El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia es un Organismo adscrito a la Dirección General de Trabajo/Consejería de Presidencia y Empleo.
Es el Organismo gestor de la política de la seguridad, higiene, condiciones ambientales y salud laboral, en el ámbito de la Comunidad Autónoma
Igualmente es el órgano científico - técnico de la comunidad autónoma en prevención de riesgos laborales
Tiene como fin primordial mejorar las condiciones de trabajo mediante la coordinación de las actividades preventivas de ámbito laboral y establecer la necesaria cooperación de las instituciones de la Comunidad Autónoma con competencia en la materia
Funciones
Investigar accidentes de trabajo y enfermedades laborales
Recibir, tramitar y registrar los partes de accidentes
Realizar estudios epidemiológicos
Elaboración de mapas de riesgos laborales
Acciones formativas sobre seguridad y salud en el trabajo
Apoyo especial a las PYMEs
Seguimiento de la prevención de las empresas
Coordinación entre las distintas administraciones
Apoyar y promover actividades preventivas
Concesión de ayudas y subvenciones a la Prevención
Desarrollar proyectos de investigación aplicada
Prestar servicios propios autorizados
Informar expedientes de acreditación / autorización de entidades
Coordinar bases de datos de prevención
Seguimiento de la vigilancia de la salud
Proponer regulación normativa en el ámbito autonómico
Participar en el desarrollo normativo a nivel nacional
Asesoramiento a Inspección de T. y autoridad judicial
Control de la Prevención en la Administración autonómica
Control de los proyectos subvencionados por la Comunidad Autónoma
Informar expedientes de apertura
Estudio de condiciones de trabajo en colectivos sensibles
Estudio de los factores de microclima laboral
Elaboración de informes a las autoridades competentes