Contenido principal

Noticias

08/05/2019

La Comunidad inicia el proceso para la concesión de las distinciones que se entregarán el Día de la Región de Murcia

El presidente López Miras, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno

El presidente López Miras, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno

Formato: jpeg
Tamaño: 657.21 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Consejo de Gobierno ha iniciado el procedimiento para la concesión de las diferentes distinciones que se entregarán con motivo de la celebración del Día de la Región, el próximo 9 de junio.

Así, se ha dado luz verde al comienzo de los trámites para la concesión de la Medalla de Oro de la Región de Murcia al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), al gestor cultural Paco Martín, a título póstumo, a la Fundación Tienda Asilo de San Pedro, a la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y al Murcia Club de Tenis.

Asimismo, el Ejecutivo ha comenzado la tramitación para la concesión de la Corbata de Honor a la 5ª Zona de la Guardia Civil, así como del Diploma de Servicios Distinguidos a la asociación Pupaclown, al Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES), a Proyecto Hombre, al doctor Antonio López Bermejo, al investigador Pablo Artal, al empresario Alfonso López Rueda, a la poeta Dionisia García y al grupo de música Los Parrandboleros.

 

Medallas de Oro de la Región de Murcia

Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura es una organización clave en el desarrollo y progreso de la Región de Murcia, que desempeña un papel fundamental en la defensa de una infraestructura vital para el sector agroalimentario y para la Región como el trasvase Tajo-Segura, del que este año se celebra el 40 aniversario de su funcionamiento.

El SCRATS agrupa a 80 comunidades de regantes de Alicante, Almería y la Región de Murcia que se abastecen del trasvase Tajo-Segura, la infraestructura hidráulica más importante de la historia de España y ejemplo de solidaridad interterritorial entre regiones como solución a la escasez hídrica estructural de la cuenca del Segura y el levante español. El agua del trasvase beneficia a más de 147.000 hectáreas de cultivo, de las que el 70 por ciento de su producción se destina a la exportación.

Este año el SCRATS está desarrollando diversos actos en defensa de la trascendental importancia de esta infraestructura, que desde 1979 contribuye a garantizar el progreso económico y social de la Región de Murcia y las provincias de Alicante y Almería, donde abastece directamente a más de 2,5 millones de habitantes y garantiza el mantenimiento de 350.000 empleos.

Paco Martín

Paco Martín falleció el pasado año pocos días después de que finalizara la vigésimo cuarta edición de La Mar de Músicas, un festival que creó, por el que apostó con toda su pasión y energía y con el que situó a Cartagena y la Región de Murcia en el mapa de los grandes festivales y de las músicas del mundo.

Ganador del Premio al Mejor Festival de Pequeño Formato de España en los Iberian Festival Awards, La Mar de Músicas atrae cada año a miles de espectadores y llena la ciudad de música y mestizaje gracias a artistas llegados de los cinco continentes.

Maestro de profesión, Martín era funcionario del Ayuntamiento de Cartagena desde 1985 y evidenció en cada trabajo su profundo compromiso con la cultura y con la música, dedicando la mayor parte de su vida profesional a la gestión cultural.

Además de La Mar de Músicas, Martín era también director del Cartagena Jazz Festival y responsable de la programación teatral del Nuevo Teatro Circo de Cartagena. Con anterioridad, fue responsable del ciclo Otras Músicas del Auditorio Regional de Murcia, del festival MuDanzas de Cartagena y del Festival de Teatro de San Javier. Asimismo, participó en la asociación Mestizo, creada a inicios de los años 90 en Murcia, dedicada a la difusión de la cultura.

Fundación ‘Tienda Asilo de San Pedro’

La Fundación ‘Tienda Asilo de San Pedro’ es una organización sin ánimo de lucro que este año cumple su 125 aniversario. Nació en Cartagena en 1894, cuando abrió un local para servir comida a los más necesitados.

En los años 90, la Fundación amplió sus actuaciones para adaptarse a una nueva realidad social y comenzó a desarrollar proyectos que favorecieran la integración de las personas en exclusión social, centrándose en la formación. La Fundación adquirió además una finca rústica en la que lleva a cabo programas de desintoxicación para personas con problemas de drogodependencia, y fue durante ocho años la coordinadora de todos los centros de Cáritas de Cartagena.

En 1999 inauguró el Centro de Formación Ocupacional en el barrio de Lo Campano, en Cartagena, y en 2012 impulsó su proyecto más ambicioso, el Hogar Torre Nazaret, que comenzó siendo un piso tutelado para convertirse más tarde en una residencia dedicada al cuidado y la atención de personas afectadas por el VIH en estado avanzado, así como otras enfermedades crónicas y discapacidad física.

Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia

La Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia cumple este año medio siglo formando a los mejores profesionales del ámbito sanitario y cuidando la salud de los murcianos gracias a centenares de profesionales que cada año culminan sus estudios de la más alta calidad.

Los estudios de Medicina en la UMU comenzaron su andadura en 1969 y cuentan en la actualidad con una oferta de grados que incluye los de Odontología, Fisioterapia y Farmacia, así como gran variedad de másteres especializados.

La labor de la Faculta de Medicina, además de la formación, incluye una importante actividad investigadora y divulgativa para ayudar a la sociedad en unas de sus principales preocupaciones, como es la salud y el bienestar. Asimismo, la actividad de la institución académica ha contribuido notablemente al desarrollo de los más altos estándares de la calidad de sistema sanitario regional, en el que los estudiantes completan su formación en las distintas especialidades.

Murcia Club de Tenis

El Murcia Club de Tenis cumple este año su centenario, aniversario que está celebrando y que tuvo como acto estelar la celebración del I ATP Challenger Open Murcia.

En el año 2015 fue elegido ‘Mejor Club de Tenis de España’ por el Registro Profesional de Tenis (RPT). En 1994, la Real Federación Española de Tenis le concedió la categoría de ‘Club de Oro’, que le da prioridad para organizar torneos internacionales en territorio español. Actualmente el Club cuenta con más de 5.000 socios y más de 800 licencias federativas.

 

Diplomas de Servicios Distinguidos

Pupaclown

Pupaclown trabaja desde 1998 para hacer más fácil la estancia de jóvenes y niños en La Arrixaca. Fundó asimismo el Centro Escénico de Integración Social Infantil y Juvenil, con la intención de integrar la discapacidad en un ambiente normalizado, sin trabas arquitectónicas ni técnicas.

Los pupaclowns trabajan en parejas y acuden al Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde visitan individualmente a cada uno de los niños y jóvenes ingresados en sus distintas áreas. Utilizan la magia, los cuentos, la música y la improvisación para crear una estrecha relación con estos pacientes, adaptándose a su estado de ánimo y salud, y siendo conscientes en todo momento que ellos marcarán las pautas de su trabajo cada mañana, para que se conviertan en los verdaderos protagonistas.

Pupaclown atiende con sus terapias a miles de niños cada año, por lo que a lo largo de sus más de 20 años de trayectoria han hecho sonreír y superar el miedo al proceso de hospitalización y quirúrgico a más de 50.000 pequeños murcianos.

Consejo Económico y Social

En el año de celebración del 25 aniversario del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, el Ejecutivo regional reconoce su labor como órgano colegiado de carácter consultivo del Consejo de Gobierno, contribuyendo con sus informes y dictámenes al desarrollo de la Región de Murcia y a la mejora de las cuotas de bienestar.

Durante toda su trayectoria, el CES ha demostrado ser uno de los organismos más democráticos, transparentes y participativos de la Región de Murcia, siendo un excelente cauce de la participación de los agentes económicos y sociales en el proceso de planificación y realización de la política regional, constituyendo un marco estable y permanente de comunicación y diálogo de los propios interlocutores sociales entre sí y con la Administración regional.

La ley de su creación fue publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia del 10 de agosto de 1993. Ese mismo año, el 9 de noviembre, celebró su primer pleno.

Proyecto Hombre

La Fundación Solidaridad y Reinserción, que da soporte a ‘Proyecto Hombre’, nació en 1994 para dar respuesta a la preocupación por los problemas de adicciones que había en la Región de Murcia. Un año después comenzó con un único programa de tratamiento dirigido a personas drogodependientes que lograra su desintoxicación y su reinserción laboral y social, y actualmente es un proyecto de atención semi-residencial destinado a consumidores de cualquier sustancia que debido a ello, viven en entorno familiares o sociales muy desestructurados.

En sus 25 años de trayectoria en la Región, esta organización ha ido ampliando la oferta de proyectos para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual. Así, cuenta con seis programas de tratamiento, tres de prevención y un programa de apoyo a las familias de las personas con problemas de drogodependencia. Estos programas se estructuran en torno a las problemáticas derivadas de las adicciones a las drogas como son el VIH, el desempleo, la reinserción de los ex reclusos, la prostitución, la violencia de género, la enfermedad mental o el sinhogarismo. Destaca también su programa de atención específico para mujeres y sus proyectos de formación específica para los voluntarios que quieren colaborar con ‘Proyecto Hombre’

Proyecto Hombre se ha convertido en un referente en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el ámbito de las adicciones, hasta el punto de ser considerada un recurso útil y cercano para toda aquella persona que padezca cualquier tipo de dependencia y una de las entidades más eficaces tanto en el área preventiva como terapéutica.

Antonio López Bermejo

Antonio López Bermejo (Caravaca de la Cruz) ejerce actualmente como médico de familia en el centro de salud de Caravaca de la Cruz, del que ha sido coordinador médico, así como subdirector médico del Hospital Comarcal del Noroeste.

Destaca por su labor al frente de la Fundación Española para la Lucha contra la Leucemia (FELL), que cumple 25 años desde su constitución en Caravaca de la Cruz y destina sus recursos a ayudar a niños latinoamericanos sin recursos y que padecen leucemia.

En la actualidad centra su labor un albergue de acogida que la Fundación tiene en Guayaquil (Ecuador), donde se atiende a niños enfermos de cáncer y a sus familiares mientras reciben el tratamiento.

También cuenta con varias viviendas de acogida en la Región, ya que gracias a un convenio con la Consejería de Salud puede traer a pacientes, generalmente niños, para ser tratados en hospitales de la Región.

Pablo Artal

Pablo Artal Soriano (Zaragoza, 1961), Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva en 2019, es uno de los investigadores más influyentes que desarrolla su actividad en la Región de Murcia.

Catedrático de Óptica en la Universidad de Murcia, en la que impulsó el Laboratorio de Óptica y donde dirige también el Centro de Investigaciones en Óptica y Nanofísica, es pionero en el desarrollo de avances para el estudio de la óptica del ojo y ha contribuido de forma destacada a la comprensión de los factores físicos que limitan la visión.

Licenciado asimismo en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza, y con estudios en las prestigiosas universidades de Cambridge y Orsay, es miembro de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, de la Sociedad Española de Óptica (SEDO), la Optical Society of America (OSA) y de la European Optical Society (EOS), entre otras.

Es autor de más de 200 trabajos de investigación, ha dirigido más de una veintena de tesis doctorales, y sus artículos han recibido más de 16.000 citaciones, lo que le convierte en uno de los científicos más influyentes en óptica. Asimismo, tiene en su haber 20 patentes internacionales y ha sido cofundador de tres empresas de base tecnológica.

Alfonso López Rueda (Postres y Dulces Reina)

Alfonso López Rueda (Caravaca de la Cruz, 1960) es director gerente del grupo Postres y Dulces Reina, uno de los referentes de la industria agroalimentaria de la Región de Murcia.

Esta empresa familiar, fundada en 1926, ha incorporado la innovación en todo su proceso productivo, lo que le ha permitido crecer cada día y crear empleo de calidad. La empresa caravaqueña se caracteriza por su compromiso con la sociedad y el medio ambiente, implicándose en iniciativas como la Fundación Camino de la Cruz –de cuyo patronato forma parte -, apoyando a distintas asociaciones y realizando labores de educación y concienciación ambiental.

Entre los numerosos reconocimientos con los que cuenta, Alfonso López Rueda recibió en 2008 el ‘Premio Mercurio al Desarrollo Empresarial’ de la Cámara de Comercio de Murcia.

La plantilla del Grupo Postres Reina supera hoy los 500 empleados en las plantas de producción que tienen repartidas por España (con sede principal en Caravaca de la Cruz y otra planta en Málaga), Portugal y Houston (Estados Unidos), donde se realizan más de dos millones de postres al día.

Dionisia García

Dionisia García, uno de los grandes nombres de las letras murcianas, nació en Fuente Álamo (Albacete) en 1929, donde vivió de niña y también pasó largas temporadas durante su juventud. Siendo una adolescente se trasladó a Murcia para estudiar la Licenciatura de Filología Románica en la Universidad, donde comenzaron a cristalizar sus primeras inquietudes literarias.

Su obra poética está salpicada de referencias a los paisajes de su origen, entrecruzando vivencias y escenarios urbanos y rurales, junto a otros lugares lejanos. Durante años, Dionisia García escribió poemas y relatos sin sentir la necesidad de sacarlos a la luz, motivo por el cual no comenzó a publicar hasta su madurez.

Además de su importante obra poética, Dionisia García, que reside actualmente en Murcia, ha cultivado otros géneros como el relato breve, el ensayo o el aforismo. La Universidad de Murcia otorga desde el año 2000 un premio de poesía con su nombre. La editorial Renacimiento recogió recientemente en un volumen toda la obra poética de Dionisia bajo el título ‘Atardece despacio. Poesía Completa (1976-2017)’.

Los Parrandboleros

El grupo de música Los Parrandboleros celebra este 2019 sus 20 años sobre los escenarios convertido en un referente de la música romántica y de la música tradicional hispanoamericana gracias a su ‘sabor parrandbolero’.

Integrado por 35 artistas (20 voces y 15 músicos), el veterano grupo, que tiene su origen en la tuna de Medicina de la Universidad de Murcia, a la que pertenecían sus integrantes, combina en sus conciertos las canciones de creación propia con las versiones de temas inolvidables para varias generaciones.

Más de 400 conciertos y siete trabajos discográficos avalan su trabajo, en el que han unido sus voces y música a artistas como Pablo Milanés, pastora Soler, Pancho Céspedes, Omara Portuondo o Armando Manzanero. Han actuado en escenarios de toda España, así como en países como Portugal, Francia, Argentina, Cuba o Brasil, llevando siempre con orgullo el nombre de la Región de Murcia.

 

Corbata de Honor

5ª Zona de la Guardia Civil

Con sede en Murcia, la 5ª Zona de la Guardia Civil es la unidad en nuestra Región de este Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Desde su fundación, la Guardia Civil ha contribuido de forma decisiva a garantizar la protección y seguridad de los ciudadanos, el cumplimiento de las leyes, y a defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades de todos los españoles.

Los más de 80.000 hombres y mujeres que forman parte de la Guardia Civil destacan por sus valores de servicio público y por defender los principios constitucionales. Además de las aduanas, la Benemérita se encarga de misiones como la policía judicial, el tráfico, la información, la protección de la naturaleza y la lucha contra el terrorismo.

Con motivo de su 150 aniversario, la Guardia Civil recibió como Cuerpo la Medalla de Oro de la Región de Murcia en 1994. Ahora se galardona la bandera de su 5ª Zona con la Corbata de Honor de la Región.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  2 votos

Categoría nota prensa: Presidente

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA