Menor y Familia
Noticias
09/09/2024
La Comunidad reconoce a 1.146 familias monoparentales
Durante el primer año de la entrada en vigor de la Ley de Familias monoparentales, la totalidad de las solicitudes han sido tramitadas, con un tiempo máximo de espera de 15 días
Los tiempos de espera para el título de familia monoparental se han reducido a un máximo de 15 días
Formato: jpeg
Tamaño: 237,55 KB.
La Comunidad ha reconocido hasta la fecha a 1.146 familias monoparentales en la Región tras la entrada en vigor de la Ley que regula las condiciones y requisitos para la emisión del título oficial correspondiente. El balance de este primer año de vigencia concluye con la totalidad de las solicitudes tramitadas o en proceso de tramitación por parte de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad y con la reducción de los tiempos de espera hasta un máximo de 15 días si las personas solicitantes presentan toda la documentación necesaria.
Desde el pasado 8 de septiembre de 2023, 2.069 familias han solicitado el reconocimiento de familia monoparental, de las cuales 672 no han podido obtenerlo al denegarse su solicitud por no cumplir con los requisitos establecidos. En estos momentos, solo 251 expedientes se encuentran en proceso de tramitación y saldrán resueltos en los próximos días.
La Dirección general de Familias, Infancia y Conciliación ha gestionado todas las solicitudes en tiempo y forma, con el fin de que las familias puedan acreditar su condición cuanto antes y así beneficiarse de las ventajas que la Ley reconoce. Entre ellas, recibir puntuación adicional en las adjudicaciones de viviendas de protección oficial de convocatoria pública y la obtención del mismo tratamiento que reconoce la normativa autonómica a las familias numerosas en materia fiscal.
También, podrán acceder a las ayudas que promueve el Gobierno regional valoradas en un millón de euros para sufragar los costes derivados de la compra de artículos higiénicos y sanitarios, alimentación, vestimenta y calzado, accesorios de puericultura, farmacia y parafarmacia, así como los derivados de la asistencia a Centros de Atención a la Infancia (CAI), las tasas o precios de comedores en centros públicos o concertados, los bonos o abonos de transporte público y los gastos correspondientes a la contratación de personal para los cuidados en el hogar de personas dependientes y menores con el fin de favorecer la conciliación familiar y laboral.
Cómo solicitar el título de familia monoparental
Las familias interesadas en solicitar este reconocimiento pueden obtener información adicional y asesoramiento en la Red de Oficinas de Atención al Ciudadano (SAC) distribuidas por toda la Región, donde personal especializado resolverá sus dudas y les facilitará el proceso de tramitación. Igualmente, pueden realizar consultas a través de los números de teléfono 968 362 000 y 012.
Entre los requisitos para la obtención del título de familia monoparental destaca que el hijo o hija sólo esté reconocido por un progenitor o progenitora, que la persona solicitante ostente en exclusiva la titularidad de la patria potestad por sentencia judicial o que exista demanda judicial de impago de la pensión alimenticia de los hijos e hijas durante al menos tres meses dentro del periodo de doce meses inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud del título. Además, las personas cabeza de familia de un hogar monoparental no pueden estar casadas, ni unidas a otra persona en relación de pareja de hecho, ni mantener con otra persona una relación de afectividad análoga a la conyugal.
El título de familia monoparental tendrá carácter especial en casos como la responsabilidad de tres o más hijos a cargo de un solo progenitor, la presencia de hijos con discapacidad, incapacidad permanente o gran invalidez, o cuando la renta per cápita no supere el cien por cien del IPREM en el caso de un progenitor o progenitora con un solo hijo o hija.
Una vez emitida la resolución por la que se concede el título, éste se podrá descargar desde la aplicación informática mifamiliamonoparental.carm.es y llevarlo en el móvil o imprimirlo en formato pdf. De esta manera, ya no es necesario solicitar duplicados por cuestión de extravío o deterioro ya que la familia lo podrá descargar siempre que lo necesite.
Categoría nota prensa: Política Social, Familias e Igualdad