Contenido principal

Empleo, Universidades y Empresa

El recorrido de los minerales en la Región de Murcia

PRESENTACIÓN                                   

La población, en general, no posee excesiva información sobre lo que representa la minería en una sociedad como la actual. La creciente necesidad de materias primas para la fabricación de un sinfín de productos industriales, para la construcción o para la obtención de energía, pasa inadvertida para la mayoría de los ciudadanos que, por otra parte, suelen tener una visión negativa de la minería como actividad contaminante y destructora del medio ambiente.

Sin embargo, aun reconociendo que esta actividad puede parecer agresiva con el medio donde se desarrolla, ya que se trata precisamente de extraer de la tierra los recursos naturales, no es menos cierto que existen hoy en día métodos y técnicas de explotación capaces de minimizar las afecciones al medio natural.

Por otra parte, el papel que juega la minería en nuestro mundo es fundamental, desde el momento en que la mayoría de los objetos que utilizamos a diario proceden del mundo mineral. Es preciso, por tanto, que la sociedad sea también consciente de que la minería es una actividad necesaria para mantener y desarrollar nuestro modo de vida actual y constituye también, en gran medida, una obligación de los poderes públicos colaborar para acercar esta visión al ciudadano.

En atención a ello, se ha considerado necesario elaborar esta herramienta didáctica y divulgativa, para poner de manifiesto a la sociedad en general y a los estudiantes y profesores de enseñanzas medias en particular, la importancia de los recursos minerales en la mayoría de los aspectos de nuestra vida cotidiana, acercando a los destinatarios al mundo de la minería desde sus orígenes a la época actual, a través de la evolución de sus técnicas de extracción y rehabilitación del medio en que se desarrolla, mostrando que es posible la realidad de una minería sostenible.

Con el ánimo de que disfruten de este trabajo, solo me resta, no por habitual menos sincero, agradecer y felicitar a todos los que han participado en su elaboración y edición.

Salvador Marín Hernández
Consejero de Universidades, Empresa e Investigación

Acceso a la publicación

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.