Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Personas Mayores

Noticias

23/10/2023

La Comunidad inicia la rehabilitación de la residencia Domingo Sastre de Lorca con la puesta en marcha de un jardín biosaludable

Las obras continuarán con la remodelación de las plantas séptima y octava para dotarlas de mejores equipamientos y accesibilidad

La inversión regional para la rehabilitación del conjunto residencial ronda los 4 millones de euros

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, junto con el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, durante la inauguración del nuevo...

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, junto con el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, durante la inauguración del nuevo jardín biosaludable de la Residencia Domingo Sastre del municipio

Formato: jpeg
Tamaño: 538,75 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad continúa con la modernización de los 54 centros residenciales de la Región a través de la adecuación de espacios para convertirlos en hogares más accesibles y funcionales. Así, la residencia para mayores Domingo Sastre de Lorca está en proceso de remodelación. En primer lugar ha mejorado los jardines existentes y ha creado nuevas zonas de disfrute al aire libre para los usuarios.

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, junto con el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, inauguró hoy las nuevas instalaciones de más de 4.000 metros cuadrados y explicó que “se ha creado un espacio más accesible, con dos áreas de circuitos biosaludables para los mayores de la Residencia y del Centro de Día, así como, una zona de huerto terapéutico con mesas adaptadas para el desarrollo de destrezas físicas y emocionales”.

Indicó que el acondicionamiento de los jardines también ha implicado la plantación de nuevo arbolado, la instalación de bancos y nuevas zonas de sombraje con pérgolas bioclimáticas, una iluminación más eficiente y la delimitación de otras áreas de disfrute como una pajarera destinada a la terapia con aves, pista de petanca y una zona de actuaciones adaptada a los residentes con movilidad reducida.

El conjunto de estas actuaciones están enmarcadas en el nuevo modelo de cuidados de larga duración centrados en la persona y han supuesto una inversión regional de 221.000 euros. Una cantidad que se suma a los 3,5 millones que la Comunidad también ha destinado a la rehabilitación de las plantas séptima y octava, cuya redacción del proyecto se encuentra en fase de contratación, siendo el plazo máximo para presentar las ofertas el próximo 2 de noviembre. El fin es dotar a las plantas superiores de un equipamiento más moderno y funcional, con la creación de espacios adaptados a las necesidades reales de los residentes. La consejera anunció que “se prevé que las obras den comienzo a finales del año próximo”.

“Queremos que esta residencia sea un verdadero hogar para los 70 mayores que habitan en ella. Por eso, no solo la convertiremos en un edificio más eficiente y sostenible, sino que además contará con habitaciones individualizadas, estancias propias y personalizadas y con acceso a las nuevas tecnologías. Trabajamos en un modelo residencial donde la persona es el centro y donde su bienestar físico y emocional es la prioridad de todas nuestras actuaciones”, destacó Ruiz.

62 millones para residencias y Centros de Día

La inversión que la Comunidad ha destinado para mejorar el bienestar y confortabilidad de las personas mayores que habitan en residencias y centros de día asciende a 57 millones de euros. Un incremento del 3,5 por ciento con respecto al año anterior y que permite atender a un total de 5.100 usuarios diariamente a través de un servicio continuado de atención personal, ocupacional y sanitario.

Además, y con el objetivo de mejorar la intervención terapéutica y adecuar los espacios residenciales bajo criterios de accesibilidad, el Gobierno regional ha subvencionado con cerca de 5 millones de euros los proyectos que fomenten la modernización de los centros residenciales.

Las líneas de actuación se centrarán en la creación y adaptación de espacios que mejoren la accesibilidad, la construcción de habitaciones individuales, la adaptación de entornos exteriores para actividades de ocio y terapéuticas, la mejora de la eficiencia energética o la adquisición de equipos tecnológicos para potenciar el desarrollo de la domótica y ganar así en seguridad, comodidad, control sanitario y asistencial, entre otros.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Política Social, Familias e Igualdad

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 643,08 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 159,29 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva