Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Presidente

El renacer de Lorca: reconstrucción y restauración sostenible con la colaboración ciudadana (23/03/2012)

La belleza de las ciudades europeas depende del nivel de desarrollo económico, social y político del que disfrutan, así como de su riqueza cultural y arquitectónica. Los ciudadanos europeos valoran la calidad de vida de la ciudad en la que viven en función de diversos parámetros como la gestión urbana, los servicios sociales, la calidad del aire que respiran, la contaminación acústica y otros factores como la seguridad o los índices de pobreza.

La transición hacia una economía verde de los centros urbanos será el tema principal de la Cumbre de la Tierra Río+20, que se celebrará en Brasil el próximo mes de junio. Para alcanzar este objetivo, serán necesarios nuevos modelos de financiación innovadores que tengan en cuenta el papel fundamental de los agentes locales y regionales, los bancos, las entidades privadas, la sociedad civil, como también el apoyo de la Unión Europea. En perspectiva de la próxima cumbre de las Naciones Unidas, donde también se hablará de desarrollo sostenible y pobreza, Copenhague alberga estos días la 5ª Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, cuya temática central gira en torno al tejido urbano en las ciudades del futuro.

El rápido crecimiento de las ciudades y el aumento de población en los núcleos urbanos han tenido, y están teniendo, un importante impacto medioambiental en Europa. Por ello, debemos pensar en las ciudades del futuro como ciudades verdes desde una perspectiva holística, basada en el ahorro energético, la neutralidad en carbono, los ciclos económicos cerrados y la inclusión social. Desearíamos, como autoridades locales y regionales que somos, poder influir de forma positiva en el comportamiento de nuestros ciudadanos para tratar de modificar su forma de vida y desarrollar una conciencia respetuosa con el medio ambiente.

En este sentido, creemos firmemente que la planificación urbana sostenible debe tener un objetivo claro, como es el desarrollo de comunidades habitables con una buena calidad de la construcción que fomente la participación ciudadana e impulse la herencia arquitectónica, cultural y paisajística, puesto que forman parte de la idiosincrasia de cada región y municipio en Europa.

El 11 de mayo de 2011, la ciudad de Lorca sufrió dos terremotos que provocaron la destrucción de parte de sus edificios públicos, afectaron al 80% de las viviendas y causaron daños muy graves en el extenso patrimonio histórico y cultural del municipio. Tras los temblores, actuamos de manera inmediata en determinados aspectos como la sanidad y la educación. Asimismo, hemos comenzado con las ayudas para la reconstrucción de edificios y viviendas. El Ayuntamiento de Lorca, subvencionado por el Gobierno de la Región de Murcia, también puso en marcha un Plan de Empleo tras los seísmos que ha permitido ayudar a 430 desempleados en 157 actuaciones de rehabilitación. A día de hoy, estamos trabajando con todos los miembros del nuevo Gobierno de la Nación para que el Plan Lorca sea abordado desde el compromiso del Estado con la reconstrucción total de la ciudad y de su actividad económica previa a la tragedia.

Los objetivos de los gobiernos local, regional y nacional se centrarán en la recuperación y puesta en valor de los monumentos históricos y culturales lorquinos tan importantes como la muralla medieval, el Castillo de Lorca o la antigua Colegiata de San Patricio, ya que son motor de crecimiento tanto para la ciudad como para la Región de Murcia en su conjunto. En el ámbito europeo, hemos dado un paso importante con la asignación de 21 millones de euros del Fondo de Solidaridad Europeo para la Región de Murcia con el fin de paliar los efectos de los terremotos, la parte más relevante se destinará a la ciudad de Lorca.

Durante estos días, más de 500 autoridades locales y regionales de los 27 Estados miembros y otros países, arquitectos y académicos de renombre, estamos presentando nuestras experiencias e intercambiando ideas para que el desarrollo urbano sea considerado como una prioridad en la agenda europea, y así preparar también la posición de la Unión Europea en la Cumbre de Río.

El proyecto de reconstrucción de Lorca se ha presentado durante la Cumbre Europea de Regiones y Ciudades como un ejemplo de participación y concienciación ciudadana. En este proyecto urbano de reconstrucción y rehabilitación hemos tratado, desde el primer momento, de involucrar a los lorquinos en todas las actividades y actuaciones previstas. Porque, si bien la difícil situación por la que están pasando estuvo siempre muy presente en todas aquellas decisiones adoptadas en favor de Lorca y de sus gentes, ahora es tiempo de volver a demostrar nuestro compromiso con la fuerza de los hechos.

 

Mercedes Bresso
Presidenta del Comité de las Regiones

Ramón Luis Valcárcel Siso
Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y vicepresidente primero del Comité de las Regiones 

(Publicado en el diario La Verdad)