Contenido principal

Noticias

28/09/2018

Los 100 alumnos con mejores notas en las Pruebas de Acceso a la Universidad tendrán matrícula gratis el próximo curso

Fernando López Miras preside el acto de apertura oficial del curso escolar 2018-2019 en el IES Alfonso X el Sabio de Murcia, y resalta que "este curso, los 10 alumnos con mejores notas en la EBAU ya han tenido matrícula gratuita"

Anuncia que el Gobierno regional ultima una nueva oferta de empleo con alrededor de 1.000 plazas para el cuerpo de maestros en 2019, "para seguir reforzando las plantillas docentes"

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, preside el acto de apertura oficial del curso escolar 2018-2019

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, preside el acto de apertura oficial del curso escolar 2018-2019

Formato: jpeg
Tamaño: 844.76 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy que los 100 alumnos que obtengan las mejores notas en las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) tendrán matrícula gratis el próximo curso 2019-2020 en las universidades públicas de la Región, y podrán cursar una carrera de forma gratuita, siempre que superen los cursos en primeras matrículas.

López Miras, que realizó estas declaraciones en el IES Alfonso X el Sabio de Murcia, en el acto de apertura oficial del curso escolar 2018-2019, recordó que “este curso ya hemos garantizado la gratuidad de la matrícula para los 10 alumnos de la Región que obtuvieron las mejoras notas en la EBAU”. Añadió que, de esta manera, “vamos a seguir fomentando el mérito, la capacidad y el esfuerzo el próximo curso”.

Además, aseguró que desde el Gobierno regional también “queremos seguir reforzando las plantillas docentes y por eso estamos ultimando una nueva oferta de empleo con alrededor de 1.000 plazas para maestros en 2019”. Todo ello muestra, según el presidente, que “la educación es el pilar por el que apostamos para que esta sociedad crezca, se construya y progrese”.

Un curso que, recordó, se inicia “con más profesores, menos alumnos por aula, más presupuesto para invertir en infraestructuras y más ayudas y becas de comedor y transporte, remarcó el presidente. Recordó que “en los dos últimos cursos se ha incrementado el número de docentes en cerca de mil”, una convocatoria que se enmarca en un plan plurianual “que permitirá cubrir miles de plazas a lo largo de varios años para ofrecer más estabilidad laboral a los docentes y mayor continuidad en las plantillas”.

Este curso se ha incorporado a las aulas 265.126 alumnos y más de 25.600 docentes. Se ha producido una reducción de la ratio media de alumnos con 10.378 aulas, 106 más que el pasado curso, facilitando el trabajo de los docentes y una atención más individualizada a los alumnos. Además, “la apuesta del Gobierno regional por la atención a la diversidad hace que el 92 por ciento de alumnos con necesidades educativas especiales están escolarizados en centros ordinarios, cifra que nos sitúa a la cabeza nacional en integración”. Por otro lado, este curso se han puesto en marcha siete nuevas aulas abiertas, hasta alcanzar un total de 108.

“Una educación para el futuro”

Durante su intervención en el acto de apertura oficial del curso escolar, López Miras remarcó que “estamos poniendo en marcha una educación para el futuro”, y destacó que la Región es la primera comunidad España con todos sus colegios e institutos bilingües, un año antes de lo previsto. “Algo que antes se consideraba elitista y a disposición de unos pocos, es hoy un servicio al alcance de todos”, dijo el presidente.

“Queremos ser útiles y contribuir a que nuestros alumnos tengan una transición adecuada entre niveles educativos y entre éstos y el mundo laboral”, aseguró. Con este objetivo, este curso se amplía el Programa de Refuerzo Educativo que se inició el pasado año, y llegará también a los alumnos de 4º curso de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), además de a los de 6º de Primaria y 4º de la ESO.

Este programa, que se enmarca en la Estrategia de Éxito Educativo dotada con 8 millones y que será presentada en breve, comenzó en abril. Desde entonces y hasta junio se desarrolló en horario de tarde ofreciendo clases a alumnos de 6° de Primaria y 4° de la ESO. En julio se desarrolló en horario matutino, convirtiendo a la Región en la segunda comunidad, tras Castilla y León, en ofrecer este programa de refuerzo en verano. De esta iniciativa se beneficiaron 7.000 estudiantes. Este curso, con la ampliación a 4º de Primaria y 2º de la ESO, serán 15.000 los beneficiados.

“Queremos una educación para todos”, aseguró López Miras, quien subrayó que “para hacerla posible desarrollamos una ambiciosa política de becas y ayudas”. Recordó que “este año emprendemos la aplicación de la Ley de Gratuidad de Libros de Texto, a cuya puesta en marcha se destinan 6,7 millones de euros, y que supone “un paso definitivo hacia la gratuidad integral de la educación obligatoria, de la igualdad de oportunidades”.

Un total de 61.000 alumnos reciben ayudas, de los que 42.400 se benefician por primera vez del programa de gratuidad de libros de texto, que este curso llega a 3º y 4º de Primaria, FP Básica, centros de educación especial y aulas abiertas. Otros 18.600 alumnos reciben beca para material escolar. Se mantienen también las ayudas al comedor escolar, destinando casi 13 millones a becas y ayudas, y cerca de 16 al servicio de transporte escolar.

También se refirió a la apuesta del Gobierno regional por la Formación Profesional, “conscientes de que, en menos de dos años, la mitad de empleos estarán destinados a estos titulados”. Por eso, este curso “ponemos en marcha 28 nuevos ciclos formativos e incrementamos la oferta de plazas en más de medio millar, acercándonos a las 29.000”. En Formación Profesional Dual, este año se llega a las 1.700 plazas en ciclos duales, y son ya unas 400 las empresas que colaboran en esta modalidad.

Respecto a las infraestructuras educativas, indicó que “hemos emprendido un plan integral de mejora y ampliación de las mismas y a lo largo de este año y del próximo, invertiremos 20 millones de euros en un total de 116 actuaciones”. Recordó que este verano ya se han realizado mejoras en 60 centros de 26 municipios, con una inversión de 2 millones de euros. En total, el presupuesto destinado a Educación asciende a 1.193 millones, un 4,3 por ciento más que el pasado año. 

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  2 votos

Categoría nota prensa: Presidente

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 870.07 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 1016.61 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA