Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Administración Regional/Local

Noticias

05/11/2023

Turismo adecúa un nuevo itinerario en Jumilla que conecta las vías verdes del Chicharra de Yecla y de Cieza

El recorrido abarca unos 55 kilómetros y será propicio para el uso compartido por senderistas y cicloturistas

El itinerario forma parte del 'Camino de la Vera Cruz' y expande la infraestructura turística regional de cara a la celebración del Año Jubilar de Caravaca 2024

Elementos de señalización e información instalados en la conexión de la vía verde Chicharra Yecla y vía verde Chicharra Cieza (1)

Elementos de señalización e información instalados en la conexión de la vía verde Chicharra Yecla y vía verde Chicharra Cieza (1)

Formato: jpeg
Tamaño: 352,46 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes ha finalizado la adecuación de un nuevo itinerario ecoturístico en Jumilla que conecta la Vía Verde del Chicharra Yecla y la Vía Verde del Chicharra Cieza.

El recorrido, de unos 55 kilómetros de longitud, se inicia en la antigua estación de ferrocarril de Yecla, pasa por Jumilla y el monasterio de Santa Ana y conecta con la Vía Verde del Chicharra Cieza, por la que se continuaría hasta la ciudad de Cieza.

El itinerario transcurre por caminos rurales, en tierra o asfaltados, con mínimo tráfico rodado, lo que favorece su uso compartido por senderistas y cicloturistas.

El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), Juan Francisco Martínez, explicó que “esta conexión ha generado un gran recorrido ecoturístico de 78 kilómetros, incluyendo los casi 9 kilómetros de la Vía Verde del Chicharra Yecla y los 14 kilómetros de la del Chicharra Cieza, que ayudará a dinamizar y poner en valor los territorios que atraviesa e impulsará el turismo activo”.

Asimismo, este itinerario forma parte del ‘Camino de la Vera Cruz’ de peregrinación desde Navarra a Caravaca de la Cruz, por lo que la actuación también expande la infraestructura regional de cara a la celebración del Año Jubilar de Caravaca 2024.

Claves de la actuación

La actuación ha consistido en la señalización de la ruta, con carteles informativos y de paisaje, la creación de áreas de descanso con pérgolas para sombra y bancos, así como algunas intervenciones puntuales de mejora de firme o elementos de protección. La inversión total alcanza casi los 150.000 euros, cofinanciada al 80 por ciento con fondos Feder.

La Vía Verde del Chicharra Yecla y la del Chicharra Cieza se pusieron en funcionamiento también con fondos Feder en 2021 sobre los tramos disponibles de la antigua plataforma del tren conocido como ‘Chicharra’, que unía Cieza, Jumilla y Yecla con el valle del Vinalopó. Desde entonces, se han contabilizado unos 46.000 usuarios en la Vía Verde del Chicharra Cieza y más de 117.000 en la del Chicharra Yecla.

La Comunidad ha incrementado la importancia de las vías verdes y de los itinerarios ecoturísticos como gran reclamo para visitantes, ya que se trata de una alternativa de viaje seguro y no masificado durante todo el año y que además fomenta sinergias con otros segmentos.

Estas experiencias van en consonancia con el impulso del turismo activo, de naturaleza y sostenible, el cual está concebido como una de las líneas prioritarias del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Turismo, Cultura, Juventud y Deportes

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 234,1 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva