Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

16-12-2021

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 16 de diciembre de 2021, ha autorizado la concesión de una subvención de 500.000 euros a las organizaciones que han participado en la elaboración de la Estrategia Integral del Trabajo Autónomo de la Región de Murcia, para que puedan iniciar el desarrollo de las acciones contempladas para impulsar y fomentar el empleo autónomo durante 2022 y 2023.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a sendos convenios de colaboración con los ayuntamientos de Cartagena y San Javier destinados a la ejecución de espacios de estancia, recreo y ocio para el disfrute de vecinos y visitantes en La Manga del Mar Menor.

Por otra parte, en materia de atención social, el Consejo ha autorizado convenios con los ayuntamientos de Blanca, Calasparra y Totana destinados a la atención de personas mayores en centros residenciales de estos municipios, así como otro convenio con el Ayuntamiento de Alcantarilla para el Servicio de Ayuda a Domicilio de personas en situación de dependencia.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la concesión de una subvención al Comité Paralímpico Español para sufragar los gastos del proyecto ‘Relevo Paralímpico’ durante 2021 y 2022, con el fin de fomentar el deporte y la actividad física en personas con discapacidad en la Región de Murcia.


Empleo
500.000 euros para desarrollar acciones de la Estrategia Integral del Trabajo Autónomo
Infraestructuras
Más de 2,4 millones para revitalizar La Manga
Patrimonio histórico
57.000 euros para la restauración de la zona romana del Balneario de Archena

Atención Social
Convenios para la atención a personas mayores en Blanca, Calasparra, Totana y Alcantarilla
Impulso y consolidación de la Tarjeta Social Digital a través de un convenio de colaboración entre la Comunidad y el INSS
Deportes
Subvención al Comité Paralímpico Español para el proyecto ‘Relevo Paralímpico’
Otros asuntos
Modificación de estatutos de la Fundación Séneca

Empleo

500.000 euros para desarrollar acciones de la Estrategia Integral del Trabajo Autónomo

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a la concesión de una subvención de 500.000 euros a las organizaciones que han participado en la elaboración de la I Estrategia Integral del Trabajo Autónomo de la Región de Murcia, para que puedan iniciar el desarrollo de las acciones contempladas, que se llevarán a cabo a lo largo de 2022 y 2023.

Esta ayuda está encaminada a la realización de acciones de impulso y fomento del empleo autónomo en el marco de la mencionada Estrategia, que está previsto se apruebe a inicio de 2022.

La subvención se ha otorgado a todos los participantes de la mesa de la I Estrategia, si bien ATA y Uatae cuentan con mayor partida, ya que son las dos asociaciones de autónomos presentes en el Consejo Asesor Regional del Trabajo Autónomo (CARTA).

Así, la Unión de Trabajadores Autónomos de Murcia (ATA Murcia) percibirá 276.336 euros y la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos (UATAE-MURCIA) 123.664 euros. Además, recibirán 20.000 euros cada una de las siguientes asociaciones: Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA), Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), Federación Regional de Empresarios del Metal de la Región de Murcia (FREMM), Comisiones Obreras de Murcia (CC.OO. RM) y Unión General de Trabajadores de Murcia (UGT RM).

La Estrategia contempla más de 60 acciones dirigidas a abordar los futuros retos de los autónomos de la Región en materia de conciliación, protección ante riesgos, defensa, formación, igualdad y segunda oportunidad, así como los desafíos de sus empresas o negocios en cuanto a competitividad, financiación, fiscalidad, ayudas e internacionalización. También se desarrollarán iniciativas orientadas a la sociedad, mediante actuaciones de visibilización y fomento del emprendimiento.

Infraestructuras

Más de 2,4 millones para revitalizar La Manga

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a sendos convenios de colaboración entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y los ayuntamientos de Cartagena y San Javier destinados a la ejecución de dos plazas al mar y dos miradores en La Manga del Mar Menor.

La construcción de estos espacios de estancia, recreo y ocio destinados al disfrute de vecinos y visitantes están valorados en 2.444.037 euros, y están cofinanciados al 80 por ciento con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En concreto, la Consejería concederá una subvención de 1.964.037 euros al Ayuntamiento de San Javier para la ejecución de la plaza Zoco Levante, la plaza Castillos de Mar y la conexión entre ambas a través de una pasarela accesible, mientras que el Ayuntamiento de Cartagena recibirá 480.000 euros para la construcción de dos miradores, uno en la Gola de Marchamalo y otro en Monteblanco.

Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia 'La Manga 365´, un proyecto estratégico de la Comunidad Autónoma que tiene como objetivo dotar a este enclave único en Europa de nuevas infraestructuras y servicios para convertirlo en un lugar atractivo para vivir durante todo el año.

Patrimonio histórico

57.000 euros para la restauración de la zona romana del Balneario de Archena

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, ha acordado la concesión de una subvención directa de 57.000 euros al Balneario de Archena para la intervención de urgencia en tres de los elementos de su zona romana que presentan peligro de pérdida por colapso.

Para otorgar esta ayuda se ha tenido en cuenta que el inmueble se encuentra dentro del marco del Patrimonio Histórico de la Región de Murcia y que además está incluido en el entorno de protección visual del Bien de Interés Cultural Monumento Castillo del Ciervo, en el área arqueológica del yacimiento Baños Termales.

En la zona objeto de la actuación subvencionada, el problema más grave es la caída completa de algunos muros, el debilitamiento de otros, y los socavones abiertos en la tierra junto a las estructuras. Esto hace necesario adoptar medidas para evitar el colapso total del conjunto y la pérdida irreversible de este sector. Esta situación fue constatada en la visita realizada por los servicios técnicos de la Consejería, donde se definieron las necesidades urgentes de ejecución.

Los elementos de la zona romana en los que se intervendrá son las basas de las columnas, los diques exteriores y el muro interior a los diques. Igualmente, se pretende actuar en las zonas colindantes a dichos elementos, con una limpieza superficial, la retirada de restos y tierras acumuladas, el relleno de socavones y cárcavas provocados y su renivelación, de tal modo que se favorezca la evacuación del agua.


Atención Social

Convenios para la atención a personas mayores en Blanca, Calasparra, Totana y Alcantarilla

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha autorizado la celebración de tres convenios de colaboración entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y los ayuntamientos de Blanca, Calasparra y Totana destinados a la atención de personas mayores en centros residenciales de estos municipios, así como de un convenio con el Ayuntamiento de Alcantarilla para el Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia.

En el caso de Blanca se pretenden satisfacer las necesidades de atención integral de las personas mayores a través de la reserva y ocupación de 43 plazas residenciales en la Residencia de Personas Mayores ‘Virgen de los Dolores’. El coste total del convenio asciende a 1.820.600 euros.

La colaboración entre el IMAS y el Ayuntamiento de Calasparra contempla la reserva y ocupación de 62 plazas residenciales en la Residencia de Personas Mayores ‘Virgen de la Esperanza’, con un coste de 2.625.000 euros.

En el municipio de Totana, el convenio con el IMAS establece la reserva de 69 plazas en la Residencia de Personas Mayores ‘La Purísima’, a las que se destinarán algo más de 2.900.000 euros.

El convenio entre el IMAS y el Ayuntamiento de Alcantarilla está destinado a la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia en ese municipio. El coste total del convenio, incluyendo la aportación que corresponda al usuario según la normativa del copago, asciende a una cantidad máxima de 1.549.800 euros.

Impulso y consolidación de la Tarjeta Social Digital a través de un convenio de colaboración entre la Comunidad y el INSS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha dado luz verde a un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Instituto Nacional de la Seguridad Social para el desarrollo de la Tarjeta Social Digital y su posterior ejecución.

La finalidad es que este nuevo sistema de información sustituya al Registro de Prestaciones Sociales Públicas, garantizando todas las funcionalidades que actualmente ofrece dicho Registro, y que la Tarjeta Social Digital se convierta en el sistema de información básico de las prestaciones sociales económicas públicas en España que da apoyo a las administraciones con competencias de gestión y control en esta materia.

Esta nueva tarjeta pretende también erigirse como una herramienta de análisis, investigación y explotación de datos en el ámbito de la protección social en España.

Los compromisos adquiridos a través del convenio deben materializarse y traducirse en un funcionamiento consolidado del Sistema antes del 31 de diciembre de 2022.

Deportes

Subvención al Comité Paralímpico Español para el proyecto ‘Relevo Paralímpico’

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a la concesión de una subvención por importe de 15.000 euros al Comité Paralímpico Español para sufragar los gastos del proyecto ‘Relevo Paralímpico’ durante 2021 y 2022, con el fin de fomentar el deporte y la actividad física en personas con discapacidad, en el ámbito de la Región de Murcia.

El desarrollo y ejecución del programa tiene como objetivo fundamental promocionar este deporte entre las personas con discapacidad, facilitando el acceso de este colectivo a la práctica deportiva.

El objetivo del proyecto ‘Relevo Paralímpico’, impulsado por el Gobierno regional, el Comité Paralímpico Español y la Universidad Católica de Murcia, es localizar, captar y fomentar la práctica deportiva de jóvenes paralímpicos en la Región e, incluso, promover su carrera deportiva hasta la alta competición.

Otros asuntos

Modificación de estatutos de la Fundación Séneca

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a la modificación de los estatutos de la Fundación Séneca para ganar en agilidad y favorecer la adopción de acuerdos y la representatividad.

Así, los nuevos estatutos permiten que el patronato pueda celebrarse mediante multiconferencia telefónica, videoconferencia o cualquier otro sistema análogo que asegure la comunicación en tiempo real y, por tanto, la unidad de acto, de forma que uno, varios, o incluso todos los patronos asistan telemáticamente a la reunión.

Asimismo, el patronato podrá adoptar acuerdos sin celebrar reunión, a propuesta del presidente o cuando lo solicite un tercio de los miembros del órgano, siempre que ninguno de los patronos se oponga. En ese caso, las reuniones versarán sobre propuestas concretas, que serán remitidas por el presidente a los miembros del patronato, quienes deberán responder en el plazo de 48 horas.

Por otra parte, el acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno incluye la incorporación como vocal del patronato del director general de Universidades, cuando sus competencias no incluyan las correspondientes en materia de investigación.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA