Contenido principal

Noticias

20/01/2019

Agricultura concede cerca de 400.000 euros en ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para 38 proyectos

Las iniciativas se realizan al amparo de la estrategia de desarrollo local participativo del 'Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia'

Imagen de una embarcación realizando labores de pesca de cerco

Imagen de una embarcación realizando labores de pesca de cerco

Formato: jpeg
Tamaño: 216.75 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha concedido un total 399.680 euros, correspondientes a pagos del presupuesto de 2018, para proyectos desarrollados al amparo de la estrategia de desarrollo local participativo del ‘Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia’ (Galpemur), en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

El titular regional de Agricultura, Miguel Ángel del Amor, destacó que estos proyectos se ajustan a los objetivos de la estrategia que aprobó la Consejería y “tienen en común facilitar la dinamización socioeconómica de la costa, generando una inversión en los municipios costeros de la Región de 558.911 euros”. Asimismo, añadió, “junto a las aportaciones de otros fondos estructurales y de inversión de la Unión Europea, estas ayudas concentran en estas áreas del territorio recursos económicos que fomentan el mantenimiento de las comunidades locales costeras”.

Entre los 38 proyectos aprobados para toda la costa regional figuran la adquisición de embarcaciones para usos turísticos ligadas al sector pesquero, el montaje de sistemas de videovigilancia en zonas portuarias, instalaciones auxiliares en planta de producción de microalgas, adquisición de materiales para la promoción de la pesca y del Mar Menor, creación de páginas web, así como diversos materiales para la promoción del turismo marino en Mazarrón o la puesta en funcionamiento de una fábrica de hielo en escamas en la lonja de pescadores de Cabo de Palos.

Del Amor afirmó que “todos estos proyectos generan empleo, diversifican las actividades pesqueras y son parte del denominado ‘crecimiento azul’ de la Comunidad de Murcia, una Región que de forma progresiva vertebra su economía respecto a las actividades relacionadas con el medio marino”.

Estas ayudas se encuadran dentro de la prioridad 4 del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), con el objetivo de aumentar la cohesión territorial, fomentando el crecimiento económico, la inclusión social, la creación de empleo, y favoreciendo la empleabilidad y la movilidad laboral entre sectores pertenecientes a las comunidades costeras.

Entre los beneficiarios de las ayudas figuran las cofradías de pescadores de Águilas y Cartagena, particulares y empresas como Seaworld Pinatar, Pescados y Salazones de Mazarrón Sociedad Cooperativa y Águilas Servicios Turísticos S.L., entre otros.

Durante este año 2019 saldrá una nueva convocatoria que permitirá una continuidad en la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de Galpemur, que además tendrá el carácter de plurianual, lo que permitirá una mejor adaptación de los proyectos a los tiempos de ejecución que necesiten, en el marco de los años 2019 y 2020.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante  2 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA