Contenido principal

Noticias

26/10/2018

López Miras: "Esta edición de la Semana de la Ciencia es la más inclusiva de todas y eso nos hace sentir especialmente orgullosos"

El presidente inaugura en Murcia la XVII edición de este certamen, que por primera vez cuenta con sistema de lectura fácil adaptado a personas con discapacidad

Este año incide de forma notable en el fomento de las vocaciones científicas, y cuenta con 415 actividades y la participación de 500 científicos, tecnólogos, divulgadores y educadores

XVII edición de la Semana de la Ciencia  y la Tecnología de la Región de Murcia

XVII edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia

Formato: jpeg
Tamaño: 977.72 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró hoy, durante la inauguración de la XVII edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que “estamos especialmente orgullosos de esta edición, ya que es la más inclusiva de todas las que se han celebrado”, al contar por primera vez con sistema de lectura fácil adaptado a personas con diversidad funcional.

“Queremos que la ciencia y la tecnología llegue a todos, que todos tengan las mismas oportunidades para acceder a ella”, dijo el presidente. Explicó que el Gobierno regional ha trabajado con la Asociación para Personas con Síndrome de Down (Assido) para contar con talleres de ciencia inclusiva, entre los que destaca el denominado ‘Con mi amigo el cocinero, juego y me divierto’, con el que niños y jóvenes de esta asociación aprenderán hábitos de alimentación saludable, higiene y nutrición.

A través de ellos se hace más accesible la información y la participación a personas con algún tipo de discapacidad o dificultades de aprendizaje con el fin de eliminar barreras. “Seguimos avanzando en acercar a todas las personas la ciencia y la tecnología”, remarcó López Miras, quien subrayó que otro de los objetivos de la Semana de la Ciencia y la Tecnología es “fomentar las vocaciones científico-técnicas entre los más jóvenes, tal y como estamos haciendo desde el Gobierno regional”.

Para ello, indicó, “llevamos a cabo diversas acciones en institutos y se han rebajado un 15 por ciento el precio de los másteres de la rama STEM, es decir, los vinculados a ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas”, ya que los perfiles científico-tecnológicos son los más demandados por el mercado laboral.

López Miras recordó que igualmente “estamos becando a las cien alumnas con mejores notas en acceso a la universidad para que estudien ingeniería en las universidades públicas de la Región” porque, según dijo, “queremos mejorar las cifras de alumnas en estas ramas universitarias y romper la actual brecha de género que existe en estas titulaciones, donde las mujeres suponen tan solo un 21 por ciento”.

Labor divulgativa y solidaria

Tras la inauguración de la XVII edición de la Semana de la Ciencia, el presidente de la Comunidad visitó algunas de las 85 casetas instaladas en el Jardín del Malecón, que se convierte durante tres días en un parque temático de ciencia y tecnología. Entre ellas, hay un punto de información con tres salas para talleres infantiles y dos carpas que albergan sendos planetarios y el escenario científico.

En total, son más de 57 las instituciones y 500 los científicos, tecnólogos, divulgadores y educadores que hacen posible el desarrollo de las 415 actividades con las que cuenta esta edición, por la que a lo largo de esta mañana están previsto que pasen más de 10.000 niños y jóvenes.

Otro dato destacado de la esta edición es su carácter solidario, ya que en el transcurso de la misma, la Fundación Séneca y la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes ofrecerán libros y pulseras, estas últimas con el mensaje ‘Sin Diabetes (+) Investigación’, que los asistentes a la feria podrán adquirir a cambio de una aportación voluntaria.

El importe recaudado se destinará íntegramente al proyecto de investigación ‘Nueva terapia para úlcera de pie diabético: membrana amniótica’, dirigido al empleo de la terapia celular para la resolución de algunas de las complicaciones de la diabetes, y que desarrolla el investigador José Manuel Nicolás Villaescusa, del grupo de Terapia Celular del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB-Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca).

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Presidente

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 899.14 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 1.0 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA