Contenido principal

Noticias

12/12/2018

La Comunidad y 'Talento STEM' colaborarán en promocionar las disciplinas tecnológicas entre las alumnas de la Región

El Instituto de Fomento y la asociación convocarán un evento de programación para estudiantes

Los proyectos seleccionados podrán competir en la final mundial que se celebrará en la sede de Google en San Francisco

Presentación de la iniciativa 'Technovation Challenge 2019'

Presentación de la iniciativa 'Technovation Challenge 2019'

Formato: jpeg
Tamaño: 202.16 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad y la asociación ‘Talento STEM’ colaboran en ayudar a las escolares a desarrollar sus capacidades en las disciplinas tecnológicas, aquellas que ofrecen más oportunidades laborales en el presente y el futuro. Esta cooperación tiene como objetivo motivar a las alumnas a realizar estudios relacionados con las capacidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y así contribuir a reducir la brecha de género que existe en estas especialidades.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, firmó hoy con la presidenta de ‘Talento STEM’, Helena Flores, el protocolo de colaboración en esta materia, que incluye la celebración de simposios, ciclos formativos, así como la promoción del programa educativo ‘Technovation’.

La misión de esta iniciativa es inspirar a niñas y jóvenes para que se conviertan en líderes e innovadoras, resolviendo problemas de su comunidad mediante el uso de la tecnología y el emprendimiento. Se trata del programa de emprendimiento mayor del mundo, destinado a niñas de 10 a 18 años, y se ejecuta en más de cien países, con el apoyo de la UNESCO, Peace Corps y ONU Mujeres.

Celdrán explicó que “el Gobierno regional tiene entre sus principales objetivos en la Estrategia C(i*EMP) seguir impulsando la iniciativa emprendedora de las mujeres como motor de desarrollo económico, generador de innovación e impulsor de empleo de calidad y cohesión. Seguimos trabajando en la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en ámbitos STEM, no sólo en los estudios, sino también en el acceso al mundo laboral en condiciones ventajosas”.

Este año se ha desarrollado en la Región, como experiencia piloto, el ‘Technovation Challenge’, en el que dos equipos de alumnas han participado en un reto que consistía en desarrollar una aplicación móvil que contribuya a solucionar un problema que afecte a su entorno. Tras esta experiencia inicial, la Comunidad colaborará con la asociación ‘Talento STEM’ en la convocatoria de ‘Technovation Challenge 2019’, que contará con al menos 20 equipos de cinco escolares cada uno, para lo cual se está dando difusión al programa, informando a equipos en colegios y entre mentores. Una de las actuaciones de promoción es la celebrada hoy en el Parque Científico de Murcia, en la que se ha informado sobre cómo participar, calendario, herramientas y recursos, con la asistencia de más de cien alumnas de diferentes centros de enseñanza.

Las mejores iniciativas del ‘Technovation Challenge 2019’, que cuenta con seis en categoría junior, para niñas de 10 a 14 años, y otras tantas en senior, para alumnas de entre 15 y 18 años, serán seleccionadas por un jurado de expertos y acudirán en agosto a la sede de Google en San Francisco, donde se celebra la fase final.

Empresarias del futuro

El consejero explicó que “el Gobierno regional apoya esta iniciativa de emprendimiento femenino para conseguir incorporar más talento femenino en el sector tecnológico. Según las estimaciones, más de una tercera parte de las niñas que ahora formarán parte de los equipos de ‘Technovation’ se convertirán en grandes profesionales STEM en el futuro”.

Durante el programa, las escolares aprenden programación básica, piensan una idea para una aplicación móvil y desarrollan un prototipo. Además, definen el plan de negocio y crean los materiales de marketing necesarios para presentar su idea a inversores.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia C(i*EMP) de emprendimiento 2018-2021, dotada con 176 millones de euros, que tiene entre sus objetivos destacados el emprendimiento femenino, así como el emprendimiento innovador, basado en las vocaciones científicas y tecnológicas. Los datos del informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) 2017 de la Región de Murcia indican que la tasa de actividad emprendedora de las mujeres ha crecido un 45 por ciento en la Región en el pasado año.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA