En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Educación

Noticias

24/10/2023

El Gobierno regional pide al Ministerio que se amplíe la duración máxima de los vehículos de transporte escolar

La limitación de la normativa a 16 años para prestar el servicio de transporte escolar provoca escasez de vehículos

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, mantuvo un encuentro con  el presidente de la Federación Regional de Organizaciones...

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, mantuvo un encuentro con el presidente de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet), Pedro Díaz, y el secretario general de la organización, Manuel Pérez-Carro.

Formato: jpeg
Tamaño: 1,25 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana


El Gobierno regional ha solicitado al Gobierno de la Nación, a petición del sector, que amplíe la duración máxima de los vehículos que ofrecen el servicio de transporte escolar, debido a la actual crisis socioeconómica internacional que deriva en el incremento de los costes y la escasez y complejidad a la hora de adquirir nuevos vehículos.

En la actualidad, el Real Decreto 443/2001 sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores regula la antigüedad máxima de estos vehículos, computada desde la primera matriculación, y la sitúa en 16 años a inicio de curso, lo que ha provocado en la Región de Murcia, y en otras comunidades, la demora en el restablecimiento de las rutas de transporte escolar por la escasez de vehículos que cumplen estas condiciones y el retraso en la entrega de vehículos nuevos.

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, remitió una carta a las ministras de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en la que solicita la regulación normativa del incremento temporal de la antigüedad máxima de los vehículos que realizan transporte escolar y de menores.

Así se realizó durante la moratoria aprobada por el Congreso de los Diputados en septiembre de 2021 para los cursos escolares 2021-2022 y 2022-2023, lo que, según explicó Marín, “permitió utilizar vehículos con una antigüedad superior a 10 años e inferior a 18 años al inicio del curso escolar para la península y 20 años en el caso de Canarias, Islas Baleares y Ceuta y Melilla, computados desde su primera matriculación, siempre que el solicitante acredite que el vehículo se dedicaba con anterioridad a esta misma clase de transporte”.

Esta moratoria se realizó excepcionalmente con motivo de la crisis derivada de la pandemia y finalizó el pasado 1 de septiembre.

Marín, que se reunió ayer con el presidente de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet), Pedro Díaz, y con el secretario general de la organización, Manuel Pérez-Carro, indicó que “damos traslado con esta propuesta a la demanda manifestada por las empresas que realizan el servicio de transporte escolar en la Región”.

El consejero reiteró que “el Gobierno regional y el sector del transporte trabajan para poder restablecer todas las rutas de transporte escolar a la mayor brevedad posible”. El acuerdo alcanzado por ambas partes ha posibilitado el restablecimiento del 90 por ciento del total de las rutas.

El acuerdo que alcanzó el Gobierno regional con el sector se basa en el incremento del precio de las rutas en el 30 por ciento, cifrado por las empresas, para asegurar su estabilidad a partir de enero de 2024, así como el inicio de la tramitación de un nuevo expediente de contratación del servicio de transporte escolar, distinto de un acuerdo marco, no más tarde del 30 de noviembre.

El lunes pasado se celebró el primer encuentro del grupo de trabajo de carácter técnico que abordará la sustitución del acuerdo marco actual por otro modelo de contratación que entrará en vigor el 1 de septiembre de 2024.

Marín destacó que “el transporte escolar es un servicio crucial en la consecución del derecho fundamental de acceso a la educación, y las administraciones públicas con capacidad legislativa sobre dicha cuestión, en este caso la estatal, debe actuar en consecuencia y equidad con el fin de aportar la seguridad necesaria que dé estabilidad y garantía a dicho servicio

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Educación, Formación Profesional y Empleo