Contenido principal

Noticias

10/03/2019

El fondo fotográfico de Gustavo Gillman que se conserva en el Archivo General de la Región de Murcia se incrementa con una nueva donación

Un total de 276 negativos estereoscópicos de principios del siglo XX conforman el material aportado por un bisnieto del ingeniero y fotógrafo, que se suma a las más de mil imágenes ya depositadas en 2009

Fotografía del puente sobre la rambla de Tiata, Lorca (hacia 1908)

Fotografía del puente sobre la rambla de Tiata, Lorca (hacia 1908)

Formato: jpeg
Tamaño: 856.89 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Archivo General de la Región de Murcia, espacio gestionado por la Consejería de Turismo y Cultura, amplía el fondo de Gustavo Gillman con una nueva donación de 276 negativos estereoscópicos de la primera década del siglo XX realizado por Gustavo Gillman Mellado, un bisnieto del ingeniero y fotógrafo.

Se trata de material de una notable calidad técnica y extraordinario valor histórico; imágenes para verse en tres dimensiones con un visor estereoscópico y que se corresponden con pueblos, ciudades y paisajes, vistas de industrias y vías férreas, ambientes populares y retratos familiares tomados en distintas localizaciones de España, especialmente en las provincias de Almería, Granada y Murcia, donde desarrolló gran parte de su actividad profesional.

La consejera Miriam Guardiola explicó que “el fondo de Gustavo Gillman, tras esta nueva donación que se une a la realizada en 2009, está integrado por un total de 1.326 fotografías, entre negativos, diapositivas y positivos en papel”. Imágenes realizadas en la Región de Murcia, así como en diferentes puntos de España y otros países, entre los años 1889 y 1915 y que demuestran, añadió Guardiola, “la inteligente y precisa mirada del autor sobre la Región de Murcia, ya que a través de sus imágenes nos llega un certero retrato de la sociedad murciana en los años de transición del siglo XIX al XX”.

“El Archivo General de la Región, en el que se custodian más de 12 millones de documentos, cuenta con una amplia y variada colección de fotografías con más de 1,3 millones de unidades”, apuntó asimismo la responsable de Cultura. Entre los fondos depositados se encuentran los de estudios y fotógrafos como Tito Bernal (276.000 imágenes que recogen buena parte de la actualidad, social, política y cultural de la Región); Carlos Gallego (440.000 fotografías realizadas entre 1983 y 2002); Ángel Martínez Requiel (160.000 imágenes de 1974 a 2002), Fotografía Martínez Blaya (52.000 imágenes de 1932 a 2004) y Foto Suárez (60.000 fotografías de 1960 a 1992).

Además, entre las últimas colecciones recibidas, que dan muestra de la variedad del material, destacan también las del arquitecto Pedro San Martín Moro (40.000 fotografías sobre restauración de monumentos en la Región realizadas entre 1953 y 1990); la de agrupaciones de Murcia de boy scouts (2.000 fotografías de 1912 a 1980), así como las del Museo Provincial de Bellas Artes de Murcia (2.000 fotografías de 1878 a 1999) y el archivo fotográfico forestal (30.000 fotografías sobre repoblaciones forestales y conservación de montes entre 1892 y 1999).

La consejera Miriam Guardiola explicó que “además de trabajar en la conservación de los fondos, desde el Archivo General se fomenta también su conocimiento y puesta en valor a través de la digitalización, que permite la consulta a través de Internet, y la organización de exposiciones como, precisamente, la de ‘Gustavo Gillman, ingeniero en imágenes: fotografías de la Región de Murcia (1889-1912)’, que tuvo lugar en este espacio regional a finales de 2018 y que hasta el mes de mayo se puede visitar en el Auditorio Infanta Elena de Águilas”.

El autor

El ingeniero Gustavo Gillman (Londres, 1856 - Brasil, 1922) trabajó en el sur de España en diferentes empresas ferroviarias y explotaciones mineras. Su residencia habitual estuvo en Águilas durante casi 25 años. Desde allí dirigió la compañía de los ferrocarriles de Lorca a Baza y en ella construyó el emblemático embarcadero de mineral de la bahía de El Hornillo.

Con una gran cultura y sensibilidad plástica, captó con su cámara miles de instantáneas que ofrecen información gráfica y estética de paisajes naturales, monumentos, industrias, ambientes y personajes de toda España, especialmente de las provincias de Murcia y Almería, pero también de ciudades como Madrid, Toledo, Segovia, Sevilla o Córdoba, además de lugares de otros países como Gran Bretaña, Suiza, Alemania, Portugal, Francia y Brasil.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Turismo y Cultura

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA