Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

29-12-2021

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 29 de diciembre de 2021, ha aprobado destinar más de dos millones de euros para reforzar la conectividad, con redes de banda ancha de muy alta velocidad, en polígonos industriales y centros logísticos de la Región de Murcia.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a un convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para ejecutar el Programa de Impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP) de titularidad autonómica, por un importe de 15,2 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation.

En materia medioambiental, el Consejo ha autorizado la concesión de una subvención de 300.000 euros para la redacción de los proyectos, estudios y análisis necesarios para la realización de actuaciones destinadas a eliminar la presencia de fangos y lodos en las playas afectadas del municipio de Cartagena en el ámbito del Mar Menor.

En este sentido, se ha dado también el visto bueno a la concesión de otra ayuda a los ayuntamientos del entorno del Mar Menor, por un importe global de 200.000 euros, para el apoyo y promoción de sus recursos turísticos.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado asimismo destinar diversas ayudas a la UPCT para redactar el Plan Director del Cerro de San José en Cartagena, al Ayuntamiento de Pliego para la restauración del yacimiento de La Almoloya y al Ayuntamiento de Moratalla para la reparación de la cubierta de la Ermita Casa de Cristo.


Desarrollo económico
Más de dos millones para reforzar la conectividad en polígonos industriales y centros logísticos
280.000 euros para potenciar el emprendimiento empresarial en la Región
200.000 euros para promover la constitución de empresas y la consolidación de proyectos empresariales en Cartagena
60.000 euros para impulsar proyectos empresariales en Lorca
Casi 150.000 euros para mejorar y modernizar Ifepa y la Feria del Mueble de Yecla
30.000 euros para apoyar la Cátedra Industria 4.0 de la UPCT
30.000 euros para la Cátedra de Innovación para la Especialización Inteligente de la UMU
Patrimonio
Más de 15 millones para rehabilitación de edificios públicos regionales
Medio Ambiente
300.000 euros al Ayuntamiento de Cartagena para eliminar fangos y lodos en playas del Mar Menor
Pesca
Subvención a la Agrupación de Defensa Sanitaria del Sector Acuícola de la Región
Municipios
200.000 euros a los ayuntamientos del Mar Menor para la promoción de sus recursos turísticos
490.000 euros para reparaciones en el complejo deportivo Francisco Fernández Torralba de Caravaca de la Cruz
Musealización de la Sala Alfonso X de la iglesia Santa María de Lorca
Convenios para completar la regeneración urbana de Lorca
Cultura
60.000 euros a la UPCT para redactar el Plan Director del Cerro de San José en Cartagena
48.000 euros para la restauración del yacimiento de La Almoloya en Pliego
Reparación de la cubierta de la Ermita Casa de Cristo en Moratalla
Ayuda para el tratamiento documental del archivo de la Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril
Salud
Prórroga del convenio de encomienda de gestión de prestaciones sanitarias con Muface
Buen Gobierno
La Comunidad aprueba el Código de conducta en materia de subvenciones y ayudas públicas

Desarrollo económico

Más de dos millones para reforzar la conectividad en polígonos industriales y centros logísticos

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha aprobado destinar un total de 2.095.500 euros para reforzar la conectividad en polígonos industriales y centros logísticos de la Región.

Los fondos para esta inversión se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el objetivo de potenciar centros de referencia, motores socioeconómicos y proyectos tractores de digitalización sectorial.

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia será el organismo encargado de convocar y aprobar estas subvenciones, que apoyarán proyectos a desarrollar hasta el 31 de diciembre de 2023.

El objetivo es promover la conectividad con redes de banda ancha de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps, en los ámbitos de polígonos industriales y centros logísticos, así como otras áreas de alta concentración empresarial como parques empresariales, viveros de empresas y parques tecnológicos o científicos, favoreciendo la interconexión de sus centros.

280.000 euros para potenciar el emprendimiento empresarial en la Región

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a solicitud de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, una subvención por importe de 280.000 euros, a través del Instituto de Fomento, para la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), que tiene como finalidad el desarrollo del Programa Incoova (Innova, Coopera y Valida tu proyecto) en sus ediciones de 2022 y 2023.

El objetivo es promover la puesta en marcha de ideas o proyectos empresariales aportados por personas con formación universitaria (graduados, alumnos de másteres, doctorandos, etc.) o relacionadas con organismos científicos o de investigación.

Durante el desarrollo del programa se llevarán a cabo actividades como la captación de personas para la potenciación de perfiles emprendedores, la selección de proyectos de potencial innovador, la creación de equipos de proyectos empresariales, la orientación, formación y mentorización y el desarrollo de modelos de negocio, así como la realización de encuentros empresariales con iniciativas en proceso de consolidación.

200.000 euros para promover la constitución de empresas y la consolidación de proyectos empresariales en Cartagena

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha autorizado una subvención de 200.000 euros a cargo del Instituto de Fomento a favor de la Confederación Comarcal de Organizaciones de Cartagena (COEC) para llevar a cabo las ediciones del Programa Emprendedores 360 durante los ejercicios 2022 y 2023.

El objeto del convenio es promover la constitución de ideas o proyectos empresariales, apoyar la consolidación de proyectos ya en marcha o con poca experiencia, y la puesta en marcha de una red de inversores.

El convenio persigue mejorar la empleabilidad y estimular el espíritu emprendedor de los recién graduados, estudiantes de másteres o doctorados de las universidades de la Región de Murcia y miembros de organismos de investigación o centros tecnológicos, entre otros. También, proporcionar a las personas que han fracasado en una experiencia de emprendimiento o empleo anterior la oportunidad de reemprender con nuevas ideas y conocimientos.

Además, se impulsará el acompañamiento a empresas recientemente constituidas con el objetivo de apoyar su proceso de consolidación para ayudarles a competir en el mercado real con garantías de futuro, y se trabajará para dinamizar y generar una Red de Inversores Privados en la Comarca de Cartagena que facilite la puesta en marcha o el crecimiento de nuevos proyectos empresariales.

60.000 euros para impulsar proyectos empresariales en Lorca

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha dado el visto bueno a una subvención por parte del Instituto de Fomento a la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), por valor de 60.000 euros, para desarrollar el Programa Relanza en sus ediciones de 2022 y 2023.

El objetivo de esta subvención es promover la constitución de ideas o proyectos empresariales, así como apoyar la consolidación de iniciativas ya en marcha o que requieran un nuevo impulso derivado de los factores externos que han tenido un impacto negativo en las empresas en los últimos tiempos.

El Programa Relanza persigue el relanzamiento de negocios que han tenido que cerrar, ofreciendo herramientas que faciliten la adaptabilidad de los negocios a las circunstancias externas y contribuyan a aumentar la competitividad de los mismos, encauzar el talento emprendedor para apoyar la generación de un ecosistema de negocios innovadores que favorezcan la generación de empleo, y sensibilizar y fomentar la digitalización y la tecnología en las empresas emergentes.

Casi 150.000 euros para mejorar y modernizar Ifepa y la Feria del Mueble de Yecla

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha aprobado la concesión directa de una subvención por valor de 147.537 euros para la Institución Ferial Villa de Torre Pacheco (Ifepa) y para la Feria Regional del Mueble e Industrias Afines de Yecla, con el fin de realizar obras de mejora, modernización y acondicionamiento en ambos recintos feriales. La subvención se repartirá al 50 por ciento entre las dos entidades.

Las ferias comerciales realizan una actividad de desarrollo para la economía de la Región de Murcia, sirviendo de motor de nuevas iniciativas comerciales, así como de foro de encuentro para profesionales, favoreciendo el acercamiento de la oferta y la demanda, y la transmisión de conocimientos e intercambios comerciales.

La Consejería, a través de la Dirección General de Comercio e Innovación Empresarial, financiará la realización de obras de mejora, modernización y acondicionamiento de estos recintos feriales, para que alcancen niveles óptimos en relación a la calidad de exhibición y de participación en los sectores económicos que integran su oferta, respondiendo a las demandas de expositores y visitantes.

30.000 euros para apoyar la Cátedra Industria 4.0 de la UPCT

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, una subvención de 30.000 euros por parte del Instituto de Fomento a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), para apoyar las actividades de la Cátedra Industria 4.0. Esta ayuda tiene como objetivo impulsar en el ámbito industrial la rápida adopción de las tecnologías 4.0, que está revolucionando los productos, servicios, producción y organización de las empresas.

La Cátedra continuará con el análisis, investigación, formación y transferencia de conocimiento en el ámbito de la Industria 4.0 en la Región de Murcia, y particularmente en el marco de la Estrategia Regional Murcia Industria 4.0.

La Cátedra tiene como principal objetivo el apoyo al Observatorio 4.0 (O40) de la Región de Murcia, para determinar el grado de implantación de estas tecnologías y emitir las recomendaciones oportunas para mejorarlo.

30.000 euros para la Cátedra de Innovación para la Especialización Inteligente de la UMU

El Consejo de Gobierno, a petición de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha aprobado una subvención de 30.000 euros para la Universidad de Murcia para apoyar las actividades de la Cátedra de Innovación para la Especialización Inteligente.

Esta ayuda permitirá obtener un conocimiento más profundo de la realidad del tejido empresarial, así como sus motivaciones y dificultades a la hora de afrontar procesos de innovación, con el fin de analizar y mejorar las políticas públicas existentes para promover la innovación, así como diseñar otras nuevas, en el marco de los retos actuales que rodean a la innovación empresarial.

El objeto de la Cátedra es continuar con el análisis, investigación, formación y transferencia de conocimiento en el ámbito de la innovación en la Región de Murcia, por su especial significación y relevancia estratégica para el desarrollo económico.

Patrimonio

Más de 15 millones para rehabilitación de edificios públicos regionales

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la ejecución del Programa de Impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP) de titularidad autonómica por un importe de 15.288.000 euros, provenientes de los fondos europeos Next Generation.

Las actuaciones financiables tienen que garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR), y responder a los criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad estética previstos por la Nueva Bauhaus Europea.

Las obras que se lleven a cabo en el marco de este plan tendrán que suponer una reducción de consumo de energía y disponer de un plan de gestión de residuos. Las intervenciones deberán cumplir, al menos, uno de los siguientes parámetros: que el presupuesto de la obra sea igual o superior a 500.000 euros, que la superficie supere los 1.000 metros cuadrados, o que el grado de intervención de la actuación sea igual o superior a 500 euros el metro cuadrado.

Medio Ambiente

300.000 euros al Ayuntamiento de Cartagena para eliminar fangos y lodos en playas del Mar Menor

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, la concesión al Ayuntamiento de Cartagena de una subvención de 300.000 euros para la redacción de los proyectos, estudios y análisis necesarios para la realización de actuaciones destinadas a eliminar la presencia de fangos y lodos en las playas afectadas del municipio de Cartagena en el ámbito del Mar Menor.

El objetivo es dar respuesta a la problemática existente en determinadas playas del municipio de Cartagena, debido a la presencia de fangos y lodos, que imposibilita el uso público de gran parte de estas zonas, generando un importante malestar entre los usuarios, así como su reflejo en la actividad turística y económica en general, través de los distintos sectores que operan en el entorno del Mar Menor.

Estas medidas urgentes y extraordinarias, enmarcadas en la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor, están orientadas a que este ecosistema natural recupere y mantenga un buen estado ambiental. Su objeto es la protección, recuperación, desarrollo y revalorización de la riqueza biológica, ambiental, económica, social y cultural, así como la articulación de las distintas políticas públicas atribuidas a la Comunidad que inciden sobre el Mar Menor, para que su ejercicio se realice de manera integral y sostenible.

Pesca

Subvención a la Agrupación de Defensa Sanitaria del Sector Acuícola de la Región

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, una subvención por importe de 30.000 euros a la Agrupación de Defensa Sanitaria del Sector Acuícola de la Región de Murcia, para la ejecución del ‘Programa Sanitario Común ADS 2020 Región de Murcia’ sobre medidas de salud y bienestar animal. Esta subvención está financiada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y en el restante 25 por ciento con cargo a fondos de la Comunidad.

La realización de programas sanitarios comunes se presenta como una de las principales herramientas para la mejora del sector acuícola, ya que además de mejorar la calidad del producto disminuye pérdidas por bajas en instalaciones y por falta de crecimiento de los ejemplares.

Además, la normativa relativa a los requisitos zoosanitarios de los animales y de los productos de la acuicultura, y a la prevención y el control de determinadas enfermedades de los animales acuáticos, establece la necesidad de la implantación de un Sistema de Vigilancia Zoosanitaria en las instalaciones de acuicultura autorizadas, que podrá realizarse por las agrupaciones de defensa sanitaria u otras entidades u organismos, siempre que cuenten, al menos, con un veterinario habilitado o autorizado que dirija dichas tareas.

En la Región de Murcia hay en la actualidad 13 explotaciones de acuicultura marina, con una producción anual de aproximadamente 12.000 toneladas y que generan un volumen de negocio de casi 90 millones de euros. Esta producción acuícola sitúa a la Región de Murcia, dentro de la producción nacional de peces, como la primera Comunidad Autónoma en valor económico en la actividad de engorde y la segunda en producción absoluta, siendo la de mayor producción por kilómetro de costa.

Municipios

200.000 euros a los ayuntamientos del Mar Menor para la promoción de sus recursos turísticos

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a la concesión de una subvención a los ayuntamientos ribereños del Mar Menor -Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro Del Pinatar- para el apoyo y promoción de sus recursos turísticos.

La medida cuenta con una dotación global de 200.000 euros, lo que supone una aportación de 50.000 euros para cada ayuntamiento, que se destinará a la puesta en valor de sus productos turísticos mediante una serie de acciones dirigidas a propiciar el interés en estos destinos, repercutiendo directamente con un impacto turístico positivo en la zona del Mar Menor y de la imagen de la Región cara al exterior.

Entre las actividades que se pondrán en marcha habrá exposiciones fotográficas y de pintura, ferias de productos artesanales, exhibición de tradiciones, o acciones gastronómicas, entre otras, para que los habitantes y visitantes de esos municipios conozcan más a fondo el Mar Menor.

490.000 euros para reparaciones en el complejo deportivo Francisco Fernández Torralba de Caravaca de la Cruz

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a la concesión de una subvención por importe de 490.000 al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz para colaborar en los gastos ocasionados con motivo de la reparación de pista de atletismo y vestuarios del complejo deportivo Francisco Fernández Torralba.

La dotación aprobada permitirá mejorar las condiciones que presenta esta instalación, la única de este tipo existente en Caravaca de la Cruz y Moratalla, por lo que la inversión cubre las necesidades de ambos municipios.

El complejo se encuentra actualmente en un pésimo estado que impide su uso adecuado por parte de los cerca de 1.500 alumnos de las escuelas deportivas municipales de Caravaca de la Cruz, que necesitan este espacio para la práctica de fútbol, atletismo y triatlón.

Musealización de la Sala Alfonso X de la iglesia Santa María de Lorca

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a la concesión de una subvención por importe de 60.000 euros a la Federación San Clemente de Lorca para la musealización de la sala Alfonso X de la iglesia de Santa María de esta ciudad, para su puesta en funcionamiento como producto turístico.

Esta ayuda tiene como finalidad la puesta en valor y regeneración del barrio de Santa María con la dotación de contenido cultural a la antigua iglesia de Santa María la Mayor como producto turístico. La actuación se llevará a cabo una vez restaurado el templo en el marco del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, coordinado por el Ministerio de Cultura en colaboración con la Comunidad, mediante la musealización de la sala Alfonso X. Se trata, en suma, de colaborar en la financiación de productos turísticos regionales con carácter emblemático.
La iglesia ha sido cedida a la Federación San Clemente para su puesta en marcha como producto turístico configurando el museo medieval de Lorca, único en este género en la Región de Murcia. Tras la última fase de los trabajos de rehabilitación del inmueble queda pendiente la musealización, siendo la más necesaria la que corresponde a las salas dedicadas a Alfonso X el Sabio debido a que durante el período 2021-22 se celebra el 800 aniversario de su nacimiento, acontecimiento que está generando un notable movimiento turístico, tal y como se ha podido constatar en las recientes Fiestas de San Clemente, que han concluido con un éxito absoluto de visitantes.

Junto con la rehabilitación del edificio, el Ayuntamiento de Lorca, en colaboración con la Comunidad, ha llevado a cabo las obras de urbanización, de modo que el principal edificio del Barrio de Santa María ha sido recuperado y se convertirá de nuevo, con su puesta en funcionamiento como producto turístico, tras más de dos cientos años, en motor económico, social y cultural de la zona.

Hasta este momento, la intervención realizada se ha dirigido al patrimonio edificado protegido, así como a la puesta en valor del espacio público que constituye su entorno, tanto la plaza en la parte anterior como la calle peatonal en las partes lateral y trasera.

Convenios para completar la regeneración urbana de Lorca

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a sendos convenios de colaboración entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Lorca para completar la regeneración urbana de la ciudad.

Así, la Comunidad Autónoma concede una subvención directa al consistorio lorquino por importe de 93.960 euros para el acondicionamiento de la Plaza Vera ubicada en el barrio de Santa Clara.

El segundo de los acuerdos tiene por objetivo ampliar el plazo de ejecución y justificación de las obras que ejecuta el Ayuntamiento en el entorno y conjunto urbano Ermita de San Lázaro, calle Abellaneda y Calle Calvario Viejo, recinto ferial de Santa Quiteria, Calle Jerónimo y Santa Fe y adyacentes, vial de evacuación de Barrios Altos y tramo 3 de la Ronda Sur Central.

Cultura

60.000 euros a la UPCT para redactar el Plan Director del Cerro de San José en Cartagena

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, ha dado luz verde a una subvención directa de 60.000 euros a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para la redacción del Plan Director del Cerro de San José de Cartagena. Este documento técnico reunirá toda la información necesaria para la correcta comprensión del Cerro y sus edificaciones, de cara a establecer prioridades de actuación que garanticen la conservación y puesta en valor del entorno.

Los terrenos e instalaciones del Cerro ocupados anteriormente por el Club Santiago fueron cedidos a la UPCT para ser utilizados como Centro Social y Deportivo, mientras que el resto están en desuso. El Plan también determinará los usos, actividades y volúmenes construidos, para que en un futuro se puedan ir desarrollando las necesidades de la propia universidad.

El propósito es que este Plan sirva como base para el diseño de futuras actuaciones, desde una perspectiva de preservación de la autenticidad del Cerro y de mejora de su proyección. Las fases del trabajo serán tres: la compilación de los datos necesarios para un conocimiento riguroso, el análisis de la información recogida para elaborar un diagnóstico del estado actual, y la propuesta de estrategias de actuación.

El Cerro de San José es una de las cinco colinas originarias de Cartagena que forman la topografía sobre la que se ha ido asentando la ciudad en sus diferentes etapas: cartaginesa, romana, bizantina, medieval y sucesivas. En el entorno se ubica la fortificación de San José, Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.

48.000 euros para la restauración del yacimiento de La Almoloya en Pliego

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, ha autorizado una subvención directa de 48.000 euros al Ayuntamiento de Pliego para la restauración y consolidación del yacimiento de La Almoloya en dicho municipio. Este asentamiento de la cultura argárica se desarrolló en la Edad de Bronce, entre el tercer y el segundo milenio antes de Cristo, y está declarado Bien de Interés Cultural con subcategoría de Zona Arqueológica.

Los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural comprobaron la urgencia de ejecutar una intervención específica de consolidación complementaria a las ya ejecutadas en campañas de restauración previas. Por tanto, se ha dado luz verde a estas actuaciones para evitar daños irreversibles en caso de lluvias torrenciales, así como la degradación por causas ambientales y estructurales.

Algunas de las intervenciones concretas que se prevén son la colocación de hiladas protectoras, el encauzado de pluviales o la adecuación de accesos y medidas de seguridad, entre otras. Las actuaciones afectarán a restos distribuidos sobre una superficie arqueológica de 213 metros cuadrados.

Reparación de la cubierta de la Ermita Casa de Cristo en Moratalla

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, ha autorizado una ayuda directa de 44.000 euros al Ayuntamiento de Moratalla para la reparación de la cubierta de la Ermita Casa de Cristo en dicho municipio. El presupuesto total de las obras asciende a 65.000 euros, de los que el Consistorio aportará los 21.000 euros restantes.

La subvención de la Consejería responde a la necesidad de garantizar la integridad del inmueble y paliar los daños que se localizan en la cubierta, ya que en la cabecera se ha producido un hundimiento de la estructura de madera y la cubrición de teja cerámica por las filtraciones del agua de lluvia.

Las actuaciones previstas incluyen la sustitución de la estructura de cubierta deteriorada con una nueva de la misma tipología y materiales, la sustitución del tablero y colocación de tejas en la zona afectada, el repaso de tejas rotas en la cabecera, el saneado de muros con humedades y la reparación del revestimiento interior afectado.

La Ermita, que está situada a seis kilómetros del casco urbano, fue construida en el siglo XVII en estilo barroco popular, y se encuentra cerrada al público en la actualidad. El origen de su construcción está relacionado con la aparición de la imagen de Cristo al pastor Rui Sánchez en 1493, y constituye un referente cultural en Moratalla. Además, es destino habitual de numerosas visitas turísticas y religiosas.

Ayuda para el tratamiento documental del archivo de la Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, ha aprobado la concesión directa de una subvención por importe de 29.463 euros a la Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF) para el estudio y tratamiento documental de su archivo.

El objetivo del trabajo en la colección de la AMAF es realizar su estudio y tratamiento documental, siendo una fuente fundamental para la investigación histórica del patrimonio ferroviario y de la historia del ferrocarril en la Región de Murcia.

El archivo de la AMAF debe ser tratado como fuente documental integrante del patrimonio cultural murciano, al ser el único que se conserva relacionado con la historia y el patrimonio industrial ferroviario de la Región. A lo largo de más de 40 años, AMAF ha ido rescatando, recopilando y conservando un extenso y heterogéneo fondo documental y bibliográfico vinculado al ferrocarril cuyo tratamiento no ha sido nunca abordado, por lo que se hace necesario un trabajo de normalización y estudio con el fin de que la información pueda estar disponible y al alcance de todos.

Salud

Prórroga del convenio de encomienda de gestión de prestaciones sanitarias con Muface

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la prórroga del convenio por el que se formaliza la encomienda de gestión de la Dirección General de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) a la Consejería de Salud en materia de gestión de prestaciones sanitarias.

El acuerdo, firmado en 2017, está vigente hasta el 30 de diciembre de 2021 y se prorroga ahora por un periodo de cuatro años, hasta final de 2025.

El objeto es que la Consejería de Salud, a través de sus facultativos, preste a Muface el apoyo técnico-sanitario que precise, lo que se materializa en el informe médico de los expedientes de prestaciones y en el asesoramiento técnico en las comisiones mixtas provinciales con las entidades de seguro concertadas.

Este apoyo técnico-sanitario se estimó conveniente que fuera encomendado a facultativos dependientes de la Administración sanitaria, en concreto a la Inspección de Servicios Sanitarios de la Comunidad.

Buen Gobierno

La Comunidad aprueba el Código de conducta en materia de subvenciones y ayudas públicas

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Código de conducta en materia de subvenciones y ayudas públicas por el que se tienen que regir todos los intervinientes en los procesos de gestión de ayudas y subvenciones públicas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Este código recoge los valores y principios éticos ligados a las normas de conducta y de buenas prácticas a seguir, tiene carácter preventivo y orientador de la actividad de los cargos públicos y empleados públicos regionales y está destinado exclusivamente a mejorar la cultura ética y las buenas prácticas en la tramitación de ayudas y subvenciones públicas por la Administración regional.

Este documento formará parte de la cultura organizacional e idiosincrasia de la Administración e irá adaptándose progresivamente a las exigencias que la sociedad demande en cada momento, permitiendo añadir conductas que supongan un plus práctico a lo legalmente ya establecido.

Para su elaboración se han tenido en cuenta las aportaciones de toda la Administración pública regional, organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de ésta y también ha sido sometido a un proceso participativo de consulta pública dirigido a los ciudadanos y a la sociedad civil organizada.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA