Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Seguridad y Salud Laboral
Documentación y Publicaciones

Tesis Doctorales realizadas en el Centro

TD-03 "Generación y estudio de las especies de cromo presentes en humos de soldadura de acero inoxidable"
Doctorando: Esther González Duperón
Directores: Dr. Manuel Hernández Cordoba y Dr. Fulgencio García García
Calificación: Sobresaliente "cum laude"
Universidad de Murcia 2004

Resumen

Este estudio se centra fundamentalmente en la determinación de las distintas especies de cromo presentes en humos de soldadura de acero inoxidable. Se han tenido en cuenta dos criterios generalmente utilizados para la asignación de Valores Límite Ambientales como son: el estado de oxidación del elemento y la solubilidad de los compuestos de cromo. Para ello, se ha diseñado un sistema experimental de soldadura que permite la obtención simultánea de ocho muestras equivalentes en condiciones controladas y, como consecuencia, reproducibles. En este trabajo han sido considerados de forma preferente los siguientes tipos de soldadura por ser los más frecuentemente utilizados:

1. Soldadura con electrodo revestido - SMAW o MMA.

2. Soldadura al arco con electrodo consumible y gas protector - GMAW o MIG

3. Soldadura al arco con electrodo no consumible de tungsteno y gas protector - GTAW o TIG.

La captación de las muestras se realiza con filtros de fibra de vidrio impregnados con una disolución de hidróxido sódico 1 M, con este medio de captación se consigue minimizar la tendencia de los compuestos de cromo hexavalente a reaccionar con agentes reductores tales como, especies de hierro divalente, materiales orgánicos del filtro y polvo presente en el aire.

Una vez obtenidas las muestras de soldadura, se analizan siguiendo un procedimiento analítico diseñado específicamente para este fin. El método analítico permite diferenciar las especies de cromo presentes en humos de soldadura de acero inoxidable según la valencia de dicho elemento en los compuestos y la solubilidad de los mismos.Se ha comprobado que el método analítico (captación y análisis) permite el tratamiento de muestras de soldadura con una precisión, sensibilidad, límite de detección y cuantificación adecuados para la situaciónconcreta.

Por otra parte, se ha verificado la exactitud y fiabilidad del método analítico propuesto a partir de material de referencia certificado. Los resultados obtenidos del análisis de dichas muestras a partir del esquema analítico diseñado están dentro del rango de valores obtenidos por los laboratorios seleccionados para el establecimiento de dicho control.

Finalmente, comparando los resultados obtenidos del análisis de las muestras procedentes de los tres tipos de soldadura ensayados se obtienen las siguientes conclusiones:

1. En los humos de soldadura MMA la cantidad de cromo hexavalente soluble encontrada es muy superior a la hallada en humos de soldadura MIG y TIG.

2. La cantidad de compuestos de cromo hexavalente insoluble determinada mediante el procedimiento analítico propuesto es, en todos los casos estudiados, muy inferior a la de cromo hexavalente soluble.

3. El proceso de soldadura MIG es el que da lugar a humos con mayor cantidad de compuestos de cromo en los que dicho elemento no se encuentra en forma hexavalente.

4. En general, la menor cantidad de compuestos metálicos se obtiene al analizar muestras procedentes del proceso TIG que es, por otra parte, en el que se genera menor cantidad de humo.

Formato: documento pdf

Tamaño: 7,87 MB

Fecha: 24/02/2016

Descargar Archivo