Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Personas Mayores

Noticias

11/10/2023

Política Social invertirá más en infraestructuras sociales y en proporcionar servicios más cercanos a los ciudadanos

La consejera Conchita Ruiz defiende que "en esta legislatura, la igualdad continuará siendo el principio ético inspirador de todas nuestras actuaciones"

Se impulsarán las leyes de Apoyo a las Familias y de los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como los pactos regionales contra la Violencia de Género (II) y de Lucha contra la pobreza (III)

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante su comparecencia en la Asamblea regional

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante su comparecencia en la Asamblea regional

Formato: jpeg
Tamaño: 216,23 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, ha comparecido hoy a petición propia en la Asamblea regional para exponer los objetivos y líneas estratégicas que van a marcar la hoja de ruta de su departamento durante esta legislatura.

Los ejes prioritarios de actuación se centrarán en la modernización de los servicios sociales y en aumentar la inversión en infraestructuras sociales para mejorar los centros y equipamientos vinculados con la calidad de vida de las personas. Ruiz adelantó que “en colaboración con las entidades locales y del Tercer Sector se está gestionando en el ámbito social cerca de más de 88 millones de euros”.

Destacó que con el objetivo de “garantizar la protección, el apoyo y la atención a las personas y familias de la Región de Murcia, se proporcionarán servicios más cercanos a los ciudadanos y se mantendrá la igualdad como principio ético inspirador para fomentar la igualdad de género, de trato y de oportunidades. Todo ello bajo un marco de diálogo, participación y colaboración”.

La consejera anunció que, durante los próximos cuatros años, se impulsarán proyectos legislativos, algunos de ellos ya iniciados, como la Ley de Apoyo a las Familias, la Ley de Garantías de los Derechos de las Personas con Discapacidad; el II Pacto regional contra la Violencia de Género y el III de Lucha contra la pobreza. Además de programas específicos para la protección de la maternidad, paternidad y la conciliación, la Estrategia contra la soledad no deseada y sistemas de agilización para el acceso al Sistema de la Dependencia.

La consejera de Política Social resaltó que “vamos a impulsar una potente política de apoyo a las familias ampliando su protección social, jurídica y económica”. Destacó el desarrollo de una estrategia transversal para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad, así como, la protección de aquellas con necesidades especiales.

En la protección a las familias vulnerables se centrarán todos los esfuerzos y recursos necesarios a través de la Renta Básica de Inserción, el Bono Térmico o el desarrollo del Programa de Asistencia Material Básico, entre otros. De este último, Ruiz remarcó que “debería entrar en vigor a principios del próximo año, pero el incumplimiento del Gobierno de España no lo va hacer posible. De ahí, que la Comunidad esté trabajando en la preparación de estas nuevas ayudas, que beneficiarán anualmente a 50.000 personas de la Región”.

En la actualidad, unos 14.000 menores son atendidos en la Región a través de programas de apoyo a la infancia y la adolescencia. Por este motivo, la Consejería va a consolidar la red de centros específicos de protección a la infancia, adecuando los espacios a las necesidades de los menores, con acceso a las nuevas tecnologías orientadas al estudio, al ocio y a las relaciones con familiares y amigos.

Otro hito importante en esta materia será la puesta en marcha de un Protocolo de Prevención de la Violencia Intrafamiliar, con especial incidencia en la protección de los menores que la sufren y en las personas de edad.

Atención personalizada a mayores y personas dependientes

La Estrategia contra la Soledad no deseada priorizará las actuaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, favorecer su autonomía personal y el envejecimiento activo. Se caracterizará por situar la innovación y las nuevas tecnologías al servicio de sus cuidados. Así, se apostará por la teleasistencia avanzada para cuidar telemáticamente de quienes eligen vivir en su hogar.

Ruiz recordó que “esta prestación, que es gratuita desde el pasado 1 de enero, también beneficiará a los cuidadores de personas en situación de dependencia”.

Agilizar el acceso al Sistema de la Dependencia y seguir mejorando las prestaciones y servicios de quienes lo solicitan es otro de los retos marcados en esta legislatura.

En el ámbito de la Discapacidad, la actuación más importante que se acometerá será la elaboración de una Ley de Garantías de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Una norma de carácter transversal que recogerá medidas en todos los ámbitos de la sociedad.

Además, se continuará garantizando los recursos y apoyos para la total implantación de la Atención Temprana en la Región. La consejera recordó que, “en la actualidad, son 50 los centros especializados en este servicio, 11 más que antes de la entrada en vigor de la Ley, por lo que gracias a esta iniciativa del Gobierno regional más de 6.000 menores con edades comprendidas entre los 0 y 6 años se están beneficiando de un servicio universal y gratuito”. Para ello, se han destinado 11 millones de euros.

Ruiz revalidó “el compromiso con las personas dependientes”. Así, en lo que llevamos de año, se hayan creado más de 400 plazas de atención residencial y de centro de día para personas mayores y personas con discapacidad.

Impulso a la lucha contra la violencia de género

La consejera Conchita Ruiz remarcó que “el compromiso político y social del Gobierno regional en la lucha contra la violencia de género es irrenunciable”. Con este fin, se va a actualizar el Pacto Regional contra la Violencia de Género y se continuará reforzando los servicios de protección y de atención asistencial a las víctimas con la apertura del primer Centro de Crisis de la Región de Murcia.

Además, para fomentar la recuperación de la autonomía de la mujer se elaborarán programas que permitan generar alianzas con el sector empresarial para facilitar su inserción social y laboral y poder iniciar así un nuevo proyecto de vida.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Política Social, Familias e Igualdad