Contenido principal

Noticias

04/01/2019

López Miras: "Los murcianos se han ahorrado casi 225 millones de euros con la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones"

El presidente destaca que durante el primer año de vigencia de la eliminación del impuesto, las donaciones de bienes en vida "se han disparado" en la Región de Murcia hasta triplicarse con respecto a 2017

Pone en valor el "compromiso" del Gobierno regional para "devolver a los ciudadanos el esfuerzo que tuvieron que realizar durante los peores años de la crisis económica"

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, destacó hoy que “los ciudadanos de la Región de Murcia se han ahorrado cerca de 225 millones de euros durante el primer año tras la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones”, algo que responde al “compromiso del Gobierno regional para reactivar la economía, porque si los ciudadanos pueden disponer de su dinero se genera más actividad económica”.

“La Región de Murcia es la única comunidad, junto con Canarias y Madrid, que ha acabado con este impuesto injusto que penaliza a las personas que reciben una herencia o donación”, remarcó el jefe del Ejecutivo regional, quien explicó que “queremos devolver a los ciudadanos el esfuerzo que tuvieron que realizar durante los peores años de la crisis económica”.

A lo largo de 2018, 24.760 murcianos se han beneficiado de la bonificación al 99 por ciento del impuesto de Sucesiones y Donaciones y se han ahorrado 224,91 millones de euros al recibir una herencia o una donación de bienes en vida por parte de un familiar de primer o segundo grado, es decir, de sus padres, cónyuges o hijos.

Así, el presidente López Miras explicó que “la eliminación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ha supuesto que se disparen las donaciones de bienes en vida en la Región de Murcia, con la presentación del triple de declaraciones en 2018 que el año anterior”. En concreto, durante el año pasado, se presentaron un total de 12.374 donaciones, frente a las 4.268 de 2017, es decir, 8.106 donaciones más, lo que supone un aumento del 190 por ciento. De ellas, 10.827 declaraciones estaban sujetas a bonificación, gracias a la cual, los receptores de la donación se han podido ahorrar 116,73 millones de euros, frente a los 7,91 millones que se ahorraron en 2017.

En cuanto a las sucesiones, el número de declarantes se mantiene prácticamente igual en 2018 y 2017, ya que la herencia se solicita una vez que el familiar ha fallecido. Lo que sí ha aumentado es el ahorro, de tal forma que en 2018 los 13.933 declarantes de herencias con derecho a bonificación se ahorraron 108,18 millones de euros, frente a los 44,56 millones que se ahorraron en 2017. Esto supone un incremento en el ahorro del 143 por ciento con respecto al año anterior.

Los receptores de una herencia tienen un plazo de seis meses desde el fallecimiento del familiar para presentar la declaración de bienes y así poder calcular este impuesto. En el caso de las donaciones el plazo es de 30 días desde que se produce la donación. La Agencia Tributaria de la Región de Murcia pone a disposición de los ciudadanos un servicio gratuito de cumplimentación del modelo del impuesto en cualquiera de sus oficinas. Para acceder a él es necesario acudir con cita previa, que se puede solicitar a través de la página web https://agenciatributaria.carm.es y del teléfono gratuito 900 878 830.

Nuevas bajadas de impuestos en 2019

El presidente regional subrayó también que, además de la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, desde el 1 de enero de 2019, la Región de Murcia es la Comunidad Autónoma que menos IRPF paga de toda España, tras entrar en vigor una rebaja fiscal que beneficia a todos los contribuyentes, pero de forma especial a las clases medias.

Asimismo, destacó desgravaciones para fomentar la natalidad y facilitar la conciliación familiar y laboral como la deducción por nacimiento o adopción de hijos, o del 20 por ciento de los gastos por guardería, hasta 1.000 euros al año por cada hijo.

Otras rebajas de impuestos que ya se aplican este año tienen que ver con la compra de vivienda para jóvenes, personas con discapacidad y familias numerosas, o la eliminación de las tasas para emprendedores, pymes y microempresas.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante  2 votos

Categoría nota prensa: Presidente

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA