Contenido principal

Noticias

26/01/2019

La app de Salud para combatir el sobrepeso infantil ya tiene el aval científico de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad

La Consejería ha puesto en marcha la solución 'Esporti Family' con la participación de 30 familias del municipio de Murcia

Imagen de la aplicación 'Esporti Family' ideada para luchar contra la obesidad infantil

Imagen de la aplicación 'Esporti Family' ideada para luchar contra la obesidad infantil

Formato: jpeg
Tamaño: 914.21 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La aplicación para el móvil de la Consejería de Salud ‘Esporti Family’ para luchar contra el sobrepeso infantil ha obtenido el aval de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad que reconoce su interés científico.

En concreto, se trata de una app dirigida a niños de entre 8 y 14 años con obesidad que tiene como objetivo controlar la actividad física que llevan a cabo y que puedan aprender cómo alimentarse correctamente.

Esta herramienta, ideada por profesionales sanitarios de la Región, se puso en marcha en septiembre como experiencia piloto con 30 familias del municipio de Murcia y se enmarca en el reto ‘Menudo’, propuesto por el Servicio de Pediatría del hospital Virgen de la Arrixaca, que ha sido seleccionado por el proyecto europeo ‘inDemand’ para combatir y prevenir la obesidad infantil mediante una solución formativa centrada en la familia.

Balance

A lo largo de dos meses y medio y, a pesar del poco tiempo de intervención, se ha conseguido duplicar el objetivo de reducción de peso y además ha contado con una alta aceptación entre sus participantes, de ahí que se esté planteando prolongar el proyecto piloto a más personas y durante más tiempo.

‘Esporti Family’, la aplicación llevada a cabo por la empresa Healthy Blue Bits, apuesta por combatir y prevenir la obesidad infantil, a través del juego, contando con la familia como epicentro para conseguir un cambio en los estilos de vida de forma conjunta y perdurable. De esta forma, los menores aprenden conceptos de nutrición y actividad física que le ayudarán para luchar contra sobrepeso y, al mismo tiempo, los profesionales sanitarios cuentan con una herramienta que motiva a las familias.

La aplicación dispone de una pirámide interactiva de preguntas y respuestas para una alimentación saludable, junto con un apartado para registrar manualmente el peso y las horas de sueño. Esta herramienta también anota automáticamente la actividad física del niño con una pulsera que no requiere sincronización por parte del usuario.

Proyecto europeo

La Región de Murcia lidera el proyecto europeo ‘inDemand’ sobre salud digital que ampara esta iniciativa. En su implantación está participando el Servicio Murciano de Salud (SMS), que define los retos sanitarios, el Instituto de Fomento (Info), que ha lanzado la convocatoria de ayudas a las empresas, al que se suma el clúster empresarial de salud digital Ticbiomed, que ofrece apoyo empresarial y coordina el proyecto ‘inDemand’.

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad es una sociedad científica multidisciplinar centrada en el estudio, divulgación, formación de los profesionales de la salud, así como la prevención y el tratamiento de todos los aspectos relevantes relacionados con los problemas de exceso de peso.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  2 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA