Contenido principal

Transparencia, Participación y Administración Pública

Noticias

20/02/2019

La remodelación del Morales Meseguer dotará al hospital de 15 quirófanos nuevos

Reunión del Consejo de Gobierno celebrado en San Pedro del Pinatar

Reunión del Consejo de Gobierno celebrado en San Pedro del Pinatar

Formato: jpeg
Tamaño: 768.32 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 20 de febrero de 2019, celebrada en San Pedro del Pinatar, ha dado el visto bueno a las obras de reforma integral y ampliación del Hospital Morales Meseguer, con un presupuesto de 9,5 millones de euros, y que supondrán la construcción de 15 nuevos quirófanos y el derribo por fases de los 12 actuales.

El bloque quirúrgico del centro, de 4.364 metros cuadrados, se transformará por completo y pasará de contar con 10 quirófanos y dos quirofanillos para cirugía menor a un total de 15 quirófanos grandes. Destaca entre ellos un nuevo quirófano mixto, dotado de aparato de rayos para cirugía vascular, con el que se dará un impulso al servicio de Angiología del centro hospitalario.

Merced a estos trabajos de remodelación, la unidad de Recuperación Post-anestésica y Reanimación, con 20 camas, pasará a estar integrada dentro del bloque quirúrgico. Actualmente dispone de 13 camas y está situada fuera de este bloque.

Toda esta actuación, que se prevé que comience a finales de este año, se desarrollará en un plazo de dos años y medio, en tres fases de 10 meses cada una. El proyecto incluye la construcción de una nueva central de Esterilización, lo que supone un gran avance para el centro, ya que la actual data de hace 25 años.

La remodelación de los quirófanos permitirá que las intervenciones quirúrgicas se realicen en horario de mañana, minimizando las operaciones en horario extraordinario de tarde, así como la actividad concertada. El pasado año se llevaron a cabo alrededor de 13.600 intervenciones quirúrgicas en este centro hospitalario.

Otra actuación destacada del proyecto es un ascensor que comunica internamente UCI, quirófanos y unidad post-anestésica, que permitirá una conexión directa entre estas unidades. La reordenación de espacios permitirá también renovar la Unidad de Dolor.

Nueva unidad de Esterilización

La unidad de esterilización estará repartida en las plantas tercera y cuarta, de modo que comunicará las diferentes unidades mediante ascensores con capacidad para el traslado de carros y personal sanitario. De esta manera se pueden definir los dos circuitos necesarios de sucio y limpio, independientes entre sí y que conectarán las tres plantas a las que debe dar servicio esta unidad.

El aprovechamiento de la pasarela de conexión entre edificios hospitalarios en las plantas segunda, tercera y cuarta supondrá el acondicionamiento de esos espacios, ya que se trata una zona que no lo estaba anteriormente y que se integrará en el circuito hospitalario.

La ampliación de la superficie construida en la fachada sur para la ubicación del pasillo de comunicación general con el edificio anexo permitirá asimismo dimensionar adecuadamente la unidad de Esterilización, en las plantas tercera y cuarta, así como implantar la nueva unidad de Dolor en la planta segunda.

Referencia para 250.000 ciudadanos

El hospital Morales Meseguer es el centro de referencia para el área geográfica de la Vega Media del Segura. Está constituida por 17 zonas básicas de salud y atiende a una población de 246.620 usuarios de Tarjeta Sanitaria Individual de Abanilla, Alguazas, Archena, Ceutí, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina de Segura Norte, Este y Sur y Cabezo de Torres. A ello hay que sumar los de la zona centro del municipio de Murcia y los de los barrios de El Ranero, Santa María de Gracia, Santiago y Zaraiche, Vistalegre y Zarandona.

Otros acuerdos

También en materia sanitaria, el Ejecutivo ha dado luz verde a distintos acuerdos para el suministro de medicamentos que tratan enfermedades autoinmunes y de material de oftalmología desechable necesario para operaciones de cataratas y desprendimientos de retina, así como de material destinado a la investigación biosanitaria, por un importe global cercano a los 10 millones de euros.

Asimismo, el Consejo ha autorizado un convenio con el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia para promocionar la salud desde la infancia a través de la formación y divulgación de los principios de higiene postural y conciencia corporal, así como otro acuerdo con la Fundación La Caixa para que en los centros educativos de la Región se siga desarrollando el programa ‘Educaixa’.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una subvención para que las Reales Academias y Academias Científicas o Culturales de la Región de Murcia financien su funcionamiento general y sus actividades propias durante este año.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 2.85 sobre 5, Interesante2.85 sobre 5, Interesante2.85 sobre 5, Interesante2.85 sobre 5, Interesante2.85 sobre 5, Interesante  13 votos

Categoría nota prensa: Portavoz del Gobierno

Contenidos Asociados:

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA