Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

23-12-2021

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 23 de diciembre de 2021, ha autorizado la oferta pública de empleo de 2021 para Educación y Administración y Servicios, que alcanza un total de 2.442 plazas, 1.768 plazas para Educación y 674 de Administración y Servicios.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a destinar subvenciones, por importe de 7 millones de euros, a las universidades y centros de investigación de la Región de Murcia en proyectos vinculados a las Ciencias Marinas y la Agroalimentación.

En atención social, el Consejo ha dado el visto bueno a la celebración de convenios entre el Instituto Murciano de Acción Social y los ayuntamientos de Abarán, Alcantarilla, Ceutí, Fuente Álamo y Puerto Lumbreras destinados, bien a la atención de personas mayores en centros residenciales de estos municipios, bien a la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia.

Además, se ha autorizado el gasto y la celebración del contrato para la construcción de balsas de desnitrificación mediante biorreactores de madera en la cuenca vertiente del Mar Menor, por importe de 2,5 millones de euros.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención a la Asociación Consorcio Estación Náutica Mar Menor-Cabo de Palos para la elaboración de un Plan de Reactivación del Sector Náutico en el entorno de la laguna mediante un programa de mejora del modelo turístico, equipamientos, recursos turísticos y relanzamiento sostenible del destino del Mar Menor.


Empleo público
Aprobadas 2.442 plazas para Educación y Administración y Servicios
I+D+i
7 millones para ayudar a universidades y centros de investigación en proyectos vinculados a las Ciencias Marinas y la Agroalimentación
Atención social
Más de cuatro millones para la atención a personas mayores en Abarán, Alcantarilla, Ceutí, Fuente Álamo y Puerto Lumbreras
Medio ambiente
2,5 millones para la construcción de balsas de desnitrificación en la rambla del Albujón
Educación
Luz verde a la construcción del nuevo colegio de La Aljorra, en Cartagena
Infraestructuras
Más de 2,9 millones para la mejora de carreteras en Lorca
1,2 millones para el soterramiento de las vías en Alcantarilla
Competitividad
2 millones de euros al Consorcio Depósito Franco para el impulso de la ZAL de Cartagena
150.000 euros para visibilizar la economía social de la Región de Murcia
Turismo
Plan de Reactivación del Sector Náutico en el entorno del Mar Menor
150.000 euros en ayudas al sector del golf
100.000 euros para equipar el Centro de Gastroexperiencias ‘Territorio Sierra Espuña’
Subvención para certificar la calidad turística de bodegas de las tres D.O. de la Región
Patrimonio histórico
50.000 euros para una nueva fase de la restauración del Castillo de Mula
Ayuda de 47.000 euros para solucionar las humedades en El Molinico de Calasparra
Casi 40.000 euros para la conservación del Cabezo de la Cobertera
Deportes
Apoyo a los motociclistas destacados en campeonatos internacionales y de España
Juventud
Subvención a Cruz Roja y Fundación Cepaim para proyectos de voluntariado y participación juvenil
Solidaridad
Subvención a Unicef para financiar tres refrigeradores para vacunas covid-19 en Bolivia
Administración pública
Aprobado el Plan Anual Normativo para 2022

Empleo público

Aprobadas 2.442 plazas para Educación y Administración y Servicios

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, la oferta pública de empleo de 2021 para Educación y Administración y Servicios, que alcanza un total de 2.442 plazas.

Se trata en concreto de 1.768 plazas para Educación y 674 de Administración y Servicios, a las que hay que sumar las 559 para el Servicio Murciano de Salud aprobadas en la Mesa General de Función Pública celebrada el pasado día 13 de diciembre.

En lo que se refiere a Administración y Servicios, 166 plazas son de libre acceso y 283 de estabilización, mientras que otras 225 plazas son de promoción interna. Además, destaca la convocatoria de otras 10 plazas para personas con discapacidad intelectual. Esta oferta permitirá dejar la tasa de interinidad por debajo del 6 por ciento, dos puntos por debajo del objetivo marcado por el Estado.

La oferta de empleo para Administración y Servicios se destina de manera especial a cuerpos relacionados con el medio ambiente y en particular con el Mar Menor y su entorno, entre las que figuran los puestos de ingenieros técnicos agrícolas, biólogos, licenciados en Ciencias Ambientales, Investigación Agraria o ingenieros agrónomos.

I+D+i

7 millones para ayudar a universidades y centros de investigación en proyectos vinculados a las Ciencias Marinas y la Agroalimentación

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha dado el visto bueno a las normas especiales reguladoras de las subvenciones que otorgará la Consejería, a través de la Fundación Séneca, a las universidades y centros de investigación de la Región de Murcia, destinadas a la financiación de un programa colaborativo de I+D+I integrado en el Plan Complementario en el Área de Ciencias Marinas.

El programa incluye la realización de proyectos de investigación e innovación y está dotado con un presupuesto de 4.000.000 euros.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado también las normas especiales reguladoras de la concesión directa de subvenciones destinadas a la financiación de un programa colaborativo de I+D+I integrado en el Plan Complementario en el Área de Agroalimentación. Para esta área se cuenta con un presupuesto de 3.000.000 euros.

Atención social

Más de cuatro millones para la atención a personas mayores en Abarán, Alcantarilla, Ceutí, Fuente Álamo y Puerto Lumbreras

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha autorizado la celebración de tres convenios de colaboración entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y los ayuntamientos de Alcantarilla, Ceutí y Fuente Álamo destinados a la atención de personas mayores en centros residenciales de estos municipios. Asimismo, el Consejo ha aprobado otros dos convenios destinados a la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia en Abarán y Puerto Lumbreras.

La colaboración entre el IMAS y el Ayuntamiento de Ceutí contempla la reserva y ocupación de 25 plazas residenciales en la residencia municipal de personas mayores. El coste total del convenio asciende a algo más de 1.058.000 euros, de los que el IMAS aporta casi 700.000 euros.

El convenio con Alcantarilla pretende satisfacer las necesidades de atención integral de las personas mayores a través de 41 plazas en la residencia de personas mayores ‘Virgen de la Salud’ de la localidad. El IMAS destina algo más de 1.145.000 euros de un total de 1.735.000.

En el municipio de Fuente Álamo, el convenio con el IMAS tiene por objeto la reserva y ocupación de 16 plazas residenciales en el centro ‘San Agustín’, para lo que está previsto que se destinen algo más 677.000 euros, de los que 447.000 saldrán de una partida del Instituto Murciano de Acción Social.

En el caso de Abarán, el convenio establece la colaboración entre el IMAS y el Ayuntamiento para la prestación, dentro de su ámbito territorial, del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas que se encuentren en situación de dependencia. El coste total, incluyendo en dicho importe la aportación que corresponda al usuario según la normativa del copago, asciende a una cantidad máxima de 1.090.600 euros, de los que el IMAS aporta algo más de 894.000 euros.

Con el mismo objeto se celebra el convenio con el consistorio de Puerto Lumbreras, por un valor de algo más de 1.377.000 euros. De esa cifra, el organismo autónomo dependiente de la Consejería de Política Social aporta casi 1.130.000 euros.

Medio ambiente

2,5 millones para la construcción de balsas de desnitrificación en la rambla del Albujón

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, el gasto y la celebración del contrato para la construcción de balsas de desnitrificación mediante biorreactores de madera en la cuenca vertiente del Mar Menor, por importe de 2,5 millones de euros.

Estas instalaciones, que se ubicarán en la rambla del Albujón, permitirán eliminar los nitratos del agua que circula por el cauce y el canal de drenaje D7, que finalizan en el Mar Menor. Los trabajos, financiados en un 80 por ciento con Fondos FEDER de la Unión Europea, se iniciarán a comienzos del próximo año y tienen un plazo de ejecución de 6 meses.

La instalación constará de 15 balsas de desnitrificación mediante astillas de madera de cítricos procedentes de podas, que serán capaces de desnitrificar un caudal de 200 litros por segundo para minimizar la entrada de nitratos al Mar Menor, y podrían llegar a eliminar en torno al 70-80 por ciento de los nitratos de esas aguas en función de las diferentes épocas del año.

Se conseguirá tratar el cien por cien del caudal circulante por esos cauces, teniendo en cuenta los datos de caudal medio en los mismos. Con las actuaciones previstas se consigue un volumen máximo global de tratamiento de agua de 6,3 hectómetros cúbicos al año, considerando un funcionamiento en continuo y un tiempo de retención de 24 horas.

Los biorreactores se situarán en varias parcelas agrícolas pertenecientes al Campo de Cartagena, dentro del término municipal de Los Alcázares, y ocuparán una extensión de 48.500 metros cuadrados.

Educación

Luz verde a la construcción del nuevo colegio de La Aljorra, en Cartagena

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, ha autorizado la contratación de las obras de construcción del nuevo colegio de Infantil y Primaria de La Aljorra, en Cartagena, y también ha dado luz verde a los gastos que comportan el presupuesto de ejecución, que alcanza los 4,8 millones de euros.

De esa cifra, 2 millones de euros se desglosan con cargo a la anualidad de 2022, mientras que los 2,8 millones de euros restantes irán con cargo a las cuentas de 2023. La adjudicación será por procedimiento abierto, con un plazo de ejecución de las obras de 18 meses, para que pueda acoger a los alumnos al inicio del curso escolar 2023/24.

La parcela en la que se ubicará el nuevo centro tiene 12.034 metros cuadrados y albergará a 243 alumnos de Infantil, en un edificio de una sola planta y acceso independiente; y 576 de Primaria, en un inmueble de tres plantas, incluido un comedor y un gimnasio. También contará con patio de juegos, pistas deportivas, huerto y aparcamiento.

Infraestructuras

Más de 2,9 millones para la mejora de carreteras en Lorca

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de mejora de las carreteras regionales RM-C9 y RM-503, que discurren por el término municipal de Lorca, y que confluyen en la pedanía lorquina de Zarzadilla de Totana.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de licitación de 2.879.966 euros, e incluirá la construcción de una glorieta en la intersección de ambas vías regionales, así como la mejora de sus trazados y la ampliación del ancho de sus carriles a 3,5 metros. Además también se mejorará el drenaje y la señalización y acceso a los caminos secundarios y agrícolas.

Además, el Ejecutivo regional ha aprobado la concesión de una subvención directa de 100.000 euros al Ayuntamiento de Lorca para que el consistorio ejecute las obras de adecuación de la carretera de Granada, en el tramo ubicado frente al barrio de San Antonio.

1,2 millones para el soterramiento de las vías en Alcantarilla

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Alcantarilla y la sociedad pública ADIF-Alta Velocidad para cubrir la totalidad del trazado del Corredor Mediterráneo que cruza la ciudad de Alcantarilla, lo que permitirá eliminar el efecto barrera que supone el ferrocarril y que limitaba el crecimiento de la localidad.

El Ejecutivo regional sufraga las obras con una inversión de 1.213.572 euros, que consistirán en la cubrición mediante una losa de la trinchera ferroviaria a cota menos 8 metros.

Este convenio garantiza completar la longitud total del ferrocarril, cubierta y soterrada por medio de la ciudad, desde la futura estación hasta el fin del municipio.

Competitividad

2 millones de euros al Consorcio Depósito Franco para el impulso de la ZAL de Cartagena

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a petición de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, la modificación de los estatutos del Consorcio Depósito Franco de Cartagena, así como la aportación al fondo social de esta entidad de dos millones de euros por parte del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO).

El Consorcio Depósito Franco de Cartagena, compuesto por cuatro miembros institucionales (Ayuntamiento de Cartagena, Autoridad Portuaria de Cartagena, Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia) resolvió, unánimemente, en el seno de su Pleno de 21 de octubre de 2021, la conveniencia y oportunidad de colaborar en el desarrollo del proyecto de la plataforma logística intermodal de Cartagena en la zona norte del Parque Industrial de Los Camachos (ZAL de Cartagena), para lo que era necesario ampliar su objeto social reforzando su estructura y medios.

Se autorizó la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y el Consorcio para propiciar el desarrollo de la primera fase de la ZAL de Cartagena, con unas nuevas instalaciones para el depósito franco y el centro de transportes, comprometiéndose ambas partes a promover las actuaciones necesarias que hagan posible la materialización del proyecto, mediante una aportación económica al fondo social del Consorcio por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (la ahora aprobada por el Consejo de Gobierno) y la adaptación de los estatutos del Consorcio en cuanto a su objeto social, al objeto de que el Consorcio pueda participar en el desarrollo de la ZAL de Cartagena.

150.000 euros para visibilizar la economía social de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha aprobado la concesión directa de subvenciones por un importe total de 150.000 euros a las seis organizaciones firmantes del Pacto por la Economía Social de la Región de Murcia 2021-2024: Asociación de Empresas de Inserción (Adeirmur), Asociación Empresarial de Sociedades Laborales y Participadas de la Región de Murcia (Amusal), Federación de Sociedades Agrarias Cooperativas de Murcia (Fecamur), Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), y Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur)

Estas subvenciones están destinadas a la realización de acciones y proyectos que ayuden a incrementar la visibilidad del modelo de economía social en la Región de Murcia.

En concreto, estas acciones y proyectos se encuadran en el eje 6 del Pacto: ‘Incremento de la visibilidad de la economía social’, que contempla la celebración del I Congreso de Economía Social (60.000 euros); un plan de comunicación global y de difusión de la economía social (70.000); así como la gestión, actualización y mantenimiento del Portal Observatorio de la Economía social de la Región de Murcia, Esmur (20.000 euros).

Según la participación de estas entidades en los citados eventos, corresponden 50.000 euros a Ucomur, 33.000 a Fecoam, 31.500 euros a Amusal, 17.000 a Ucoerm, 10.000 a Fecamur y 8.500 a Adeirmur.

Turismo

Plan de Reactivación del Sector Náutico en el entorno del Mar Menor

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a la concesión de una subvención por importe de 130.000 euros a la Asociación Consorcio Estación Náutica Mar Menor-Cabo de Palos para la elaboración de un Plan de Reactivación del Sector Náutico en el entorno de la laguna mediante un programa de mejora del modelo turístico, equipamientos, recursos turísticos y relanzamiento sostenible del destino del Mar Menor. El programa deberá estar concluido antes de que finalice el próximo año.

El principal objetivo de la Estación Náutica Mar Menor es la desestacionalización de la zona, con el fin de conseguir una mayor ocupación en temporada baja que mejore los resultados de las empresas. Para ello es necesaria, además de promoción, una mejora de la calidad de las empresas hoteleras y extrahoteleras, formación de sus trabajadores, mejora de los canales de información al cliente, etc. Esta mejora de la calidad de todo el destino turístico en general es el mejor medio para conseguirlo, junto a la conservación y mejora del medioambiente.

Las empresas de actividades náuticas y alojamientos turísticos, a través de Estación Náutica Mar Menor-Cabo de Palos, única asociación que agrupa a las empresas de la zona, dispondrán así de un plan de reactivación del sector, considerado uno de los motores del modelo de crecimiento presente y futuro de la Región.

150.000 euros en ayudas al sector del golf

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, ha dado el visto bueno a la concesión directa de una subvención a la Asociación de Empresarios de Golf de la Región de Murcia (Aegolf-RM), que aglutina todas las instalaciones de esta disciplina deportiva en la Región, para la elaboración de la segunda fase del “Plan de Reactivación del Sector del Golf de la Región de Murcia”, que tiene como objetivo recuperar el turismo asociado a esa actividad deportivo-recreativa.

El objetivo de esta ayuda, dotada con un máximo de 150.000 euros a cargo del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), es apoyar a los empresarios del sector turístico ligado a este deporte, quienes sufrieron la falta de visitantes procedentes de países europeos, habituales clientes de la Región, por la aplicación de las medidas restrictivas de la movilidad con motivo de la pandemia por la Covid.

El sector del golf aporta un 12 por ciento al PIB del turismo regional. El gasto diario de un turista de golf ronda los 180 euros, mientras que la media del resto de visitantes no supera los 77 euros. Asimismo, es el principal producto turístico desestacionalizador de la Región de Murcia y su facturación alcanza los 300 millones de euros anuales. Se estima que cada euro gastado en un campo de golf regional se multiplica por 14 en gasto indirecto en el entorno.

100.000 euros para equipar el Centro de Gastroexperiencias ‘Territorio Sierra Espuña’

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, ha aprobado una subvención al Ayuntamiento de Pliego, por importe de 100.000 euros, para el equipamiento del Centro de Gastroexperiencias del ‘Territorio Sierra Espuña’.

La ayuda, a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), permitirá poner en marcha el citado centro, para generar productos turísticos en torno a los recursos gastronómicos de la Región de Murcia y particularmente en el entorno del Parque Regional de Sierra Espuña.

Esta dotación servirá para la adecuada habilitación del lugar, tanto como espacio de formación e innovación empresarial, como de investigación y transferencia de conocimiento y tecnología entre las distintas áreas de las ciencias gastronómicas. También tiene la finalidad de incentivar procesos corporativos de interés entre los distintos agentes sociales, organismos públicos, centros tecnológicos y empresas e instituciones privadas, así como activar sinergias entre ellos y vínculos de colaboración que contribuyan a la creación de una cantera de cocineros.

La puesta en funcionamiento de este centro de formación facilitará la futura cualificación de los trabajadores de este sector empresarial, así como el afianzamiento de una cultura gastronómica y alimentaria como foco de atracción de turismo de calidad a partir actividades relacionadas con la experiencia gastronómica.

Esta infraestructura del ‘Territorio Sierra Espuña’ se adaptará a las nuevas necesidades del turismo, para favorecer una formación adecuada del sector que permita desarrollar productos turísticos sostenibles y basados en los principios de la economía circular y promover que el sector turístico sea un vector importante para la consecución de los ODS 2030.

El Plan de Sostenibilidad Turística del ‘Territorio Sierra Espuña’ supondrá una inversión total de 2.750.000 euros, en un período de tres años y tiene como objetivo consolidar el Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno como uno de los principales destinos de Ecoturismo de España, con una apuesta basada en la calidad. Territorio Sierra Espuña abarca los municipios de Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana.

Subvención para certificar la calidad turística de bodegas de las tres D.O. de la Región

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, ha aprobado una subvención por importe de 35.393 euros al Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para la obtención de las marcas “Q Calidad Turística” y “Safe Tourism Certified” en bodegas de las tres denominaciones de origen de la Región de Murcia.

En concreto, el acuerdo contempla la implantación de esos certificados de calidad en un total de 15 bodegas de las denominaciones de origen de Jumilla, Bullas y Yecla, cinco por cada una, como respuesta a la crisis generada por la evolución epidemiológica del COVID-19 en el sector bodeguero en su vertiente turística.

Este proyecto de certificación de calidad se impulsa con el objetivo de fortalecer la competitividad del sector enoturístico de la Región de Murcia, de dilatada tradición vinícola, impulsando su consolidación dentro de la industria turística con una imagen actualizada, sostenible y de seguridad.

Patrimonio histórico

50.000 euros para una nueva fase de la restauración del Castillo de Mula

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, ha autorizado la concesión directa de una subvención de 50.000 euros al Ayuntamiento de Mula para nuevas actuaciones de restauración del Castillo de Mula.

En concreto, se prevé una intervención de urgencia para la conservación del depósito arqueológico de la Alcazaba, la redefinición y consolidación del perímetro de la muralla y la conservación de la roca natural del cerro del Cabezo.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Director que coordina la conservación de este importante ejemplo de la arquitectura defensiva urbana medieval y renacentista. En total, la Comunidad ha invertido en el castillo más de 600.000 euros durante los últimos años, con el objetivo de eliminar los peligros que afectan al recinto fortificado y para lograr su restauración global.

El Castillo de Mula fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y que constituye un elemento fundamental para la recuperación de la historia del municipio de Mula y su conocimiento por parte de la población.

Ayuda de 47.000 euros para solucionar las humedades en El Molinico de Calasparra

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, ha dado luz verde a la concesión directa de una subvención de 47.313 euros al Ayuntamiento de Calasparra para acondicionar el edificio de titularidad municipal El Molinico, que sufre humedades ambientales que lo han deteriorado.

El Molinico es una de las pocas edificaciones del siglo XVI que conserva el municipio y en 1983 fuera declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Histórico Artístico Nacional.

Los problemas de humedades en este edificio se deben a la existencia de una acequia sin ventilación adosada al inmueble, así como a la presencia de un pozo estanco en el interior al que llega agua ocasionalmente desde la acequia. Por ello, el proyecto de acondicionamiento contempla actuaciones como la intervención en la red de abastecimiento, el sellado de la conexión de la acequia con el pozo o el tratamiento del perímetro del edificio en contacto con terreno de huerta.

Casi 40.000 euros para la conservación del Cabezo de la Cobertera

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, ha aprobado la concesión directa de una subvención de 39.827 euros al Ayuntamiento de Abarán para el proyecto de sellado del yacimiento arqueológico del Cabezo de la Cobertera, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2017.

El Cabezo de la Cobertera, conocido también como ‘Cabezo de la Corona’, contiene restos arqueológicos que se identifican como un granero colectivo fortificado, y fue construido en época almohade (siglo XIII). El conjunto se sitúa en el límite de los términos municipales de Abarán y Blanca, y ocupa la totalidad de la planicie de la cima con pequeñas unidades habitacionales o celdas destinadas al almacenamiento de cereal.

El sellado propone la cubrición del yacimiento con tierra hasta que la tecnología garantice su adecuada restauración, como única forma de garantizar su permanencia en el tiempo.

Deportes

Apoyo a los motociclistas destacados en campeonatos internacionales y de España

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a dos iniciativas de ayudas económicas para el motociclismo para apoyar a los cinco deportistas de la Región que han obtenido triunfos relevantes esta temporada, tanto a nivel nacional como internacional. Los beneficiarios de estas subvenciones, cuyo importe global asciende a 85.000 euros, son Borja Gómez Rus, Pedro Acosta Sánchez, Fermín Aldeguer Mengual, Máximo Martínez Quiles y Álvaro Carpe Ruiz.

De esta forma se pone en marcha una nueva estrategia de la Dirección General de Deportes con el motociclismo regional. El plan establece ayudas directas para favorecer la práctica de este deporte, que acarrea una dificultad económica importante para entrenar y es una línea de colaboración inédita hasta ahora, que beneficia a los deportistas más destacados, que obtienen grandes triunfos en una disciplina que conlleva importante gastos extraordinarios.

Esta modalidad deportiva goza de una elevada popularidad y tradición en la Región, que se incrementa progresivamente debido a los sobresalientes resultados obtenidos por los motociclistas de la Región, tanto a nivel nacional como internacional.

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención total de 70.000 euros para los deportistas de alto rendimiento de la Región de Murcia que han participado durante la temporada 2021 en competiciones internacionales de motociclismo de velocidad, y que han conseguido relevantes éxitos en sus respectivas competiciones.
Se trata de Pedro Acosta (campeón del mundo de Moto3 esta temporada) y Fermín Aldeguer, que recibirán 20.00 euros cada uno, y de Máximo Martínez y Álvaro Carpe, beneficiados con 15.000 euros.

Además, se ha aprobado una ayuda dotada con 15.000 euros para Borja Gómez Rus, Campeón de España de motociclismo de velocidad en la categoría Supersport en el año 2021, único deportista de la Región de Murcia que ha resultado campeón de España de motociclismo de velocidad este año, por lo que tiene la consideración de deportista de máxima categoría nacional. Este campeonato consta de varias pruebas que se han celebrado en los circuitos Ricardo Tormo de Valencia, de Barcelona-Catalunya, MotorLand Aragón y Jerez-Ángel Nieto.

La finalidad de estas ayudas es apoyar y promover el deporte de alto nivel y de alto rendimiento y reconocer a estos deportistas. Todos ellos, junto a la también motociclista Ana Carrasco, llevarán el patrocinio de ‘Costa Cálida’ en sus competiciones.

Juventud

Subvención a Cruz Roja y Fundación Cepaim para proyectos de voluntariado y participación juvenil

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a sendas subvenciones a Cruz Roja Española, para la realización del proyecto ‘Promoción y participación del voluntariado juvenil en acciones sociales’, y a la Fundación CEPAIM para la puesta en marcha del programa ‘Labjuvrm. Desarrollo juvenil comunitario’.

La subvención concedida a Cruz Roja, que asciende a 15.000 euros, se empleará para impulsar acciones de voluntariado juvenil dirigidas a su vez a atender a colectivos con alta vulnerabilidad social, de manera que las personas jóvenes que participen en él adquieran experiencias y valores que contribuyan a su crecimiento personal y a la mejora de sus capacidades y competencias.

La población joven es el principal agente transformador y catalizador del cambio social dirigido hacia la solidaridad y la equidad. Mediante el proyecto a ejecutar se pretende crear una serie de espacios interculturales de jóvenes para desarrollar sus habilidades personales, fomentar su participación, favorecer su dignificación y desplegar sus capacidades de manera que se involucren activamente, a nivel individual y colectivo, en acciones de carácter social.

Por otra parte, la Fundación Cepaim recibirá una ayuda de 30.000 euros para consolidar la experiencia de laboratorios juveniles, mediante la realización del proyecto ‘LabJuvRM. Desarrollo juvenil comunitario’, una iniciativa apoyada por la Dirección General de Juventud, cuya fase experimental se ha desarrollado entre enero y mayo de 2021 en Murcia, Cartagena y Lorca, y contó con una respuesta favorable por parte de los colectivos de jóvenes a la que se dirigían sus acciones.

El objetivo del proyecto es fomentar la participación, capacitación y liderazgo de la población joven, en especial la más vulnerable, como protagonista y promotora de iniciativas comunitarias interculturales mediante la implantación de ‘Laboratorios de innovación Ciudadana’. No son espacios para el desarrollo de actividades, sino contextos para promover actividades de carácter comunitario, que surgen fruto de un proceso reflexivo de análisis y diagnóstico y tienen un impacto en el entorno físico, territorial y social.

Solidaridad

Subvención a Unicef para financiar tres refrigeradores para vacunas covid-19 en Bolivia

El Gobierno regional ha aprobado la concesión directa de una subvención de 10.000 euros para la Fundación Unicef Comité Español con la que financiará la adquisición de tres refrigeradores destinados a las redes de salud del municipio de El Alto, en el Departamento de La Paz, en el Estado de Bolivia, con el objeto de asegurar la correcta conservación y almacenamiento de las vacunas y garantizar así la cadena de frío en los procesos de vacunación.

Este proyecto es fruto del compromiso del Gobierno regional por apoyar el plan global de respuesta humanitaria ante la lucha contra la Covid, facilitando el acceso a la vacunación en países en vías de desarrollo y concretamente en áreas de difícil acceso.

Administración pública

Aprobado el Plan Anual Normativo para 2022

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias, el Plan Anual Normativo, que incluye las iniciativas legislativas cuya tramitación y aprobación se llevarán a cabo durante 2022. El Ejecutivo regional tiene previsto aprobar cinco nuevas leyes y 53 decretos, aunque pueden incorporarse otras nuevas normas a lo largo del ejercicio.

El documento tiene como principales objetivos la transparencia normativa, al dar a conocer a todos los agentes cuáles son las normas que se prevé aprobar en el año natural, y la racionalización de la actividad normativa, a través de la reflexión que impone la planificación y la posterior evaluación del cumplimiento de esa planificación.

La elaboración y aprobación del Plan Anual Normativo se ha visto seriamente condicionada en los tres últimos años, 2019, 2020 y 2021, por la crisis sanitaria originada por la covid-19, que ha supuesto la lógica alteración de las prioridades políticas y normativas del Gobierno. Esta circunstancia ha dificultado la planificación, ha alterado el grado de ejecución y el cumplimiento de lo inicialmente planificado, y ha demorado la tramitación y aprobación de los planes anuales normativos correspondientes a esos ejercicios.

El Plan Anual Normativo para el próximo año 2022 fomenta la participación ciudadana, ya que a través de su publicación en el Portal de Transparencia, cada una de las iniciativas se someterá a consulta pública. Como novedad, este año se ha incorporado una nueva y específica área de inspección en materia de mejora regulatoria y simplificación normativa.

El Plan prevé la aprobación de cinco iniciativas legislativas: la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, la del Régimen del Comercio Minorista, la de Ferias de la Región de Murcia, la ley de Patrimonio Cultural y la Ley de Emergencias y Protección Civil de la CARM.

Entre los decretos que se van a regular, están el de registro de parejas de hecho, el de reconocimiento de escuelas de animación y educación en el tiempo libre, alojamientos turísticos, el decreto de regulación de atención educativa al alumnado, la incorporación de nuevos títulos, certificados y diplomas acreditativos de lenguas extranjeras, el sistema de enseñanza digital en el aula, los currículos de educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato y la ampliación de la reserva marina de interés pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA