En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Educación, Formación Profesional y Empleo
Publicaciones

Publicaciones

Intervención educativa en el alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la Educación Secundaria
Portada de "Intervención educativa en el alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la Educación Secundaria"
Autor Mª Dolores Alcaraz Carrillo, José Manuel Cartagena Ros, Lorenzo Antonio Hernández Pallarés, Concepción Riquelme Ortiz, Mª Jesús Ruiz Romero y Verónika Sabater Drott
Descripción

Publicación solo disponible en versión web:

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/tdah/Este enlace se abrirá en ventana nueva

Imagen de cubierta: morgueFile. Autor: Alex France. http://www.morguefile.com/archive/display/710071Este enlace se abrirá en ventana nueva

Resumen: A los primeros indicios de dificultades de aprendizaje en general, y del TDAH en particular no es infrecuente escuchar opiniones de carácter subjetivo o prejuicioso en torno al alumnado que lo presenta. Si éstas proceden de los profesionales, en los que los padres confían, pueden tener además un efecto devastador, por ello es tan necesario crear materiales como el presente para dar a conocer de forma objetiva e imparcial las características de estos alumnos y la mejor forma de intervenir en los centros de Secundaria con ellos.

Con la finalidad de paliar esta sintomatología se ha creado en Murcia un Equipo de Orientación Educativa Específico de Dificultades del Aprendizaje para mejorar la atención educativa y psicopedagógica a este alumnado y para crear las bases de un modelo de escuela inclusiva en esta región basada en la convicción de que estos alumnos que atendemos pueden aprender si partimos de este modelo, consiguiendo que se produzcan actuaciones metodológicas y didácticas que faciliten oportunidades de aprendizaje adaptadas a las características y a sus peculiares formas de aprender.

Hay que ser permeables a las visiones y opiniones de los propios afectados, así como de sus familias, las asociaciones que les representan y demás profesionales que les atienden desde otros ámbitos, para poder diseñar las nuevas estrategias y cambios que permitan su inclusión con éxito en nuestro sistema educativo, sin olvidar tampoco el diagnóstico precoz y la intervención temprana.

Algunas de estas estrategias son las que iremos esbozando en esta publicación que nace dentro del Seminario de actuaciones educativas con alumnos TDAH formada por Orientadores de Secundaria.

Promueve: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa.

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

Año 2014
ISBN 978-84-695-9755-2
Introducción a la expresión plástica infantil. Análisis y desarrollo
Portada de "Introducción a la expresión plástica infantil. Análisis y desarrollo"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Introducción a la expresión plástica infantil. Análisis y desarrollo"  Formato PDF
Autor Miguel García Córdoba
Descripción

Resumen:  Con el claro objetivo de exponer y analizar la importancia de la expresión artística en edad temprana, esta obra pretende, en palabras de su autor, ofrecer una imagen general de las teorías y estudios más significativos del análisis de la plástica infantil, cimiento básico para el desarrollo de la creatividad, de la personalidad y, en definitiva, de la inteligencia.

Es el lenguaje práctico el que pone de manifiesto las capacidades del niño, tanto reales como potenciales porque es su expresión plástica, antes que la oral y escrita, la que podrá descubrir al docente las aptitudes de aquél y las vías a seguir para que desarrolle sus posibilidades.

Edita: Consejería de Educación, Universidades y Empleo. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2014
ISBN 978-84-695-9765-1
Guía para entender a los adolescentes
Portada de "Guía para entender a los adolescentes"
Autor Francisco Miguel Lucas Fernández y Emilia Morote Peñalver
Descripción

Publicación solo disponible en versión web:

http://www.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/58/libros_publicados.rar (Libro digital, zip 1,45 GB)

Para consultar o guardar la publicación: descomprimir el archivo “Libros publicados.rar”, se creará una carpeta en su ordenador del mismo nombre (Libros Publicados), en esa carpeta se instalarán los siguientes archivos y carpetas: Instalacion; Materiales recursos; Programa; Apploader.bmp; Apploader.cfg; Apploader.exe; Autorun.inf; Carta consejeria.docx; Portada box DVD.docx. Debe ejecutar la aplicación Apploader.exe

http://www.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/58/guia_adolescentes.zip (Formato scorm para ser incorporado a una plataforma Moodle o compatible SCORM, zip 1,32 GB)

Resumen: Estamos ante un recurso en formato de libro digital realizado en MTO. Los autores diseñan un recorrido por la etapa adolescente mediante los siguientes apartados o contextos:

- ¡Dejadme en paz!

- Borracheras

- Sexualidad

- Cambios de humor

- “Bullying” o acoso escolar

En cada apartado anteriormente citado, de los que consta el recurso digital, se profundiza mediante teoría empírica sobre el momento psicológico del adolescente y reforzado mediante recursos digitales, en formato de video, enlaces de páginas web externas, gráficos y recursos en formato youtube.

Por último destacar, que existen actividades que se pueden realizar dentro del propio libro digital.

Año 2013
ISBN 978-84-695-9337-0
Pongo mi granito de arena para salvar el Mar Menor. Proyecto para 2º ciclo de Educación Infantil
Portada de "Pongo mi granito de arena para salvar el Mar Menor. Proyecto para 2º ciclo de Educación Infantil"
Texto Completo Descargar "Pongo mi granito de arena para salvar el Mar Menor. Proyecto para 2º ciclo de Educación Infantil"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/20838_2021/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor María José Bernal Bernal
Descripción

Pongo mi granito de arena para salvar el Mar Menor es un proyecto globalizado de Educación Infantil que parte del amor que sienten los niños por la naturaleza y que les lleva a desear un mundo mejor.

La aventura comienza el día que Lula aparece en el aula de 4 años del CEIP Nuestra Señora de Loreto (Santiago de la Ribera, Murcia) y nos cuenta su historia. Ese día, una relación de amistad se inicia y esos lazos sirven de hilo conductor y motivación para captar el interés por parte de los niños. Lula nos transmite la necesidad de cuidar nuestro entorno y de crear hábitos que frenen el deterioro medioambiental que sufrimos. Esta empatía hacia los animales marinos y su hábitat nos lleva a implicarnos, fomentando un verdadero aprendizaje social en nuestros alumnos.

Con este proyecto, además de trabajar competencias básicas, se desarrollan aptitudes de cuidado y protección hacia el medio ambiente y se fomenta el deseo de aprender de forma significativa.

Año 2021
ISBN 978-84-09-35846-5
Guía para la mejora de la convivencia escolar. Propuestas para prevenir e intervenir ante conflictos y problemas de conducta en la escuela
Portada de "Guía para la mejora de la convivencia escolar. Propuestas para prevenir e intervenir ante conflictos y problemas de conducta en la escuela"
Texto Completo Descargar "Guía para la mejora de la convivencia escolar. Propuestas para prevenir e intervenir ante conflictos y problemas de conducta en la escuela"  Formato PDF
Autor Victoria Párraga Gil
Descripción

Para una enseñanza de calidad es necesario atender todos los ámbitos de la persona, en un ambiente de confianza, en el que se desarrollen relaciones adecuadas entre el alumnado y el profesorado, desde esta premisa surge esta obra dirigida a toda la comunidad educativa, en la que se recogen técnicas y recursos para mejorar la convivencia escolar en las distintas etapas.
Esta guía está dividida en tres partes: una primera parte, introductoria y teórica, donde se recogen los elementos de la conducta humana, así como las principales conductas disruptivas que podemos encontrar en las aulas. Tras este análisis, recogemos experiencias y recursos para mejorar la convivencia escolar y prevenir los problemas de conducta en el alumnado, a través de una metodología basada en las inteligencias múltiples, la educación emocional, y la mediación escolar. Para concluir, especificamos herramientas y técnicas sobre cómo actuar en caso de que las conductas disruptivas ya estén instauradas en alguno de nuestros alumnos.

Año 2021
ISBN 978-84-09-35845-8
El comedor escolar y familiar como entorno de aprendizaje: abordando la alimentación en la diversidad de los niños. Manual práctico
Portada de "El comedor escolar y familiar como entorno de aprendizaje: abordando la alimentación en la diversidad de los niños. Manual práctico"
Texto Completo Descargar "El comedor escolar y familiar como entorno de aprendizaje: abordando la alimentación en la diversidad de los niños. Manual práctico"  Formato PDF
Material electónico https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/manual/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor María José Muñoz y Carmen María Ferrer
Descripción

¿Es la alimentación un proceso de aprendizaje?, ¿se puede enseñar?, creemos firmemente que sí. Como profesionales de la educación es un tema que nos inquieta, el momento de la alimentación desencadena en muchas ocasiones tensiones y conflictos que hacen que este momento del día sea vivido con angustia.

En esta obra, en definitiva, lo que pretendemos es orientar acerca de las estrategias a utilizar con todos los niños y en particular con los que presentan algún tipo de necesidad, para que la comida sea un momento social, tranquilo y adaptado a cada niño. Es por ello que esta guía, puede ser puesta en práctica tanto en casa como en el colegio, pues supone un punto de partida para la transformación del comedor escolar y familiar en un entorno de aprendizaje.

Promueve: Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad

Año 2020
ISBN 978-84-09-26928-0
Alfredo Gómez Cerdá "El rostro de la sombra" guía de lectura
Portada de "Alfredo Gómez Cerdá "El rostro de la sombra" guía de lectura"
Texto Completo Descargar "Alfredo Gómez Cerdá "El rostro de la sombra" guía de lectura"  Formato PDF
Autor Mª Teresa Ansó Vela, Leticia S. Jiménez Ayala, Isabel Mª Olivo Moreno, Antonio Parra Sanz, José Antonio Parra Moreno, Eugenia Pérez Zarauz, Susana Villa Basalo
Descripción

Premios Mandarache 2013 (Alberto Soler Soto, coord.)

Resumen: Este compendio de guías de lectura sobre seis obras de sendos escritores y escritoras de prestigio es el producto de un escudriñamiento elaborado con minuciosidad y planteamientos didácticos por parte de especialistas en literatura. Cumple con el objetivo de ofrecer toda la información necesaria para, tras la motivación hacia su lectura, alcanzar una visión globalizada y comprensiva invitando al análisis del lenguaje literario, géneros utilizados y vocabulario empleado; y a través de ello, con citas extraídas para ser trabajadas, persuade muy sutilmente hacia la reflexión y la investigación literarias.

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2014
ISBN 978-84-697-0947-4
En mi verso soy libre : relatos 2014
Portada de "En mi verso soy libre : relatos 2014"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "En mi verso soy libre : relatos 2014"  Formato PDF
Autor Certamen Nacional de Relatos (7º. 2014. Murcia)
Descripción

Coords.: Raquel Pulido Gómez, José Blas García Pérez  Coords. del audio: Ana María Ferrer Mendeza y Juana María Sánchez García. Autores: Pablo Sánchez Gómez, Jairo Gómez Martínez, Jesús García Mulero, Lucas Anselmo Palomar Dinu, Mª Victoria Barbushok, Carla Ávila Espinosa, Ángel Villahermosa Ruiz, Felicidad del Amor Valera, Emilio José Candel Baidez, David Martínez García, Juan Pagán Martínez, Paula Jo Gallego, María Porras Alcón, Ángeles Ramírez del Valle, Teresa Pérez Piqueras, Clara Kassandra González Ortiz de Zárate, Helen Mishel Tipanluisa Guerrero, Elena Miñambres García. Il. de la cub. María Moya Sánchez. Il. del interior: Laura Cerdán Sandoval, Alessandro Aprile, Guillermo García Martínez, Ricardo García Martínez, Franco de Sena Osete Cerdán, José Ventura Galván Cabrera, Jairo Díaz Moreno, Carmen Muñoz Ruiz, Irene Ducajú Mayans, Eva Lucía Almela Gutiérrez, Irene Martín Fraile, Laura Martínez Rodríguez, Marta Ángel Ruiz, Álvaro Peña, Teresa Navarro, Pepe Marco, Elena Sol, Juan Francisco Martínez Martínez, Julián U. Muñoz Moreno, Nany Salcedo, Laura Cerdán Sandoval, Sebastián Rey Aristimuño, Vicent Vidal, Paco Riquelme, Javier Lorente, Mª Teresa Porras, Mª Dolores López Martínez, David López Ruiz, Carmen Osete, Diana Bodalo, Juan Pedro Esteban, Miguel Alemán. Grab., ed. de audio y música cabecera: Jesús Mondéjar. Narración: Antonio Olmos “Cuentacuentos”, Yayo Delgado, José Blas García Pérez, Aten Soria, Laura Cerdán Sandoval, Candela Puche, José Blas García Pérez, Vega Cerezo, José Alberto Moreno Antequera, Ana Carmona Álvarez, Pilar Carrasco Lluch, Aurora Gil Bohórquez, Ginés Campillo, Enrique Vicente Gómez Cano, Engracia Robles, José Javier Aranda Lorca, Julián Vigaras, María José Moreno, Lary León, Carmen María Conesa, Dámaris Ojeda, Rosa María Álvarez Álvarez, Chelo Cánovas, Juan Ángel Fernández Hernández.

Resumen: Este libro está compuesto por cuentos presentados al VII Certamen Nacional de Relatos" En mi verso soy libre", organizado por el equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Este Certamen está dirigido al alumnado de las distintas Aulas Hospitalarias y Servicio de Atención Educativa Domiciliaria que trasciende más allá de las actividades de animación a la lectura y escritura, persiguiendo conseguir que el niño o adolescente en situación de enfermedad pueda utilizar la palabra como refugio y vehículo de expresión. Los relatos de la presente edición versan sobre el tema "Los viajes". A través de este libro podrás compartir la emoción de hacer las maletas, para ir por tierra mar y aire a recorrer países y descubrir exóticos mundos, conocer otras gentes y culturas dar un giro a los relojes y a los calendarios para aterrizar unas veces en el futuro y en otras remotas épocas pasadas. Es a su vez un viaje a través de las emociones. Te invitamos pues, a adentrarte en esta fantástica aventura literaria.    

Año 2014
ISBN 978-84-697-0140-9
Depósito Legal MU 541-2014
En mi verso soy libre : relatos 2015
Portada de "En mi verso soy libre : relatos 2015"
Texto Completo Descargar "En mi verso soy libre : relatos 2015"  Formato PDF
Autor Certamen Nacional de Relatos (8º. 2015. Murcia)
Descripción

Coordinadores: Mariano López Oliver y Pilar Carrasco Lluch. Autores: Salma Boutellaka Boutellaka, Santiago Casado Spínola, Ángela Rodríguez Redondo, Lorena Flores Romero, Lucía Gutiérrez Fraile, Ángel Otón Valle, Laura Martín Najarro, Salma Boutellaka Boutellaka, Antonio Acebal López, María Escámez Moreno, Isabel Andreu Peñalver, Sonia San Bartolomé Sánchez, Alejandro Sánchez Almagro, Carmen María Ros González, Judit Martínez Miras, Paula Azcona Garabito, Irene Martín Peralta, Anna Pérez Carreras. Ilustraciones: Juan Francisco Martínez, María Moya Sánchez, Pablo Manuel Morales Robles, Isabel Martínez Nieto, ,Salvador Roldán Jiménez, Loles Salas Pastor, María Serrano Cánovas, Monserrat Guirado Barbero, Ascensión López López, Elena Giménez Águila, Ángel Palomo Cánovas, Adrián Covelo Martínez, Antonio Moreo Sixto, Antonio Rosauro Sarabia, Chari Cámara Beviá, Diego Lizán, Rosa Cerdán Bello, José David Morales, Nuria Noguera Nicolás, Verónica Cámara Beviá, Rebeca Oncu Elisabeta, Laura Agudo Sáez, Pablo Saura Manzanera, Martín Romero García de las Bayonas, Pablo Martínez Martínez, Adolfo García Martínez, Teresa Ruiz Maciá.

Resumen: Este libro está compuesto por relatos presentados en el VIII Certamen Nacional de Relatos “En mi verso soy libre”, organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, dirigido al alumnado de las distintas Aulas Hospitalarias y de Apoyo Domiciliario del Estado español. Se trata de un proyecto que trasciende a las actividades de animación a la lectura y la escritura, persiguiendo conseguir que el niño o adolescente en esta situación pueda utilizar la palabra como refugio y aprenda a disfrutar de la libertad que esta nos regala.

Este año la consigna de los cuentos de En mi verso soy libre ha sido "La Magia". Y como quiera que la imaginación de los niños no tiene límites y agradece cualquier excusa para manifestar de lo que es capaz, con tan sugerente propuesta los niños que han participado en esta ocasión han enviado cuentos "mágicos" para todos los gustos y de todo tipo.

Promueve: Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad.

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones.

Año 2015
ISBN 978-84-606-7768-0
Comunicación multisensorial
Portada de "Comunicación multisensorial"
Autor María Lucía Díaz Carcelén (coord.)
Descripción

Publicación solo disponible en versión web:

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/multisensorial/Este enlace se abrirá en ventana nueva

Autores: José Luis Alcaraz Mislata, Verónica Alfonso Ruiz, Águeda Brotóns Puche, Ana Reyes Camacho Marín, Alfonso Campillo Navarro, María del Carmen Fernández García, Juan Carlos Fernández Pardo, Ana María Franco Morales, Celina Giménez González, Antonia Gómez Gómez, María del Pilar Hervás Garcés, María Jesús León Lara, Lidia López Guerrero, Miguel Ángel López Mínguez, Juan Ramón Martínez Díaz, Gema Martínez García, Josefa Martínez Gómez, Ana Isabel Medina Martínez, Inmaculada Masiá Pérez, Ana Belén Micol Martínez, Pablo Poza Vicente, Carmen Rabadán Martínez, Isabel María Rocoa Lozoya, María Irene Ruiz Roca, María Cruz Sala Yago, Raquel Soriano Rico, Juan Antonio Sotomayor Coll, Juana María Torres Martínez y Patricia Urema Espa.

Resumen:  El trabajo que a continuación les presentamos nace como fruto de la reflexión sobre el trabajo diario de los centros de Educación Especial de la Región de Murcia, en el seno del Seminario de Centros de Educación Especial y de Recursos.

Durante varios cursos escolares hemos mantenido numerosas reuniones presenciales y telemáticas que nos han dado la oportunidad de poner en común nuestros conocimientos y metodologías para enriquecer nuestra práctica diaria, siempre en la búsqueda de proporcionar a nuestros alumnos una educación de Calidad y de Calidez, en un marco de Buenas Prácticas de Enseñanza.

Promueve: Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa

Año 2011
ISBN 978-84-694-40-90-2

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 29 30 31 32 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 281 al 290 de 502