Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

06-05-2021

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 6 de mayo de 2021, ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2021, que asciende a 5.331 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,2 por ciento para blindar los servicios públicos, avanzar en reactivación económica y afrontar la transformación digital y sostenible de la Región de Murcia.

En atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a distintas inversiones, por un importe global cercano a 11 millones de euros, para implantar equipos de cirugía robótica en tres hospitales, contratar un sistema de información para datos genéticos y desarrollar una plataforma ‘big data’ sanitaria en el Servicio Murciano de Salud.

Asimismo, el Consejo ha autorizado las modificaciones del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales de la Región de Murcia (Plan Infomur), que contempla como principal novedad para este ejercicio 2021 la prolongación por un mes más del período en el que voluntarios de Protección Civil harán vigilancia móvil

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la concesión de una subvención directa a las siete academias científicas y culturales existentes en la Región de Murcia, por un importe total de 85.000 euros, para financiar sus gastos de funcionamiento y de organización de actividades durante el presente ejercicio.


El Consejo de Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2021
Salud
Casi 10 millones para implantar equipos de cirugía robótica en tres hospitales del SMS
Visto bueno a contratar un sistema de información para datos genéticos en el SMS

Aprobado el desarrollo de una plataforma ‘big data’ sanitaria en el SMS
Emergencias
El Plan Infomur prolonga un mes el período de vigilancia móvil por voluntarios de Protección Civil
Infraestructuras
Aprobado el decreto ley de reactivación económica y social tras el impacto del covid-19 en el área de vivienda e infraestructuras
Inserción laboral
916.000 euros para prácticas de titulados de FP de Grado Superior en universidades, organismos de I+D+i y empresas innovadoras
Convenio con Cruz Roja para cooperar en proyectos de empleo
Seguridad en el trabajo
Acuerdo con la UMU y la UPCT para continuar con el Máster Interuniversitario en Prevención de Riesgos Laborales
Modernización de la Administración
Nueva plataforma cartográfica para mejorar la gestión catastral
Atención social
Renovado el servicio de terapia con perros adiestrados para víctimas de violencia de género
Conocimiento
85.000 euros para financiar a las academias científicas y culturales de la Región
El Consejo de Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2021

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021, que asciende a una cifra récord de 5.331 millones de euros. Las cuentas se incrementan en 578,2 millones de euros con respecto a las de 2020, lo que supone un 12,2 por ciento de subida, con los objetivos de blindar los servicios públicos, avanzar en la reactivación económica y afrontar la transformación digital y sostenible de la Región.

Más de la mitad del aumento de 578,2 millones del Presupuesto lo protagoniza el repunte del gasto social, con 390 millones de euros de subida con respecto a las cuentas del año pasado. En términos relativos se trata de un incremento del 10,3 por ciento de este bloque, que se traduce por ejemplo en un aumento de más de 260 millones de euros para reforzar la sanidad y su respuesta a la pandemia; casi 80 millones de euros más para educación o 50 millones más para políticas sociales en beneficio de personas mayores, con discapacidad o colectivos vulnerables.

Este presupuesto histórico supone una inversión de 15 millones de euros diarios para superar la pandemia sanitaria, social y económicamente. De ellos, 11,5 millones irán destinados a blindar los servicios públicos esenciales. Así, cada día se invertirán 6 millones de euros en el área de salud hasta alcanzar una inversión de 2.149 millones que suponen un aumento del 14 por ciento. En educación se invertirán 4 millones de euros diarios para llegar hasta los 1.588 millones, mientras que a servicios sociales se destinarán 1,5 millones de euros al día, hasta alcanzar 457 millones (+12 por ciento).

Igualmente, el Mar Menor tendrá un lugar protagonista en las cuentas regionales, con una dotación de 55 millones de euros, que supera en 15 millones el esfuerzo realizado en 2020. Una parte elevada de esa inversión, más de 17 millones de euros, se destinarán a la protección y recuperación ambiental de la laguna, más de 17,5 millones de euros a infraestructuras y 8,5 millones a la dinamización económica y turística de su entorno.

Salud

Casi 10 millones para implantar equipos de cirugía robótica en tres hospitales del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado un contrato de arrendamiento con opción de compra de equipos para implantar el proyecto de cirugía robótica ‘Cirmu’ en el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, el hospital general universitario Reina Sofía y el hospital universitario Santa Lucía. El presupuesto base de licitación es de 9.938.940 euros para un plazo de 48 meses.

El objetivo de este proyecto es mejorar significativamente la calidad asistencial y optimizar el resultado de determinadas intervenciones quirúrgicas realizadas mediante estos equipos, que conllevan múltiples beneficios a nivel clínico, menos complicaciones y menor tiempo de recuperación.

La cirugía robótica es el máximo exponente de un desarrollo tecnológico quirúrgico avanzado. Su implementación situará a la Región de Murcia en la excelencia en tecnología médica y oferta de tratamientos. Su uso es multidisciplinar, ya que se aplica a distintas especialidades, entre las que destaca urología. No obstante, ginecología, cirugía torácica y cardíaca y otorrinolaringología, entre otras, se benefician también de esta técnica,

Entre las múltiples ventajas de la cirugía robótica destacan, en el aspecto técnico, la facilidad de acceso a anatomías complicadas, excelente visualización de los puntos de referencia y de los planos anatómicos, menor período de curva de aprendizaje respecto a técnicas laparoscópicas, mayor precisión reconstructiva, menor tiempo operatorio respecto a la laparoscopia para el mismo tipo de intervención y posibilidad de manejo de tres instrumentos y una óptica, además de la compatibilidad con otras tecnologías disponibles ya en quirófanos, entre otras mejoras.

Para el paciente supone pequeñas incisiones con mejores resultados estéticos, así como menor necesidad de transfusiones, menos tiempo en el hospital y un regreso más rápido a su actividad normal. Además, permite al sistema público de salud reducir reintervenciones, una amortización rápida y optimizada del sistema robótico debido a su uso mulitidisciplinar, una mejora de docencia en cirugía laparoscópica y opciones de sinergia con universidades del entorno y el tejido empresarial tecnológico.

El equipamiento objeto de arrendamiento incluye tres equipos de cirugía robótica que se instalarán en el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, el hospital general universitario Santa Lucía y el hospital general universitario Reina Sofía. Están compuestos por una consola de cirujano, un carro de paciente con cuatro brazos, una torre de visión, un simulador, un insuflador, un grabador de video y una mesa de operaciones integrada. El destinado al Reina Sofía incluye una consola de cirujano adicional que posibilita la cirugía simultánea con dos soportes.

Visto bueno a contratar un sistema de información para datos genéticos en el SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado al Servicio Murciano de Salud (SMS) a contratar un sistema corporativo de almacenamiento de la secuenciación de ADN y un ‘demostrador sanitario’. El presupuesto es de 969.210 euros y el plazo de ejecución hasta 2022.

Este sistema de información para datos genéticos permitirá mejorar la seguridad del paciente y la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario. La genómica es actualmente un elemento clave de la medicina y los profesionales empiezan a utilizar la información genética como elemento imprescindible para comprender y diagnosticar las enfermedades.

El SMS ha iniciado acciones para poner en marcha los procesos de secuenciación del ADN de pacientes que van a ser de utilidad ahora y en futuro. En estos procesos se obtiene una gran cantidad de información y es clave que sea almacenada de forma organizada a partir de las identificaciones únicas de los pacientes y que sea custodiada como parte de la Historia Clínica Electrónica de cada paciente y para los posibles usos de investigación a partir de esta información anonimizada y agrupada.

Así, el objetivo del concurso es implantar un sistema corporativo de almacenamiento de la secuenciación de ADN y los servicios necesarios para que los datos genómicos sean almacenados con seguridad, facilidad de acceso y formen parte de la Historia Clínica Electrónica, así como los servicios de migración de los datos actualmente dispersos en sus diferentes laboratorios.

Además, se incluirá un ‘demostrador sanitario’ que contemple algún caso de uso incluyendo un flujo de trabajo completo, desde la preparación de la muestra de ADN hasta el resultado de la secuencia de ADN, de forma que toda la información quede perfectamente almacenada (ficheros en formato crudo y ficheros procesados, entre otros) y formen parte de la Historia Clínica Electrónica.


Aprobado el desarrollo de una plataforma ‘big data’ sanitaria en el SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación del diseño, implantación, configuración y desarrollo de una plataforma de datos en el SMS para almacenar información soporte y desarrollar un ‘big data’ orientado a la práctica clínica. El presupuesto base de licitación es de 907.742 euros hasta 2022.

El contrato de este repositorio de datos sanitario, denominado proyecto ‘Azud’, incluye el software y hardware y las soluciones de procesamiento y de análisis y predicción de información, la consultoría de diseño técnico y funcional y la configuración, parametrización y desarrollo de las soluciones de integración de datos, entre otros aspectos técnicos.

El SMS se apoya enormemente en los sistemas de información. Parte de ellos se destinan a los procesos asistenciales y la gestión financiera y de recursos humanos y otra al análisis de datos para obtener informes que ayuden a la gestión asistencial y la toma de decisiones. Este procedimiento se ha materializado en los últimos años en la Plataforma de Inteligencia de Negocio (PIN), que recoge la información sanitaria y administrativa del SMS y es la fuente para elaborar cuadros de mandos y obtener bases de datos para propósitos específicos.

El objetivo ahora es adquirir y procesar, además de esta información de proceso asistencial, la que rodea al paciente, que puede resultar útil para la práctica clínica y está disponible en los sistemas internos y externos existentes. Se trata de facilitar la toma de decisiones clínicas en la práctica diaria con el paciente y proporcionar información para la identificación, clasificación y segmentación.
La variedad de formatos de información clínica, la velocidad con que se generan, la multiplicación de fuentes externas e internas y, en general, su heterogeneidad e ingente cantidad supone un reto tecnológico que hace necesarios estos nuevos mecanismos de almacenamiento, procesamiento y análisis.

Emergencias

El Plan Infomur prolonga un mes el período de vigilancia móvil por voluntarios de Protección Civil

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, las modificaciones del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales de la Región de Murcia (Plan Infomur), que contempla como principal novedad para este ejercicio la prolongación por un mes más del período en el que voluntarios de Protección Civil harán vigilancia móvil, que pasa a ser del 1 de junio al 30 de septiembre.

En concreto se han actualizado los anexos I, II y III del Plan Infomur, que establecen respectivamente las épocas de peligro de incendio, las figuras de guardia y los medios humanos y materiales, para la temporada 2021-2022.

Este plan, en cuyo operativo trabajan más de 450 efectivos, establece la organización y los procedimientos de actuación de los recursos y servicios de titularidad autonómica, y los que puedan ser asignados por otras administraciones públicas o entidades públicas o privadas, con el fin de proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente, ante el riesgo de incendios forestales, dentro de nuestro ámbito territorial.

En lo relativo a las épocas de peligro de incendio se establece como épocas de riesgo alto el periodo comprendido entre el día 1 de junio y el 30 de septiembre con la máxima alerta y toda la disponibilidad de medios. Con riesgo medio quedan establecidos dos períodos, del 1 de abril al 31 de mayo y del 1 de octubre al 31 de octubre. Por último, con riesgo bajo se establece el período del 1 de noviembre al 31 de marzo.

Para la época de peligro alto del Plan Infomur (1 de junio a 30 de septiembre) está previsto que, para la vigilancia, haya 20 puestos de vigilancia fija distribuidos estratégicamente por los principales espacios naturales de la Región, 34 parejas de voluntarios de Protección Civil de 32 municipios en vigilancia móvil y un helicóptero de vigilancia y coordinación que transmite imágenes en el acto al Centro de Coordinación.

Para la extinción se cuenta con 19 brigadas forestales, 4 brigadas de intervención rápida, 11 brigadas municipales de pronto auxilio, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y de los servicios municipales de extinción de incendios de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena, tres helicópteros con sus respectivas brigadas forestales helitransportadas y un helicóptero ‘bombardero’ de la Administración del Estado.

En coordinación habrá técnicos de extinción, agentes medioambientales, coordinadores del área base, jefes de operaciones y responsables de información.

Infraestructuras

Aprobado el decreto ley de reactivación económica y social tras el impacto del covid-19 en el área de vivienda e infraestructuras

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto ley de reactivación económica y social tras el impacto del covid-19 en el área de vivienda e infraestructuras, con el fin de facilitar la inversión y adelantar la ejecución de los fondos europeos de reactivación económica ‘Next Generation’. Así, todos los proyectos con financiación europea tendrán una tramitación urgente y prioritaria de las actuaciones relacionadas con la rehabilitación de viviendas o edificios, equipamientos, infraestructuras, puertos y regeneración urbana.

Otra novedad es la puesta en valor del paisaje de la Región de Murcia y para ello se flexibiliza, agiliza y mejora la aplicación de la estrategia del paisaje de la Región de Murcia introduciendo la ‘Agenda del Paisaje de la Región de Murcia’ que tiene como objetivo reconocer el paisaje como expresión de la diversidad del patrimonio común cultural, residencial, industrial y natural.

También incluye la eliminación de las dificultades burocráticas para finalizar la tramitación de las ayudas de la reconstrucción de los edificios que se vieron afectados por los terremotos de Lorca de 2011. Asimismo, la nueva norma recoge la posibilidad de que el órgano de contratación adopte las medidas contractuales necesarias en el contrato de concesión de explotación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia para adaptarlo a las nuevas circunstancias que deja la pandemia del coronavirus

Con el objetivo de reforzar la seguridad jurídica y no dar lugar a problemas de interpretación de las normativas regionales de puertos, vivienda y ordenación del territorio, el decreto recoge el acuerdo entre la Administración General del Estado y la Administración de la Región de Murcia para mejorar el texto normativo de la Ley 2/2020, de mitigación del impacto económico del covid-19 en el área de vivienda e infraestructuras.

Inserción laboral

916.000 euros para prácticas de titulados de FP de Grado Superior en universidades, organismos de I+D+i y empresas innovadoras

La titular de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la convocatoria de ayudas a la contratación de titulados de Formación Profesional (FP) de Grado Superior para realizar prácticas en universidades públicas y privadas, organismos y entidades públicas de investigación, centros tecnológicos y otros centros privados de I+D+i, así como empresas innovadoras ubicados en la Región de Murcia.

Estas entidades podrán recibir una subvención para contratar en prácticas a personas en paro que sean tituladas recientes en FP de Grado Superior, gracias a las ayudas convocadas a través de la Dirección General de Investigación e Innovación Científica, que cuentan con un presupuesto de 916.000 euros, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Se destina un importe bruto de 13.300 euros por trabajador para financiar el salario. Los contratos en prácticas tendrán un año de duración, serán a jornada completa, y los beneficiarios deben estar inscritos en el Servicio Regional de Empleo y Formación como demandantes de empleo y haber finalizado sus estudios en los últimos cinco años, o en los últimos siete en caso de discapacidad.

Esta iniciativa constituye una doble oportunidad, para el titulado en FP porque le permite trabajar en actividades y proyectos de I+D+i, alineados con los ámbitos de especialización inteligente de la Región de Murcia, así como con aquellas tecnologías de carácter transversal que impulsan su desarrollo, y también para las universidades, organismos de investigación y empresas, porque les permite contar con personas de refuerzo en sus grupos de investigación, que acaban de finalizar sus estudios y tienen conocimientos actualizados en áreas muy concretas.

Convenio con Cruz Roja para cooperar en proyectos de empleo

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, al convenio de colaboración entre el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y Cruz Roja Española en la Región de Murcia para establecer la cooperación en los proyectos del Plan de Empleo de Cruz Roja destinados a favorecer la empleabilidad, la inserción laboral y el emprendimiento de las personas más vulnerables.

El SEF trabaja e impulsa la realización de programas y acciones para mejorar la empleabilidad de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran desempleadas y con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo, por lo que se considera adecuada esta colaboración con Cruz Roja Española, institución que tiene un papel destacado en los programas de intervención social con las personas con mayores dificultades y desarrolla su Plan de Empleo con el objetivo de mejorar las posibilidades de integración social de estos colectivos a través de su inserción social.

Seguridad en el trabajo

Acuerdo con la UMU y la UPCT para continuar con el Máster Interuniversitario en Prevención de Riesgos Laborales

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para impartir el Máster Interuniversitario en Prevención de Riesgos Laborales desde el curso 2020-2021 hasta el 2023-2024.

El objeto del convenio es renovar los términos en los que se realiza el Programa Oficial de Posgrado Interuniversitario de Prevención de Riesgos Laborales, conducente a la obtención del título oficial de Máster en Prevención de Riesgos Laborales.

Las dos universidades imparten de forma conjunta, en igualdad de condiciones y derechos, el Programa Oficial de Posgrado Interuniversitario. En la UMU el órgano responsable es la Facultad de Ciencias del Trabajo y en la UPCT lo es la Facultad de Ciencias de la Empresa.

Para ello se constituye una Comisión Coordinadora Interuniversitaria del Programa, encargada de su organización y supervisión, y que estará formada por tres personas: un coordinador designado por cada universidad, que tendrá que ser profesor con grado de doctor, y un representante del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL).

La Consejería se compromete, a través del ISSL, dependiente de la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral, a asesorar a las universidades en los aspectos técnico-preventivos, colaborando en la impartición de temas específicos y en la realización de prácticas, así como poniendo a disposición de ellas sus instalaciones, material y laboratorios.

Modernización de la Administración

Nueva plataforma cartográfica para mejorar la gestión catastral

El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, ha autorizado la firma de un convenio entre la Secretaría de Estado de Hacienda y la Agencia Tributaria de la Región de Murcia para la mejora de la colaboración en materia de gestión catastral. La principal novedad del acuerdo, que sustituye al suscrito por ambas partes en el año 2006, es la incorporación de una avanzada plataforma tecnológica de base cartográfica.

Concretamente, se trata de un mapa de gestión que facilitará la actualización de las descripciones catastrales, y que incorporará las discrepancias detectadas entre la descripción catastral de los inmuebles y la realidad.

Igualmente, este convenio atribuye a la Agencia Tributaria de la Región, adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, la tramitación de los expedientes de orden jurídico y físico relativos a bienes inmuebles rústicos y urbanos de 23 municipios de la Región. Este aspecto agilizará el servicio que la Agencia presta a los ayuntamientos con los que mantiene un acuerdo para gestionar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Desde ahora, la Agencia también asumirá tareas como la asistencia a los titulares de inmuebles en el cumplimiento de las declaraciones de alteraciones catastrales, así como la ayuda en el envío de borradores de declaración.

Atención social

Renovado el servicio de terapia con perros adiestrados para víctimas de violencia de género

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, el convenio de colaboración con la Asociación Proyecto Escan para la divulgación de la información relativa a las víctimas de violencia de género de las terapias con el acompañamiento de perros adiestrados, tras la finalización de la vigencia de la prórroga suscrita de este convenio, que llevaba en marcha desde 2016.

El acuerdo tiene como objetivo mejorar la protección y la asistencia integral a las mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito territorial de la Región de Murcia.

La terapia con perros proporciona recuperación y aumento de actividades gratificantes, mayor interacción social, mayores conductas de independencia y autonomía.

Los centros de la Red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI) ofrecerán este servicio a mujeres maltratadas como parte de la asistencia social integral que prestan.

Los compromisos que se adquieren no suponen ni conllevan obligaciones económicas para la Comunidad Autónoma. Del mismo modo, tampoco se contempla la existencia de gastos que requieran el establecimiento de un sistema de financiación, ya que la prestación de estos compromisos no implica el incremento de los programas ordinarios de gasto e inversión de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Conocimiento

85.000 euros para financiar a las academias científicas y culturales de la Región

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, la concesión de una subvención directa a las siete academias científicas y culturales existentes en la Región de Murcia, por un importe total de 85.000 euros, para financiar sus gastos de funcionamiento y de organización de actividades en el presente ejercicio.

Con esta subvención la Comunidad colabora en las actuaciones de funcionamiento general y en las de organización de actividades realizadas por las academias científicas y culturales de la Región: Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, Real Academia Alfonso X el Sabio, Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Murcia, Real Academia de Bellas Artes ‘Santa María de la Arrixaca’ de Murcia, Academia de Ciencias de la Región de Murcia, Academia de Farmacia ‘Santa María de España’ de la Región de Murcia y Academia de Ciencias Veterinarias de la Región.

Estas entidades promocionan la cultura, las artes, la ciencia y la tecnología a través de la organización y celebración de ciclos de conferencias, seminarios, colaboración en estudios de tercer ciclo, jornadas, congresos, exposiciones, certámenes, premios, publicaciones especializadas, sesiones públicas y solemnes, actos solemnes de ingreso de académicos y tomas de posesión, así como otras actividades propias de estas corporaciones del saber.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA