Examen de competencia profesional para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera (mercancías y viajeros) (código 559) (SIA 206788)

Información Básica

Objeto:

Reconocer la competencia profesional, para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera, en sus modalidades: mercancías y viajeros.

Información de Interés

IMPORTANTE

Será imprescindible para la inscripción a examen aportar en la solicitud un número de teléfono móvil y una dirección de correo electrónico del aspirante, ya que todas las comunicaciones del proceso se realizarán vía correo electrónico.

PLAZO DE ADMISIÓN DE SOLICITUDES

Durante el año 2024 se realizarán los exámenes por una periocidad mínima bimensual. Conforme se vayan recibiendo las solicitudes y se compruebe que éstas son correctas, se comunicará a los aspirantes la fecha, hora y lugar de realización de examen vía correo electrónico o mensaje al móvil. Estos datos les serán comunicados a los aspirantes en un plazo no inferior a 5 días.

INFORMACIÓN EXÁMENES

Hay dos modalidades establecidas:

a) Para el transporte de mercancías.

b) Para el transporte de viajeros.

El lugar y hora de realización de las pruebas se le comunicará a los aspirantes vía correo electrónico  o mensaje al móvil.

Los aspirantes admitidos deberán concurrir a los exámenes escritos provistos de un documento oficial acreditativo de su identidad (DNI, permiso de residencia, permiso de conducir o pasaporte, cualquiera de ellos original y en vigor), su falta dará lugar a la exclusión para efectuar la prueba. Además, deberán ir provistos de calculadora simple (sin memoria).

Exámenes:

Contenido: Los aspirantes deberán superar un examen escrito que versará sobre el contenido de las materias enumeradas en el anexo I, parte I del Reglamento (CE) nº 1071/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por el que se establecen las normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera.

Forma: El examen tendrá únicamente forma escrita y se realizará utilizando exclusivamente los medios electrónicos

Estructura: El examen escrito constará de dos pruebas.

La primera prueba consistirá en contestar a 200 preguntas, cada una de las cuales contará con cuatro respuestas alternativas, sobre las materias que integran el programa.

La segunda prueba consistirá en resolver cuatro supuestos prácticos que requieran aplicar el conocimiento de las materias que integran el programa a casos concretos. A tal efecto, el aspirante, tras realizar los cálculos y valoraciones precisos, deberá elegir entre ocho respuestas alternativas en cada uno de los supuestos.

El tiempo para la realización de cada una de las partes de las que consta el ejercicio será de 2 horas.

Criterios de corrección: La prueba de preguntas concretas tendrá una puntuación máxima de 200 puntos. Cada pregunta correctamente respondida puntuará 1 punto y cada respuesta errónea se penalizará descontando un tercio del valor de una respuesta correcta.

La prueba de supuestos prácticos tendrá igualmente una puntuación máxima de 200 puntos. Cada supuesto correctamente resuelto puntuará 50 puntos y cada supuesto erróneo se penalizará descontando un tercio del valor de un supuesto correcto.

Para aprobar el examen deberá obtenerse una puntuación no inferior al 50 por ciento de los puntos posibles en cada una de las dos partes, debiendo obtenerse un mínimo del 60 por ciento del total de puntos atribuibles para el conjunto de las dos pruebas.

Mas información en http://opweb.carm.es/transportistasAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica, donde podrá consultar todo lo relativo a las pruebas.

Correo Electrónico de contacto: transportes-capacitacion@listas.carm.esAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica

Destinatarios:

Ciudadanía.

Personas físicas que tengan su residencia en la Región de Murcia.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Sujeto a convocatoria

Plazo de Presentación:

Abierto
  • Presentación de solicitud: 22/01/2024 hasta 31/12/2024

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

DIRECCIÓN GENERAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES (A14046253)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

1. Presentar la solicitud y el abono de la tasa T-120 del examen en el periodo de inscripción.

2. Acreditar hallarse en posesión de alguno de los siguientes títulos de formación:

  • Título de Bachiller o equivalente.
  • Título de Técnico, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado medio, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido.
  • Título de Técnico Superior, acreditatio de haber superado las enseñanas de una formación profesional de grado superior, sea cual fuere la profesión a que se encuente referido.
  • Cualquier título acreditativo de haber superado unas enseñanzas universitarias de grado o postgrado.

3.  Estar domiciliado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, lo cual debe constar en el DNI en vigor del interesado.

    Cuando se hayan producido cambios de domicilio, que no haya sido posible reflejar en el DNI, se deberá presentar certificado de empadronamiento, en el que conste que, al menos 185 días naturales del último año, contados desde el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes, reside en la Región de Murcia.

    También podrá concurrir el aspirante que acredite que, aún habiendo tenido su domicilio en lugar distinto menos de 185 días del último año, se ha visto obligado, por razones familiares o profesionales, a cambiar su residencia. Esta última circunstancia no se entenderá cumplida, cuando se trate de una estancia temporal en una localidad, para la realización de una actividad de duración determinada. La asistencia a una Universidad, Escuela o centros docentes no implica el traslado de la residencia habitual.

    4. Para acogerse a alguna de las bonificaciones para el pago de la tasa, aportar según corresponda:

    • Certificado de familia numerosa.
    • Certificado del grado de discapacidad.
    • Certificado de víctima del terrorismo.
    • Certificado de situación de desempleo.
    • Vida laboral (emprendedores en sus dos primeros años de actividad).

    Información https://opweb.carm.es/transportistasAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica

    Documentos a aportar junto con la solicitud

    Examen competencia profesional para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera
    • Solicitud
      (Obligatorio / Original)
      La solicitud se la pueden descargar preferiblemente de la página http://opweb.carm.es/transportistas, en inscripción en línea, o bien en este procedimiento en el PDF de "Modelos e información para solicitudes".
    • Documento de identidad: NIF
      (Obligatorio / Original)
      DNI en vigor en el que figure su domicilio en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a efectos de acreditar su residencia habitual.
    • Certificación
      (No obligatorio / Original)
      En su caso, certificado de empadronamiento donde se acredite que el aspirante ha tenido su domicilio en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, al menos,185 días naturales del último año, contado desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
    • Certificaciones académicas / Certificado de titulaciones académicas expedidas por Comunidades Autónomas distintas de la de Murcia
      (Obligatorio / Original)
      Acreditar hallarse en posesión de alguno de los siguientes títulos de formación: Título de Bachiller o equivalente. Título de Técnico, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado medio, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido. Título de Técnico Superior, acreditatio de haber superado las enseñanas de una formación profesional de grado superior, sea cual fuere la profesión a que se encuente referido. Cualquier título acreditativo de haber superado unas enseñanzas universitarias de grado o postgrado
    • Certificado
      (No obligatorio / Original)
      En caso de cumplir alguno de los SUPUESTOS PREVISTOS DE BONIFICACION DE LA TASA, deberá justificarlo aportando el certificado correspondiente: - de familia numerosa clasificada especial o general - de situación de desempleo (informe de periodo ininterrumpido inscrito en situación de desempleo) - de grado de discapacidad igual o superior al 33% - de apoyo a los emprendedores (vida laboral donde conste la fecha de alta o inicio de la actividad empresarial o profesional).

    Modelos e información para solicitudes

    Dónde y Cómo tramitar

    Solicitar Electrónicamente

    Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


    Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

    Otros trámites de este procedimiento

    Solicitar Presencialmente

    Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

    La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en la normativa de aplicación. Recuerden que las solicitudes han de estar firmadas por los interesados o sus representantes.

    Obtención de la Carta de Pago y abono de la tasa

    Obtener Carta de Pago Atención: Va a abandonar esta Sede Electrónica  (Autoliquidación)

    Abonar el importe de la tasa con tarjeta de crédito o débito Atención: Va a abandonar esta Sede Electrónica

    Tasas a abonar

    · La carta de pago para el abono de la tasa, se genera en el proceso de cumplimentación de la solicitud, si se hace en la Sede electrónica. · Los ciudadanos, que no hagan la solicitud en Sede electrónica pueden obtener la carta de pago y el modelo de solicitud en la página http://opweb.carm.es/transportistas, en inscripción en línea; y en algunas Oficinas Presenciales de la CARM

     

     

     

    La obtención de la CARTA DE PAGO y su ABONO con tarjeta se realiza desde el Apartado Presentación de Solicitudes

    • Si va a realizar la solicitud de forma electrónica la generación de la carta de pago y su abono se realizará desde el propio formulario electrónico de solicitud.
    • Si el procedimiento permite la solicitud de forma presencial, deberá obtener la carta de pago y podrá abonarla desde la pasarela de pago de la CARMAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica o a través de los medios de pago indicados en la carta de pago. Recuerde que deberá aportar la carta de pago cuando acuda a presentar su solicitud a las oficinas de registro.

    Resolución, Recursos y Normativa

    Resolución

    Forma de inicio: Por el interesado
    Plazo de resolución: 3 Mes/es
    Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo

    Recursos

    Recursos que proceden ante la Administración Regional
    Tipo de recurso Ante quién va dirigido
    Alzada CONSEJERO/A FOMENTO E INFRAESTRUCTURAS

    Normativa

    Otras disposiciones y actos administrativos

    © Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
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