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01/09/2023

El nuevo curso escolar se inicia con más de 300.000 alumnos y el objetivo de reducir el abandono educativo temprano

Los docentes se incrementan en 1.121 efectivos, lo que supone un aumento de casi el cuatro por ciento respecto al curso anterior, hasta alcanzar los más de 27.000 maestros y profesores

El consejero en funciones de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, presentó las novedades del inicio de curso.

El consejero en funciones de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, presentó las novedades del inicio de curso.

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Más de 300.000 alumnos estudiarán en centros educativos de la Región durante el curso escolar 2023-2024, que tendrá como objetivos el impulso a la educación, la reducción del abandono educativo temprano, la mejora de las infraestructuras y unas mejores condiciones laborales para el profesorado. El nuevo curso escolar se iniciará con más de 27.000 docentes.

Durante el curso 2023-2024 se incrementa el número de alumnos que estudian Secundaria en 1.157, con un total de 77.891 alumnos, así como el número de estudiantes de Bachillerato con 1.288 alumnos más, un total de 24.306 estudiantes, “lo que pone de manifiesto la confianza de los jóvenes y sus familias en la calidad de la educación secundaria y preuniversitaria que ofrecemos en la Región y las medidas llevadas a cabo en los últimos años por parte del Gobierno regional con el fin de seguir rebajando la tasa de abandono educativo temprano”, según indicó el consejero en funciones de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín.

En Educación Infantil el número de alumnos matriculados ha sido de 42.671, con 1.615 niños menos que el pasado curso; y en Primaria ha sido de 104.012, con un descenso de 1.247 respecto al curso anterior. En Formación Profesional se han ofertado 39.000 plazas, en enseñanzas de régimen especial 16.500 plazas y en educación permanente 13.800.

Entre las novedades del nuevo curso se encuentra la puesta en marcha de medidas para la reducción del abandono educativo temprano, con el objetivo de incrementar el número de alumnos que titulan en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y ofrecer más oportunidades de formación a jóvenes de entre 16 y 18 años para que finalicen sus estudios con una titulación y tengan más posibilidad de encontrar un empleo.

Entre las medidas previstas se encuentra el Plan de Transición entre las etapas de Primaria y ESO para garantizar la continuidad en la formación del alumnado y que la incorporación de los alumnos a Secundaria sea gradual; la creación de itinerarios personalizados y flexibles; la agrupación de determinadas materias por ámbitos, para primero y segundo de la ESO, para que sea más fácil para aquellos alumnos que presentan más dificultades.

A estas medidas se unen los programas de diversificación curricular en tercero y cuarto de la ESO; el incremento de personal de atención a la diversidad, con 77 nuevos orientadores, 15 profesores técnicos de servicios a la comunidad, 30 especialistas en pedagogía terapéutica, 45 en audición y lenguaje y cinco auxiliares técnicos educativos. Se reforzará la figura del coordinador de bienestar y protección con más horas no lectivas para incrementar sus funciones de coordinación.

Además, los centros educativos contarán con tres aulas de acogida y 13 aulas abiertas más, incrementándose estos servicios un 8 por ciento y un 12 por ciento, respectivamente. En total habrá 157 aulas abiertas y 28 aulas de acogida.

El aumento del número de plazas de Formación Profesional de Grado Básico es otra de las iniciativas que se pondrá en marcha. El nuevo curso comenzará con cuatro nuevos ciclos en institutos de Alcantarilla, Jumilla, Puerto de Mazarrón y Puerto Lumbreras, y un incremento de 100 plazas para esta opción.

Con el fin de facilitar que los jóvenes que están fuera del sistema educativo obtenga la titulación en ESO, se implantarán por primera vez las pruebas extraordinarias para la obtención del título de graduado en la ESO, dirigidas a aquellos alumnos de cuarto que habiendo concluido la etapa pero sin obtener el título podrán lograrlo en los dos años siguientes examinándose de las materias pendientes.

Incremento del personal docente

Entre las novedades del curso que comienza la próxima semana se encuentra la contratación de 1.121 docentes, 354 en Infantil y Primaria y 767 en Secundaria, FP y otros cuerpos, lo que supone un aumento de casi el cuatro por ciento respecto al curso anterior. La Consejería adjudicó a finales de julio 4.143 efectivos interinos que se incorporan a partir de hoy a los centros.

Los docentes tendrán mejores condiciones laborales con la implantación de las 35 horas semanales, lo que permitirá que puedan prestar una atención más individualizada al alumnado y reforzar las tareas de coordinación en los centros educativos.

Además, para asegurar una pronta cobertura de los puestos en cualquier momento del curso académico, en el curso 2023-2024 se celebrarán dos actos de adjudicación de vacantes y sustituciones semanales, complementado con llamadas telefónicas individuales.

Se han planificado dos actos de adjudicación previos al inicio del curso escolar, que se realizarán del 5 al 7 de septiembre para maestros de Primaria, y del 8 al 11 de septiembre para Secundaria y otros cuerpos.

Novedades de inicio de curso

Otra de las novedades es la incorporación de 4.500 plazas para niños de dos años, de las que 1.320 serán en 66 colegios públicos, 1.160 en 58 centros concertados, 600 en las 14 escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad y 1.448 más en escuelas infantiles municipales reconvertidas de titularidad y gestión de los ayuntamientos.

Este incremento de plazas en el primer ciclo de Educación Infantil continuará en cursos sucesivos implementando más aulas de dos a tres años, con la creación de un total de 5.300 nuevas plazas en el curso 2024-2025.

Por primera vez, se reducirá la ratio de 25 a 22 alumnos por aula a partir de segundo ciclo de educación Infantil (3 años). Esta bajada será estructural y progresiva en los siguientes cursos escolares.

Marín destacó “la satisfacción de las familias con el proceso de escolarización, que permite que más del 96 por ciento de alumnos accedan al centro que eligen en primer lugar en Infantil”.

Asimismo, este curso, a la gratuidad de los libros de texto para el alumnado de centros sostenidos con fondos públicos (centros públicos y concertados) desde tercero de Primaria hasta cuarto de la ESO, se sumarán las ayudas al estudio para primero y segundo de Primaria, debido a la naturaleza de los materiales que utilizan en clase, que deben renovarse cada año, con un total de 900.000 euros en ayudas, que beneficiarán a 60.000 alumnos de la Región. La inversión en la gratuidad de los libros y ayudas supondrá más de 15 millones de euros, de los que se beneficiarán 200.000 alumnos de la Región.

El curso 2023-2024 arranca con 12 nuevos comedores escolares en centros educativos públicos de la Región, sumando un total de 281 comedores en funcionamiento que darán servicio a 20.000 alumnos. El Gobierno regional destinará más de cuatro millones de euros a ayudas asistenciales de comedores escolares.

El nuevo curso se iniciará con la mayor oferta de FP de la historia, alcanzado las 39.200 plazas, con un aumento del 10 por ciento en la oferta de plazas de FP en comparación con el año anterior (3.500 plazas más), nuevos ciclos formativos y cursos de especialización adecuados a la demanda empresarial con el fin de incrementar la empleabilidad del alumnado. Se ofrecen 167 títulos diferentes de Grado Básico, Medio, Superior y Cursos de Especialización, distribuidos en 750 ciclos formativos.

Obras en centros educativos

La Consejería ha puesto en marcha el Plan plurianual de modernización de infraestructuras. Este verano se han ejecutado obras que han consistido principalmente en adecuación de aulas de 2 años en 66 colegios públicos de la Región, con una inversión de cerca de tres millones de euros; trabajos en 11 centros educativos para la sustitución de cubiertas y la instalación de placas solares, y la redacción de proyectos de 30 centros educativos más que se llevarán a cabo el próximo curso escolar; las obras de adecuación de 12 nuevos comedores escolares, que suponen una inversión global de 700.000 euros, financiadas entre la Comunidad Autónoma y la mayoría de los ayuntamientos; y obras de mejora de la seguridad y accesibilidad en centros de toda la Región.

Entre las grandes obras se encuentra el nuevo IES Valle de Leiva (Alhama de Murcia), ya finalizado y donde los alumnos podrán comenzar sus clases el próximo 11 de septiembre.

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Categoría nota prensa: Educación, Formación Profesional y Empleo

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