Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Administración Regional/Local

Noticias

11/11/2023

El Gobierno regional licita por 443.000 euros la mejora y acondicionamiento de dos caminos rurales de Calasparra y de Moratalla

Las actuaciones consisten en la renovación del firme existente, así como la incorporación de nueva señalización de seguridad

La consejera Sara Rubira junto al alcalde de Moratalla, Juan Soria, durante una reciente visita al municipio.

La consejera Sara Rubira junto al alcalde de Moratalla, Juan Soria, durante una reciente visita al municipio.

Formato: jpeg
Tamaño: 535,63 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Gobierno regional ha licitado la mejora y acondicionamiento de los caminos rurales de El Santuario, en Calasparra, y de Casas Pernias a Zaén, en Moratalla. Las actuaciones, que se realizarán en una longitud total de 4.535 metros, cuentan con una inversión de 443.687 euros

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, aseguró que “esta inversión permitirá mejorar la seguridad y accesibilidad a dos vías que dan servicio a vecinos y trabajadores que acuden cada día a industrias y cultivos agrícolas de la zona, así como a una ruta de patrimonio cultural, lo que mejorará la calidad de vida y seguridad de los usuarios y visitantes”.

Rubira puso de manifiesto que “estas actuaciones, que realizamos a petición de ambos ayuntamientos, contribuyen al mantenimiento y desarrollo sostenible de las zonas rurales del municipio, ponen en valor su entorno natural y ayudan a consolidar el tejido empresarial de la zona, fijando su población”.

Las actuaciones en el camino El Santuario, en Calasparra, consisten en la apertura de nuevas cunetas en el margen izquierdo, con objeto de evacuar adecuadamente el agua evitando baches y embalsamiento, así como la construcción de pasos salva cunetas de 300 mm de diámetro.

Además, se entroncará el camino con la vía de servicio de la RM-714 y se ejecutará un badén para conseguir una adecuada evacuación del agua de lluvia. Por último, se construirá la base del camino y se pavimentará, pues actualmente está en tierra. También se instalará señalización vertical y horizontal con pintura reflexiva, de color blanco.

Este camino, que discurre entre la vía de servicio de la carretera RM-714 y la carretera del Santuario, sirve de acceso alternativo a esta última al Santuario Virgen de la Esperanza de Calasparra.

Por su parte, las obras del Camino de Casas Pernias a Zaén, en Moratalla, que tiene una longitud total de 3.594 metros, consisten en la apertura de nuevas cunetas en ambos márgenes del camino, la disposición de pasos salva cunetas y el entronque con la carretera de RM-702.

También está prevista la retirada del vallado del puente sobre el río Alhárabeque, que se encuentra en mal estado de conservación, y su reposición por un pretil metálico, pretil que también se instalará en el cruce con el arroyo del Cabello.

Posteriormente se bacheará y regularizarán los mordientes y se asfaltará. Además, se instalará señalización vertical y horizontal con pintura reflexiva, de color blanco.

Este camino, además de dar servicio a industrias y cultivos agrícolas, principalmente de aromáticas, sirve de acceso a la zona de patrimonio del Lavadero de Zaén, que se nutre de las aguas del manantial de Zaén.
Como complemento a estas obras, también están previstas otras actuaciones para la mejora del Lavadero de Zaén consistentes en el acondicionamiento y nivelación del terreno, plantación con vegetación autóctona, sustitución de la cubierta del edificio, adecuación de la fachada e instalación de mobiliario de esparcimiento y cartelería de descripción de usos y costumbres.

El Gobierno regional ha aumentado el presupuesto destinado este año para la mejora de los caminos rurales de los municipios en un 70 por ciento más con respecto al ejercicio anterior, con un importe total de 7.150.000 de euros. En los últimos cuatro años, la inversión total ha ascendido a más de 22,5 millones de euros y se han reparado 366 kilómetros de caminos.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, están cofinanciadas por fondos FEADER en un 63 por ciento, por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un 11,1 por ciento, y por fondos propios afectados de la Comunidad Autónoma en un 25,9 por ciento.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos