo extraordinaria.

- El resultado de la campaña de muestreo EXTRAORDINARIA deberá ser considerado y computado por la Entidad de Control Ambiental para determinar si existe superación del valor límite de inmisión conforme a alguna de las condiciones establecidas en el procedimiento de evaluación de las emisiones descrito en el apartado siguiente.

Se considerará que existe INCUMPLIMIENTO cuando se ALGUNA de las siguientes condiciones:

     1. Que la media aritmética de los resultados de una campaña de muestreo ORDINARIA y la EXTRAORDINARIA siguiente, supere el valor límite establecido, o;

      2. Que el valor obtenido como resultado de UNA campaña de muestreo (ordinaria o extraordinaria), supere el valor límite establecido en un 25%.

- Cuando se exija la presentación de los resultados de una de las campañas de medición tras el otorgamiento de una autorización (junto a la comunicación de inicio de actividad, o junto a la documentación acreditativa del cumplimiento de la autorización), se aportará informe emitido por Entidad Colaboradora que refleje los niveles de inmisión correspondientes a la primera medición. Posteriormente, deberá completarse la campaña de muestreo restante correspondiente a ese año (y, en su caso, las campañas de muestreo extraordinarias), remitiendo tras cada una de las mediciones pertinentes, el informe emitido por Entidad Colaboradora que refleje los niveles de inmisión correspondientes.

- Las campañas de mediciones descritas anteriormente deberán repetirse con la periodicidad de cada 2 años, 3 años ó 5 años dependiendo del grupo al que pertenezca la actividad (A/B/C) y según la legislación reguladora vigente y/o lo establecido en su Autorización.

- Deberá remitirse tras cada una de las mediciones anteriormente indicadas, un informe emitido por Entidad Colaboradora que refleje, los niveles de inmisión correspondientes así como las medidas correctoras adoptadas en el caso de necesidad de realizar las citadas campañas de medición extraordinarias.

- Los controles se realizan en base a la Orden de 10 de agosto de 1976, por la que se establecen las normas técnicas para el análisis y valoración de los contaminantes de naturaleza química presentes en la atmósfera.

- La norma citada, se complementará con la indicación del número de equipos captadores a situar, los cuales serán como mínimo de 2, en la dirección de los vientos predominantes y en sentido contrario y nunca a una distancia superior a 500 metros de los potenciales focos de contaminación. Para lo cual la ECA habrá de realizar previamente el pertinente estudio y análisis al objeto de determinar la correcta ubicación de los captadores. Dicha justificación se incluirá en el informe de resultados de cualquiera de los tipo de campaña descritos de medición a realizar.

- El periodo de toma de muestras será de 1 mes, en condiciones normales de funcionamiento de la actividad, es decir en el que no se haya producido alteración, paralización ó variación de las condiciones normales de funcionamiento.

-El órgano competente en la Autorización de Actividad Potencialmente Contaminadora de la Atmósfera podrá variar, añadir ó establecer de forma particular y en la Resolución de dichas actividades las condiciones que crea oportuna para el correcto control de la actividad.

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