Contenido principal

Noticias

02/01/2019

La Comunidad destina este año 4,5 millones en ayudas a las familias para que mejoren la eficiencia energética en sus hogares

El consejero Patricio Valverde anuncia como novedad de este año que habrá subvenciones regionales para financiar placas fotovoltaicas en viviendas

Un total de 750 familias se han beneficiado en 2018 de las ayudas para la instalación de placas solares, aparatos de aire acondicionado y calderas

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, presenta al presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), Alfonso Hernández, y representantes del sector del metal las ayudas de 2019 para mejorar la eficiencia energética en los hogares de la Región de Murcia

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, presenta al presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), Alfonso Hernández, y representantes del sector del metal las ayudas de 2019 para mejorar la eficiencia energética en los hogares de la Región de Murcia

Formato: jpeg
Tamaño: 676.0 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad destinará 4,5 millones de euros para ayudar a las familias a mejorar la eficiencia energética en sus hogares. Un millón de euros irán destinados al Plan Renove 2019, que de media financiará entre el 50 y el 75 por ciento de las nuevas instalaciones, y el resto, hasta 3,5 millones, corresponderá al Plan de Vivienda.

El Ejecutivo regional pretende contribuir a la eficiencia del sistema energético a través del ahorro en la factura de los hogares, así como la reducción de las emisiones de CO2 a la atmosfera y de la dependencia de los hidrocarburos.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, presentó las nuevas ayudas durante un encuentro con el presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), Alfonso Hernández, y representantes de los gremios de renovables, frío y calor, fontanería y gas.

“Estas subvenciones se enmarcan en el compromiso del Gobierno regional con el medio ambiente, y el fomento de una mayor autonomía energética en los hogares de la Región de Murcia”, destacó Valverde.

La primera de las subvenciones del Plan Renove 2019 será para la adquisición de placas solares fotovoltaicas para la producción de electricidad en el hogar. La Consejería de Fomento destinará un total de 300.000 euros para esta convocatoria de ayudas.

Esta esta línea de ayudas subvencionará hasta el 50 por ciento del coste de adquisición de la instalación del sistema que prevé beneficiar a alrededor de cien familias. La convocatoria se publicará a finales del mes de enero.

Las ayudas van destinadas a instalaciones con una potencia nominal de hasta 10 Kw ya sea en edificaciones conectadas o no a la red eléctrica, con apoyo de baterías o sin él. Sólo será subvencionable una instalación por vivienda y los beneficiarios serán personas físicas propietarias, arrendatarias o usufructuarias de una vivienda situada en la Región de Murcia.

Con respecto a las subvenciones contempladas en el Plan de Vivienda de la Región de Murcia, que en el actual ejercicio ascienden a 3,5 millones de euros, el consejero recordó que las obras que se financian tendrán que suponer la mejora de un mínimo del 20 por ciento de la eficiencia energética en el edificio. Entre las actuaciones subvencionables se incluyen fachadas, cubiertas, ventanas, aislamiento e instalaciones que consumen energía (calefacción, refrigeración, ventilación e iluminación).

Balance Plan Renove 2018

Un total de 750 familias de la Región de Murcia se han beneficiado en el ejercicio 2018 de las ayudas regionales para mejorar la eficiencia energética en sus hogares. La Comunidad destinó el año pasado un total de 600.000 euros para sufragar la instalación de placas solares, aparatos de aire acondicionado y calderas.

El consejero destacó el esfuerzo realizado por su departamento para incrementar la partida destinada a la mejora de la eficiencia en los hogares, que en 2019 será de un millón de euros, 400.000 euros más que el año pasado, y contribuirá tanto al ahorro en la factura energética de las familias como a la mejora del medio ambiente.

Los beneficiarios de las ayudas del año pasado para la renovación de aparatos de aire acondicionado obtendrán desde 400 a 600 euros en subvenciones regionales, dependiendo de la potencia frigorífica de la instalación.

La instalación de placas solares para generar agua caliente en vivienda ha contado en 2018 con una subvención máxima de 500 euros por metro cuadrado de placa solar instalada, mientras que la renovación de calderas ha obtenido una subvención máxima de 600 euros.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 4.1 sobre 5, Imprescindible4.1 sobre 5, Imprescindible4.1 sobre 5, Imprescindible4.1 sobre 5, Imprescindible4.1 sobre 5, Imprescindible  10 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA