Contenido principal

Agricultura, Ganadería y Pesca
Asociacionismo Agrario

Descripción del centro

Centro de Demostración Agraria (CDA) “Purias” (Lorca)

Antecedentes

El 2 de Mayo de 1913, se establece un acuerdo de cesión en usufructo por parte del Ayuntamiento de Lorca y el Patronato de la Estación General de Agricultura al Ministerio de Fomento del Estado, de la finca situada en la Diputación de Purias, del término municipal de Lorca, para que se dispongan de sus cultivos y se realicen las construcciones adecuadas.

Gestión y coordinación

La gestión de dicho centro corresponde al Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca adscrito al Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

En dicho CDA se llevan a cabo acciones financiadas dentro de la Medida 1 “Transferencia de conocimientos y actividades de información”, del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de la Región de Murcia.

Descripción e instalaciones

La parcela A denominada como “Artear” cuenta con un superficie de 4,08 Has., se caracteriza por su difícil acceso, fuerte desnivel y aspecto superficial pedregoso, desde hace varios años se encuentra improductiva.

La parcela B de 24,750 Has., conforma el núcleo principal de la finca y donde se concentran los distintos cultivos y ensayos que se vienen realizando.

Esta parcela la conforman 36 sectores que ocupan 20,795 Has., cultivados de almendros, cítricos y tierra arable, parte de ellos en estos instantes no están cultivados, pero que en algún momento han tenido ensayos de transferencia tecnológica.

En el sector 10 encontramos una colección de cítricos con limoneros, naranjos, mandarinos y pomelos de distintas variedades. Los sectores 11, 12, 13, 22, 23 y 24 ocupan un cultivo de almendro de las variedades Ferragnes, Ferraduel, Atoñeta y Marta. Finalmente los sectores del 14 al 20 y del 30 al 36 engloban aquellos en los que es habitual el cultivo para ensayos de demostración de hortícolas.

Carecen de infraestructura de riego pero se encuentran en disposición de ser cultivados los sectores del 25 al 29.

En el sector 21 de la Parcela B se lleva a cabo un proyecto a través del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (2014-2020) de demostración de cultivo de dos clones de limón Verna (Clon 51 y 62) sobre una superficie de 1 hectárea.

En cuanto a infraestructuras existentes en la finca se concentran la mayoría de ellas en la parcela B, son las que nombramos a continuación:

a. Respecto a infraestructuras de riego, la finca se surte de agua de la Comunidad de Regantes de Lorca a través de un embalse regulador situado a cota 333 por encima de la parcela B de 25.000 m3 y que abastece a ésta.( Fig. 1).

Cabezal de riego con dos filtros de arena, una batería de 4 filtros de anillas y 2 equipos automáticos para la inyección de fertilizantes en la red (Fig. 2), además de 6 tanques de para los fertilizantes y 2 para aportaciones especiales.

b. En edificios y construcciones, situados también en la parcela B, se encuentra una nave de 250 m2 con tres estancias, una ocupada por el cabezal de riego de dicha parcela, un almacén donde están los filtros de arena y que sirve también como almacén de fertilizantes, y una tercera zona de vestuarios con servicios de agua corriente y luz del personal de la finca. (Fig. 3).

A pocos metros de distancia de la primera nave tenemos una segunda nave de 200 m2, que sirve de almacén de maquinaria donde se recoge un tractor John Deer mod. 1635 de 60 C.V., un atomizador suspendido de 400 litros, una cuba de pulverización para herbicidas de 400 litros, 1 arado cultivador, 1 subsolador, 1 rodillo apisonador dentado, 2 trahillas y un 1 remolque de un eje.

En la parcela B de Purias se encuentra ubicada una estación meteorológica perteneciente a la red SIAM, del IMIDA codificada como LO11 y que está integrada en la red SIAR (Sistema de Información Agroclimática para el Riego) del Ministerio de Agricultura.

La parcela C denominada “Aguas Turbias”, de 10,645 Has. En estos momentos se encuentra improductiva y carece de infraestructura de riego.

Descarga decripción completa del CDA Purias resources/gdgec/Image/pdf.gif

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA