En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Presidente

La creación de empleo, nuestro principal compromiso (14-07-2014)

A lo largo de los últimos 28 años, la revista ‘Dirigentes’ ha reafirmado su condición de referente informativo en todo cuanto atañe al análisis y la difusión de las claves que rigen el escenario económico, tanto en el ámbito nacional como a escala global. Una sólida trayectoria culminada ahora con la publicación de su número 300; efeméride ya de por sí meritoria en un escenario tan complicado como es actualmente el sector de la comunicación, y que testimonia la solidez de un proyecto por encima de los vaivenes políticos y económicos de diverso signo que han marcado la vida de nuestra nación a lo largo de tan extenso periodo de tiempo.

Han sido casi tres décadas en las que tanto las economías europeas como la española – y, como parte integrante de esta última, también la murciana- han vivido cambios de una magnitud impensable años atrás, en el marco de ese apasionante proyecto que es la construcción de una Europa unida no sólo en lo político y lo comercial, sino también en lo monetario y lo financiero.

Un proceso vivo y en permanente evolución, que ha tenido entre sus principales hitos la ampliación a 28 estados de la Unión Europea, y como uno de sus más importantes frenos la última gran crisis económica, cuyos efectos todavía son palpables a nivel continental, tal y como demuestran las altas tasas de paro y el escaso crecimiento que tanto dificultan una plena recuperación.

Pero a nadie escapa que la crisis, pese a sus negativas consecuencias, muchas de ellas todavía vigentes y aún por resolver, ha propiciado que desde la UE se adopten medidas que resultarán a corto y medio plazo definitivas para dejar atrás este periodo de dificultades y, lo que es más importante, sentar las bases para evitar que las mismas situaciones puedan repetirse en un futuro.

Con la adopción de un marco único en el aspecto financiero, monetario y fiscal, Europa contará con los elementos clave para afrontar en mejor condición que nunca nuevas crisis. Un nuevo escenario al que se suman las políticas a favor de la creación de empleo recientemente adoptadas, especialmente en lo que se refiere a los menores de 25 años, de las que España ha de ser uno de los países más beneficiados.

Iniciativas que se suman a las ya adoptadas el pasado año, a través de nuestro Plan de Empleo Juvenil, que supone la inversión de 76,5 millones de euros en 24 actuaciones que tienen como gran objetivo reducir la tasa de desempleo de los jóvenes murcianos y potenciar su participación activa en el proceso de búsqueda de un puesto de trabajo, mediante la mejora de la cualificación profesional y de la empleabilidad, y también con la subvenciones a las empresas que los incorporen.

Pero si, como se ha visto, el problema del paro juvenil ocupa un lugar preponderante en las medidas para paliar la crisis adoptadas tanto por el Gobierno de España como por el de la Región de Murcia, no es menor nuestra preocupación por otros colectivos igualmente afectados, como los parados de larga duración o mayores de 50 años, para quienes el Gobierno que presido en marcha que el pasado mes de julio puso en marcha su Estrategia Regional para el Empleo, con 300 medidas de aplicación inmediata, de gran impacto en el marcado laboral, dirigidas tanto a los empresarios para promover nuevos proyectos como a los trabajadores para orientar sus perfiles profesionales y aumentar sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo. Para ello, empeñaremos todos los recursos públicos a nuestro alcance, no sólo los propios, sino también también los procedentes del Estado y de la Unión Europea.

Un esfuerzo que será debidamente coordinado y supervisado por la Comisión Delegada de Empleo, con participación de todas las consejerías implicadas en materia laboral, que fue creada en abril, nada más asumir mi cargo como presidente del Gobierno regional de Murcia.

Pero todas estas iniciativas caerían en terreno baldío si no estuvieran respaldadas por un escenario económico y laboral cada vez más positivo en el conjunto de España, y en nuestra Comunidad Autónoma en particular. Los últimos indicadores lo dejan bien claro: la economía española poco a poco remonta el vuelo y retoma la senda del crecimiento que había abandonado desde el inicio de la crisis. Una circunstancia que repercute de manera automática en la creación de nuevos puestos de trabajo; y, lo que es más gratificante, de lo que se considera empleo neto.

En nuestro empeño por consolidar esta recuperación como algo definitivo, en la Región de Murcia contamos con una eficaz herramienta que ejerce a su vez como hoja de ruta: nuestro Plan Estratégico 2014-2020, que se asienta sobre los sectores más consolidados de nuestro ámbito productivo y, lo que es más importante, en ese bien intangible, pero siempre tan necesario, como es el consenso; la implicación por parte de todos los agentes sociales.

Disponemos, para ello, de sectores que han resistido a la crisis por su gran fortaleza y que son las bases sobre las que fundamentar nuestro crecimiento económico y la creación de empleo asociada al mismo: unas exportaciones en el sector agroalimentario que no dejan de crecer año tras año y que sitúan a Murcia como la tercera provincia de toda España en este campo, un sector turístico al alza y cuyas perspectivas invitan al optimismo, el auge del cooperativismo en el marco de la llamada Economía Social, o la recuperación del sector servicios y de la producción industrial, al la espera de poder incorporar en un futuro no muy lejano a otros como el de la construcción.

Durante toda la crisis, la Región de Murcia, a costa de grandes sacrificios asumidos por todos los murcianos, y a pesar del actual modelo de financiación autonómica que de manera tan injusta le perjudica, ha sido capaz de mantener el Estado de Bienestar, garantizando las prestaciones de una Sanidad y una Educación públicas y de calidad, mediante el impulso de la enseñanza bilingüe y la Formación Profesional.

Porque, tal y como define nuestro Plan Estratégico, cuanto mayores sean los conocimientos y capacidades que adquieran nuestros jóvenes y desempleados, mejor y más fácil será su integración en un mercado laboral cada vez más exigente, competitivo y globalizado.

Como presidente de la Región de Murcia, quiero concluir estas líneas felicitando, en mi nombre y en el de todos los murcianos, a ‘Dirigentes’ por su trayectoria; una enhorabuena extensible a todos aquellos de sus profesionales y colaboradores que, a lo largo de estos trescientos números, han contribuido a situar a tan veterana publicación en el lugar que ocupa entre las de su categoría, y en el que espero que continúe por muchos años.

Alberto Garre López

Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia

(Publicado en Dirigentes)