Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Servicios Sociales

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad en funciones visita el estand de Accem con motivo del día del refugiado

Formato: jpeg
Tamaño: 642,3 KB.
Descargar imagen (tamaño real) Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad en funciones visita el estand de Accem con motivo del día del refugiado

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad en funciones, Conchita Ruiz Caballero, acompañada del responsable territorial de Accem en la Región de Murcia, Mohamed Kebaili, visitó el estand que la entidad social ha instalado en la plaza Cardenal Belluga de Murcia, con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, hoy 20 de junio, para informar a la ciudadanía sobre los servicios y recursos que presta en materia de atención a personas en situación de protección internacional y asilo político.

En la Región el número de personas que son atendidas asciende a 1.440. Los países principales de procedencia son: Ucrania (887), Colombia (135), Venezuela (96) y Marruecos (47). Las familias ucranianas están recibiendo las ayudas que se tramitan desde el Gobierno regional, que ascienden en torno a los 400 euros al mes por unidad familiar, a los que se suman otros 100 euros por menor a su cargo.

La Comunidad destina más de 2 millones de euros para atender a estas familias de forma coordinada con los ayuntamientos y con ayudas individualizadas.

Accem, que es una de las entidades que participa en el programa de Protección Internacional del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, desarrolló durante la jornada de hoy un programa de actividades dirigidas a la sensibilización y concienciación sobre la situación de los refugiados en el mundo, con la presentación del ‘Atlas del Refugio’, un mapa donde se recogen los principales países de origen de las personas que han encontrado protección internacional en España.

La consejera en funciones, Conchita Ruiz, resaltó el trabajo de Accem y de las entidades del tercer sector que trabajan en la Región de Murcia “en la mejora de las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación más vulnerable y, especialmente, del colectivo de refugiados, migrantes y personas en situación o riesgo de exclusión social”.

La Comunidad cuenta con diversos proyectos de atención a personas en situación de vulnerabilidad, que se desarrollan a través los ayuntamientos y con seis entidades del tercer sector que trabajan con personas refugiadas como: Accem, Fundación Cepaim, Murcia Acoge, Cruz Roja, Asociación Columbares y Fitac, donde se proporcionan recursos habitacionales, se desarrollan programas integrales de inserción laboral, participación comunitaria y acompañamiento, entre otros.