Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

29-04-2021

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 29 de abril de 2021, ha dado luz verde a la firma del convenio con el Ministerio de Hacienda y la Agencia Estatal de Administración Tributaria para la puesta en marcha del Plan de Solvencia Empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19, que se tramitará por la vía de urgencia para acelerar la llegada de los fondos asignados por el Gobierno central a la Región de Murcia.

En atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno, entre otros acuerdos, a la contratación del servicio de mantenimiento de los equipos de electromedicina del hospital Reina Sofía y del suministro de dispositivos y bolsas para recolección urinaria para los centros del SMS, por un importe global para ambos contratos superior a un millón de euros.

Asimismo, el Consejo ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con las universidades de la Región para la creación de la Cátedra Interuniversitaria del Ecosistema de Innovación de la Región de Murcia, que establecerá una estructura permanente de colaboración entre las entidades firmantes que recoja las actividades de investigación, transferencia, asistencia técnica, divulgación, formación y otros proyectos vinculados a la I+D+i.

Entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha autorizado la aceptación de la ayuda concedida a la Comunidad Autónoma, por valor superior a 12,7 millones de euros, destinada a incentivar la movilidad sostenible a través de la electricidad (Plan Moves III), que comprende ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos e implantación de infraestructuras de recarga.


Visto bueno a la firma del convenio del Plan de Solvencia Empresarial con el Ministerio de Hacienda
El Consejo de Gobierno acuerda iniciar las actuaciones para reclamar al Ministerio de Hacienda la liquidación del IVA de 2017
Descarbonización
Más de 12,7 millones en ayudas para incentivar la movilidad sostenible con vehículos eléctricos
Salud
Más de 600.000 euros para suministro de dispositivos y bolsas para recolección urinaria
Casi 457.000 euros para el mantenimiento de los equipos de electromedicina del hospital Reina Sofía
Acuerdo con el Ministerio de Sanidad para la compra de vacunas frente a la gripe estacional
Dinamismo económico
Creación de la Cátedra Interuniversitaria del Ecosistema de Innovación de la Región de Murcia
Convenio con la Cámara de Comercio de Lorca para cooperar en proyectos destinados a favorecer la empleabilidad y el emprendimiento
Visto bueno a la firma del convenio del Plan de Solvencia Empresarial con el Ministerio de Hacienda

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, la firma del convenio con el Ministerio de Hacienda y la Agencia Estatal de Administración Tributaria para la puesta en marcha del denominado Plan de Solvencia Empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19.

El convenio se tramitará por la vía de urgencia para acelerar la llegada de los fondos asignados por el Gobierno central a la Región de Murcia, que suponen 142 millones de euros del total de 5.000 millones de euros del citado plan para el conjunto de España.

El convenio, en concreto, regula la colaboración entre las tres administraciones para la aplicación de estos fondos. Así, el texto establece entre otras cosas los mecanismos para el intercambio de información entre Administraciones Tributarias para, entre otras cosas, acreditar las condiciones y el cumplimiento de los requisitos sobre las empresas y autónomos que soliciten las ayudas o para la fijación de las cuantías.

Además, se establece la obligación de suministrar información sobre las convocatorias que se realicen y sus resultados, así como la mención en todas las actuaciones del origen de los fondos que financian estas ayudas.

El Consejo de Gobierno acuerda iniciar las actuaciones para reclamar al Ministerio de Hacienda la liquidación del IVA de 2017

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, a iniciar las actuaciones pertinentes para reclamar al Ministerio de Hacienda el abono de la cantidad correspondiente a la liquidación del IVA de 2017.

Esta reclamación se produce después de que el Gobierno regional haya solicitado en varias ocasiones el pago de esta liquidación, incluida dentro del sistema de financiación autonómica y que en el caso de la Región de Murcia asciende a 85 millones de euros.

El Ministerio de Hacienda anunció en febrero del pasado año que no devolvería esta liquidación, correspondiente al mes de diciembre de 2017 a las comunidades autónomas. La cantidad total que el Gobierno central dejó de abonar con esta negativa se cifra en torno a los 2.500 millones de euros.

La nueva solicitud por parte del Gobierno regional se produce después de que el Tribunal Supremo dictase esta semana una sentencia que obliga al Ministerio de Hacienda a devolver la liquidación del IVA a la Junta de Castilla y León.

Descarbonización

Más de 12,7 millones en ayudas para incentivar la movilidad sostenible con vehículos eléctricos

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a la aceptación de la ayuda concedida a la Comunidad Autónoma, por valor de 12.739.521 euros, destinada a incentivar la movilidad sostenible a través de la electricidad (Plan Moves III).

El Programa Moves III comprende ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos e implantación de infraestructuras de recarga. Las ayudas a vehículos pueden llegar hasta 7.000 euros en el caso de turismos y 9.000 para furgonetas o camiones ligeros, si en ambos casos van acompañadas de achatarramiento de un vehículo de al menos siete años de antigüedad; si no se achatarra, podrían llegar hasta 4.500 y 7.000 euros, respectivamente.

Esta edición, en línea con las anteriores, promueve la electrificación de la movilidad, el impulso a la industria y al sector empresarial asociado mediante un programa de incentivos que incide en dos áreas: el fomento de la adquisición de vehículos eléctricos ‘enchufables’ y de pila de combustible, al que debe dedicarse hasta el 80 por ciento del presupuesto, y el apoyo al despliegue masivo de la infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, al que se puede dedicar hasta el 50 por ciento del presupuesto.

El Programa Moves está acogido dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno de España aprobó el 7 de octubre 2020 y se reguló posteriormente en el Real Decreto-Ley 36/2020.

Salud

Más de 600.000 euros para suministro de dispositivos y bolsas para recolección urinaria

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación del suministro de dispositivos y bolsas para recolección urinaria con destino a los centros del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 608.678 euros para un plazo de dos años.

Se trata de productos dirigidos fundamentalmente a la recolección de orina, como bolsas de drenaje para pacientes con incontinencia urinaria, retención urinaria y cirugía que hace necesaria su uso, entre otros.

Generalmente, en unidades de cuidados intensivos se utilizan dispositivos rígidos para la recolección de orina, denominados urinómetros. Consisten en un sistema de drenaje urinario operativo cerrado con cámara graduada precisa para medir el volumen de orina. También se adquieren dispositivos de plástico para la recogida de orina, como botellas y cuñas, indicados especialmente en pacientes con dificultad en la movilidad o encamados.

La adquisición de estos materiales se debe a la necesidad de disponer de un proveedor que garantice fiabilidad en la calidad de sus productos y una regularidad en su entrega y disponibilidad. El contrato tendrá una duración inicial de dos, años prorrogables por otros tres.

Casi 457.000 euros para el mantenimiento de los equipos de electromedicina del hospital Reina Sofía

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación del servicio de mantenimiento de los equipos de electromedicina de la marca Philips instalados en el Hospital General Universitario Reina Sofía, en Murcia, por un presupuesto de 456.993 euros y un plazo de ejecución de dos años.

Esta contratación responde a la necesidad de gestionar la vida útil de los equipos de electromedicina de este fabricante utilizados en el citado hospital Reina Sofía y en los centros adscritos al área de salud VII Murcia Este, de forma que se garantice su óptimo funcionamiento, en las máximas condiciones de seguridad y fiabilidad, así como la disponibilidad de los recambios originales que se precisen para su reparación.

Los equipos de electromedicina resultan imprescindibles para una rápida, segura y eficaz atención asistencial, en la medida en que permiten aumentar el grado de calidad asistencial para el conjunto de los usuarios. Se trata de equipos electro-médicos de alta tecnología sanitaria, lo que hace necesario contratar recursos técnicos y humanos con la adecuada formación especializada y los medios necesarios para realizar un correcto y ágil mantenimiento en el menor tiempo posible.

El contrato podrá ser prorrogado, con un máximo de tres años, por periodos de 12 meses.

Acuerdo con el Ministerio de Sanidad para la compra de vacunas frente a la gripe estacional

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la celebración de un acuerdo marco entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Sanidad para fijar las condiciones de la adquisición de vacunas frente a la gripe estacional.

En concreto, la finalidad del acuerdo es la selección de suministradores, la fijación de precios máximos y el establecimiento de las bases que regirán los contratos derivados de suministros de las vacunas.

Se trata de articular la vinculación voluntaria de la Región al acuerdo marco que se tramitará desde el Ministerio con las diferentes comunidades autónomas y determinados órganos de contratación de la Administración General del Estado y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

El presente acuerdo no conlleva ningún compromiso de gasto entre las partes, sin perjuicio de las obligaciones económicas derivadas de los contratos basados que se formalicen por los diferentes órganos de contratación.

El plazo de duración será de dos años a partir de su formalización, con posibilidad de dos prórrogas anuales.

Dinamismo económico

Creación de la Cátedra Interuniversitaria del Ecosistema de Innovación de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) para la creación de la Cátedra Interuniversitaria del Ecosistema de Innovación de la Región de Murcia.

La finalidad de este convenio es establecer una estructura permanente de colaboración entre las entidades firmantes que recoja las actividades de investigación, transferencia, asistencia técnica, divulgación, formación y otros proyectos vinculados a la I+D+i, que pueda generar acuerdos con otros centros de investigación, profesionales o entidades colaboradoras en esta materia, que se formalizarán entre las partes a través del instrumento jurídico que proceda.

La cátedra se va a dotar de un equipo interuniversitario, interdepartamental, multidisciplinar y especializado en temas de innovación y competitividad que lleve a cabo sus actividades en un marco de estrecha colaboración y cooperación.

Las universidades se comprometen, entre otras cosas, a dotar a la cátedra de la infraestructura física, material, humana y técnica necesaria para el ejercicio de sus actividades, así como al reconocimiento académico de las actividades formativas impartidas en ella. Por su parte, la Consejería se compromete a la divulgación y difusión de las actividades de la cátedra y a colaborar anualmente, en su caso, en su financiación.

Convenio con la Cámara de Comercio de Lorca para cooperar en proyectos destinados a favorecer la empleabilidad y el emprendimiento

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, la firma de un convenio de colaboración entre el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Lorca para cooperar en proyectos destinados a favorecer la empleabilidad y el emprendimiento.

En concreto, el SEF y la Cámara de Comercio de Lorca cooperarán en dos proyectos, el Programa 45+, que ofrecerá un itinerario de orientación laboral y formación para mejorar habilidades y competencias en el ámbito digital para personas de entre 45 y 60 años en situación de desempleo o inactividad laboral, y el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que ofrecerá un itinerario para mejorar la cualificación y formación del colectivo de más de 16 años y menos de 30, inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El SEF se encargará de ceder los espacios para la celebración de los cursos, difundirá las actividades y derivará a las personas interesadas en participar en los proyectos. Este convenio no supone ningún coste para la Consejería. La Cámara de Comercio organizará las actividades y seleccionará a los participantes en los proyectos.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA