Contenido principal

Noticias

20/02/2019

La Biblioteca Regional recibe al biólogo José Ramón Alonso dentro de su ciclo 'CIeNZA'

El experto en plasticidad neuronal participa el viernes en esta actividad de divulgación científica a través del que se organiza un nuevo encuentro cada mes

Ciclo 'CIeNZA'

Ciclo 'CIeNZA'

Formato: jpeg
Tamaño: 485.13 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Biblioteca Regional de Murcia, espacio gestionado por la Consejería de Turismo y Cultura, recibe este viernes, 22 de febrero (19:30 horas), al biólogo José Ramón Alonso dentro del ciclo de divulgación científica ‘CIeNZA’.

Alonso está considerado uno de los científicos más destacados del país y su principal línea de investigación está centrada en la plasticidad neuronal, en el estudio de la flexibilidad del cerebro ante la pérdida de neuronas, los problemas en el desarrollo y las agresiones por lesiones o drogas.

A través de este ciclo de encuentros, la Biblioteca Regional se abre a un nuevo público, abordando nuevos campos como el de la ciencia y relacionándolos con la lectura a través de encuentros mensuales con expertos y autores actuales.

La divulgación científica se emplea en ‘CIeNZA’ como un género literario para transmitir y dar a conocer a la sociedad algunos de los últimos avances en las diferentes disciplinas científicas, los hitos de la historia de la ciencia, aspectos sorprendentes de la naturaleza y, además, para inculcar las bases para ejercer el pensamiento crítico en el día a día y tomar mejores decisiones en campos como la nutrición y la salud.

Desde que Galileo Galilei inaugurara este género con sus ‘Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo’, son muchos los científicos y profesionales de la comunicación que han continuado transmitiendo de este modo su pasión a la sociedad.

El ciclo está coordinado por Daniel Torregrosa, licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia, experto universitario en Toxicología y miembro de la Real Sociedad Española de Química.

Trayectoria

José Ramón Alonso Peña (Valladolid, 1962) es doctor en Biología por la Universidad de Salamanca, catedrático de Biología Celular y director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Ha sido investigador postdoctoral en la Universidad de Frankfurt, la Universidad de Kiel, la Universidad de California Davis y el Salk Institute for Biological Studies (San Diego, EE UU), además de conferenciante invitado en universidades de España, Alemania, Suecia, Dinamarca, Turquía y Estados Unidos.

Ha publicado 41 libros, cerca de una treintena de capítulos y más de 150 artículos científicos en las principales revistas internacionales de su especialidad. Escribe frecuentemente sobre divulgación científica y el mundo universitario en medios como ‘El País’, ‘ABC’, ‘El Mundo’, ‘Expansión’. También es autor de diversos relatos, microrrelatos y libros para niños.

Ha sido consultor internacional en Latinoamericana y Oriente Próximo y miembro-investigador de los paneles de expertos en ciencia-tecnología y empresa, auspiciados por el Ministerio de Economía y Hacienda. Investigador en proyectos subvencionados por la Unión Europea y por numerosas entidades e instituciones públicas y privadas, ha sido el primer presidente de la Sociedad de Neurociencias de Castilla y León y, recientemente, fue elegido presidente de la Red Olfativa Española.

Doctor honoris causa por la Universidad Real, Mayor y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sucre, Bolivia), por la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla (Colombia) y por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú), es asimismo miembro del claustro universitario de Salamanca, fue decano de la Facultad de Biología y más tarde, rector.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1.67 sobre 5, Poco Interesante1.67 sobre 5, Poco Interesante1.67 sobre 5, Poco Interesante1.67 sobre 5, Poco Interesante1.67 sobre 5, Poco Interesante  6 votos

Categoría nota prensa: Turismo y Cultura

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA