Contenido principal

Noticias

23/02/2019

Un seminario de la Comunidad enseña a investigar enfermedades profesionales

Entre las más frecuentes se encuentran los trastornos musculoesqueléticos, como por ejemplo la tendinitis o la lesión conocida como 'codo del tenista'

Uno de los contenidos abordados por esta acción formativa del Instituto de Seguridad y Salud Laboral fue la diferencia entre accidentes y enfermedades del trabajo

Un seminario del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) ha enseñado a investigar las principales enfermedades profesionales que se producen en la Región de Murcia, entre las que se encuentran, por ejemplo, los trastornos musculoesqueléticos (como la tendinitis o la lesión conocida como ‘codo del tenista’).

Esta acción de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente ha sido impartida por especialistas en medicina laboral, ergonomía e higiene industrial, y ha ido dirigida tanto a personal sanitario como a técnicos de prevención de empresas. El objetivo era facilitarles un conocimiento apropiado y aplicable de estas enfermedades para prevenir y evitar daños a la salud de los trabajadores.

La investigación de las enfermedades profesionales es una herramienta preventiva, puesto que contribuye al control de los riesgos causantes de éstas y permite a la empresa detectar situaciones de riesgo que pasaron desapercibidas en el proceso de evaluación, y que desencadenaron dicha enfermedad.

Algunas de las nociones que se impartieron en el seminario incluyeron la normativa específica de este campo, la influencia de agentes físicos y químicos en entornos laborales, los trastornos musculoesqueléticos o la diferencia entre accidentes y enfermedades del trabajo.

La diferencia fundamental entre ambas contingencias es el periodo de latencia, es decir, el tiempo que transcurre desde que se origina la exposición hasta que se produce el efecto. En el accidente de trabajo este periodo es extremadamente corto, mientras que en la enfermedad profesional es largo (desde días hasta años).

La directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes, destacó que “la investigación y el conocimiento detallado de las enfermedades profesionales que pueden afectar potencialmente a una empresa no sólo facilita el trabajo en condiciones seguras y aumenta la productividad, sino que además se traduce en una mayor satisfacción y motivación de los trabajadores”.

Principales factores de riesgo

Los factores que pueden provocar una enfermedad profesional pueden ser físicos (por ejemplo vibraciones generadas por herramientas o ruido), ergonómicos (entre los que se incluyen los movimientos repetitivos, transportar cargas pesadas y adoptar posiciones forzadas o estáticas durante muchas horas seguidas) o químicos (inhalar o entrar en contacto con sustancias químicas).

El seminario se incluye dentro de los que el ISSL ha programado en 2019 con la meta de conseguir espacios laborales más seguros en empresas de la Región de Murcia.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA