Contenido principal

Noticias

25/02/2019

La Comunidad recoge las propuestas de más de veinte sociedades científicas para optimizar los recursos sanitarios

El consejero de Salud inaugura la 'Jornada compromiso con la calidad. Recomendaciones "No Hacer"

La interconsulta no presencial y la app Portal del Paciente son dos iniciativas que favorecen la optimización del tiempo y los recursos

Más de veinte sociedades científicas se dan cita hoy en la ‘Jornada compromiso con la calidad. Recomendaciones ‘No Hacer’, que se celebra en el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia.

Esta iniciativa está en línea con la apuesta de la Consejería de Salud de implantar un modelo eficiente y racional de la gestión sanitaria, tal y como puso hoy de manifiesto el consejero Manuel Villegas durante la inauguración de la jornada.

“El sistema ‘No Hacer’ se basa en un modo de gestión que nos permite organizar los servicios y las relaciones con los usuarios, de manera que se utilice menos el esfuerzo humano, con menos espacio, menos capital, menos material y menos tiempo”, subrayó el titular de Salud.

En definitiva, se trata de avanzar en una nueva forma de trabajar, estableciendo, por un lado, una normativa interna de gestión, y por otra, creando una red de ‘No Hacer’.

La interconsulta no presencial, la app del Portal del Paciente, la Red ‘No Hacer’ y las herramientas de gestión de las listas de espera son iniciativas que ha puesto en marcha la Consejería de Salud y que responden a esta metodología para “ganar en efectividad, optimizando el tiempo y los recursos, así como ofreciendo más confortabilidad y operatividad a los usuarios en sus relaciones con el sistema sanitario”, como apuntó Manuel Villegas.

Herramientas

Actualmente, la Consejería de Salud cuenta con una herramienta de gestión que monitoriza al minuto la situación de las listas de espera quirúrgicas, de forma que permite conocer de forma precisa el rendimiento quirúrgico, las prioridades que se están operando y la evolución de las listas por procesos, unos aspectos fundamentales a la hora de tomar decisiones e implementar recursos.

En este sentido, otro valor añadido clave es que todos los pacientes en listas de espera y que dispongan de un dispositivo móvil pueden, a través de la app Portal del Paciente, consultar su fecha aproximada de intervención.

Además, los usuarios cuentan a través de este servicio con otros recursos como la gestión y confirmación de las citas y el envío de recordatorio, la consulta telemática con el médico, la receta electrónica en el móvil con indicación del estado de visado, así como el tratamiento anticoagulante oral, con la última posología y la descarga del informe.

Encuentro

La Jornada, organizada por el Servicio Murciano de Salud y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) en colaboración con el Colegio de Médicos de la Región de Murcia y la Federación de Asociaciones Científicas de la Región de Murcia, (Facmur), ha abordado las estrategias de implantación de proyectos ‘No Hacer’ en servicios de salud y las propuestas de las sociedades científicas sobre recomendaciones ‘No Hacer’ en la atención sanitaria.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA