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13/11/2019

La Comunidad y Fremm lanzan un decálogo de consejos para crear un ambiente de trabajo saludable

Se trata de recomendaciones para prevenir los riesgos psicosociales, que pueden traducirse en estrés laboral y otras consecuencias negativas para la salud

Entre las indicaciones se encuentran las de fomentar el trabajo en equipo, adecuar la carga de trabajo a la capacidad de cada persona o promover la conciliación entre la vida personal y laboral

Motas presenta un decálogo para prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo (II)

Motas presenta un decálogo para prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo (II)

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La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades y la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) presentaron hoy un decálogo de consejos para la intervención y gestión de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, y crear de esta manera un ambiente de trabajo seguro y saludable. Esta acción se enmarca en las medidas de la Estrategia de Salud y Seguridad Laboral 2019-2022 del Gobierno regional.

Los factores de riesgo psicosocial son aquellas condiciones derivadas de la organización y el contenido del trabajo que pueden dañar la salud de los trabajadores, generando respuestas popularmente aglutinadas bajo el término de ‘estrés’. Estas respuestas pueden ser de tipo fisiológico, emocional (ansiedad, depresión, alienación, apatía), cognitivo (restricción de la percepción, de la concentración, de la creatividad, de la toma de decisiones) o conductual (abuso de alcohol, tabaco, drogas o asunción de riesgos innecesarios).

Dicho decálogo ha sido realizado por Apremetal, la Asociación de Prevencionistas de Fremm, y ha contado con una subvención de la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral, dependiente de la Consejería. El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, participó en la jornada de presentación de este documento, que subraya especialmente la importancia de la confianza mutua entre empresario y trabajador para conseguir un buen clima laboral.

Los consejos específicos recogidos en el decálogo son los de apostar por un modelo de gestión democrático y participativo; contar con un sistema de comunicación abierto y multidireccional; fomentar el trabajo en equipo; adaptar la carga de trabajo a la capacidad de cada persona; usar la digitalización para potenciar un ambiente de trabajo inteligente; organizar las tareas de tal manera que se evite la monotonía; definir claramente los objetivos de gestión; evitar el acoso psicológico; promover la conciliación entre la vida personal y laboral, y ofrecer entornos amigables y de confort.

Estas recomendaciones buscan que las empresas y sus equipos humanos desarrollen sus cometidos en ambientes psicosocialmente saludables, facilitando el cumplimiento de la normativa legal, junto a la misión y valores de la compañía. Su publicación se produce en respuesta a la progresiva relevancia que están adquiriendo estos riesgos en el trabajo, y que inciden de manera significativa en la salud de los trabajadores, en los accidentes laborales (generalmente de manera indirecta) y en la productividad.

Miguel Motas destacó que “la detección precoz de los riesgos derivados de los factores psicosociales nocivos y la adopción de medidas preventivas encaminadas a controlarlos contribuyen a alcanzar niveles más elevados de salud laboral, lo que implica una organización más segura, más productiva y con una mayor calidad de trabajo”.

Asimismo, el consejero añadió que “la monotonía, un ritmo de trabajo excesivo, el acoso laboral o un mal diseño del puesto de trabajo pueden llegar a afectar de manera notable a la salud de los trabajadores, con problemas de estrés, ansiedad, depresión, o el denominado síndrome del trabajador quemado. Por ello, prestar atención a estos riesgos es sinónimo de trabajadores más sanos, motivados y satisfechos, lo cual también repercute en la competitividad y productividad de las empresas”.

Medidas de la Comunidad para minimizar estos riesgos

Para hacer frente a los riesgos psicosociales en el trabajo, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), dependiente de la Consejería, lleva a cabo una labor continuada que incluye la impartición de seminarios dirigidos a técnicos de prevención de las empresas para enseñar a evaluar la capacidad lesiva de estos riesgos y adoptar las medidas preventivas necesarias.

El ISSL también cuenta con un proyecto de asesoramiento a empresas para profundizar en estos riesgos, y asimismo ha editado diferentes monografías y fichas divulgativas al respecto, que están disponibles en su página web.

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Categoría nota prensa: Empleo, Investigación y Universidades

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