Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Administración Regional/Local

Noticias

20/11/2023

López Miras y Ballesta abordan la mejora del transporte y la movilidad en Murcia

El presidente recibe en San Esteban al alcalde de Murcia para analizar las necesidades del municipio en ámbitos como el desarrollo de proyectos culturales o la mejora de las infraestructuras educativas y sanitarias

Una de las prioridades es la creación del área metropolitana de transporte de Murcia, que implica la coordinación de las líneas urbanas e interurbanas, así como de las tarifas

López Miras recibe a José Ballesta en San Esteban

López Miras recibe a José Ballesta en San Esteban

Formato: jpeg
Tamaño: 833,27 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, mantuvo hoy una reunión en el Palacio de San Esteban con el alcalde de Murcia, José Ballesta, en la que analizaron las necesidades del municipio en ámbitos como la mejora del transporte y la movilidad; el desarrollo de proyectos culturales como el de las Fortalezas del Rey Lobo, o la mejora de las infraestructuras educativas y sanitarias del municipio.

Tras la reunión, el consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, detalló esos proyectos en los que ambas administraciones trabajan para mejorar los servicios al ciudadano. Así, y por lo que respecta a la movilidad, explicó que una de las prioridades es la creación del área metropolitana de transporte de Murcia, que implica la coordinación de las líneas urbanas e interurbanas, así como de las tarifas.

“Los técnicos están trabajando en ello, una vez que se ha recuperado la coordinación entre la Comunidad y el Ayuntamiento”, explicó Ortuño, quien lamentó que “se ha perdido un tiempo en el que la anterior Corporación Municipal marcó una línea de enfrentamiento con la Administración regional, en vez de optar por la colaboración”.

Otra iniciativa que Ortuño calificó como “fundamental” para mejorar la movilidad de los más de 670.000 ciudadanos que residen en el área metropolitana de la capital es la apuesta por la intermodalidad. En este sentido, el consejero informó de que el Gobierno regional ya sacó a licitación en abril la redacción del Plan Metropolitano de Transporte de la Ciudad de Murcia, “y será ese Plan el que establecerá las directrices del nuevo modelo de movilidad”, agregó.

En la reunión también se analizaron dos proyectos culturales de gran relevancia que se encuentran en marcha, y que son fruto de esa cooperación entre la Comunidad y el Ayuntamiento: el de las Fortalezas del Rey Lobo y el yacimiento del entorno de San Esteban.

Por lo que respecta al yacimiento, Ortuño afirmó que “el proyecto básico y de ejecución cuenta ya con el informe favorable de la Dirección General de Patrimonio Cultural”, y el siguiente paso será la firma del convenio entre el Ministerio, el Ayuntamiento y la Comunidad, “que permitirá licitar los trabajos”. En cuanto a las Fortalezas del Rey Lobo, el Gobierno regional aprobó su declaración como Bien de Interés Cultural, y además, forma parte de las comisiones de seguimiento de las actuaciones que se están impulsando.

Mejores colegios y hospitales

Otra de las líneas de trabajo conjunto es la mejora de las infraestructuras educativas y sanitarias del municipio, para ofrecer el mejor servicio posible a los usuarios. En materia educativa, Ortuño puso en valor que la Comunidad ha invertido este año más de 3 millones de euros en 62 actuaciones de mejora en centros educativos de Murcia.

“Y en sanidad, el año que viene entrarán en servicio los centros de Salud de Sangonera la Verde y Corvera, y trabajamos en los nuevos equipamientos previstos en Santiago y Zaraíche, Nonduermas y Beniaján, todo ello, con un presupuesto de más de 46 millones”, expuso el consejero.

Ortuño se reafirmó en que los esfuerzos del Ejecutivo regional para apoyar a los municipios “podrían ser aún más importantes si recibiéramos una financiación justa del Estado”, y volvió a reivindicar la reforma “inaplazable” del sistema de financiación, para incrementar en mayor medida la financiación local.

Sube la dotación del Plan de Pedanías

En la reunión, López Miras también comunicó al alcalde que la Comunidad va a incrementar la dotación para los años 2024 y 2025 del Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos, que despliega obras de mejora en equipamientos e instalaciones de los cuatro municipios de más de 50.000 habitantes en la Región de Murcia. Los 41 municipios restantes cuentan con una herramienta propia de financiación: el Plan de Obras y Servicios, que también se verá incrementado.

Las obras de estos planes están destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos, e incluyen, por ejemplo, el asfaltado de calles, mejoras en el alumbrado, en el alcantarillado o en los sistemas de recogida de residuos. También abarcan la construcción y acondicionamiento de parques y jardines, así como de instalaciones culturales, deportivas y sociales.

Al respecto, Ortuño señaló que “más allá de los grandes proyectos, es importante trabajar también en actuaciones específicas en cada localidad, en cada pedanía y casi en cada calle, para llegar a todos los ciudadanos”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 4.2 sobre 5, Imprescindible4.2 sobre 5, Imprescindible4.2 sobre 5, Imprescindible4.2 sobre 5, Imprescindible4.2 sobre 5, Imprescindible  5 votos