Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Seguridad y Salud Laboral
Documentación y Publicaciones

Tesis Doctorales realizadas en el Centro

TD-02 "Metodología para la evaluación ambiental y biológica de la exposición laboral a estireno"
Doctorando: Isidro Ibarra Berrocal
Directores: Dr. Aurelio Luna Maldonado, Dr. J. Francisco Periago Jiménez y Dra celia Prado Burguete,
Calificación: Sobresaliente "cum laude"
Universidad de Murcia 2002

Resumen

Al crecimiento en la producción y manipulación de estireno y sus derivados le ha acompañado, lógicamente, un aumento en el número de personas expuestas al mismo en su puesto de trabajo, así como un interés creciente en conocer cuales son las concentraciones de estireno que se alcanzan en el ambiente y los efectos de esta exposición sobre la salud de los trabajadores. El sector industrial en el que es mayor el riesgo de exposición a estireno, es el de la fabricación de los productos de poliéster reforzado con fibra de vidrio.

La finalidad de este trabajo ha sido realizar y desarrollar las metodologías necesarias para la elaboración de un programa de control ambiental y biológico de la exposición a estireno, desde la elaboración y puesta a punto de los métodos de toma de muestras y análisis hasta la posterior utilización de los métodos elaborados sobre una población laboralmente expuesta y la propuesta de valores límite biológicos.

Se han desarrollado y validado dos métodos para control ambiental y otros dos para control biológico de la exposición laboral a estireno, que es un compuesto químico utilizado en la fabricación de productos de poliéster reforzado con fibra de vidrio. Los dos procedimientos de captación y análisis de muestras ambientales utilizados se basan en el empleo de dispositivos pasivos rellenos de adsorbente de diseño diferente, uno para desorción con disolvente y otro para desorción térmica. En ambos casos, el análisis se realiza por cromatografía de gases. Los dos procedimientos de control biológico se basan en la determinación de estireno en aire exhalado final y de estireno en orina respectivamente, en ambos, el estireno se recoge en tubos rellenos de Tenax TA para desorción térmica y se analiza por cromatografía de gases.

En primer lugar, se comprobó el buen funcionamiento de los métodos desarrollados para el control ambiental tomando muestras en situaciones reales de exposición a estireno. Los resultados se han comparado con los obtenidos con un sistema tradicional, basado en el empleo de bombas de aspiración y tubos rellenos de carbón activo, y se ha encontrado que no hay diferencias significativas entre ellos. Se ha evaluado una población laboral expuesta a estireno utilizando los métodos desarrollados en este trabajo, para ello se tomaron muestras del aire ambiental durante todo el periodo de exposición y muestras de orina y aire exhalado al finalizar la misma. Se determinaron la concentración ambiental y las concentraciones de los indicadores biológicos de exposición a estireno, ácido mandélico en orina, ácido fenilglioxílico en orina, estireno en orina y estireno en aire exhalado final. El 31% de la población evaluada se encontraba expuesta a concentraciones ambientales superiores al valor límite ambiental de referencia establecido para una exposición diaria de 8 horas (VLA-ED).

Se estudió la correlación entre la dosis externa recibida, obtenida a partir de la concentración ambiental y el tiempo de exposición, y la dosis interna, estimada mediante los distintos indicadores biológicos, obteniéndose correlaciones significativas en todos los casos. Los mejores resultados de correlación se encontraron para los indicadores biológicos basados en la determinación de estireno sin metabolizar, estireno en aire exhalado y  estireno en orina. Se comprobó que, la concentración de estireno en aire exhalado final depende del tipo de exposición, siendo mayor cuando esta ha tenido lugar a concentraciones ambientales constantes que cuando ha sido a concentraciones variables.

A partir de la dosis externa correspondiente al valor VLA-ED, se han propuesto valores límite biológicos para los indicadores estudiados, con los que se puede evaluar la dosis interna recibida por individuos expuestos a estireno. Por último, se propone que, para periodos de exposición inferiores a 8 horas, con objeto de no subestimar la dosis interna recibida, la toma de muestras biológicas se debe realizar al final de los mismos, independientemente de que el momento coincida o no con el final de la jornada de trabajo .

Formato: documento pdf

Tamaño: 1,75 MB

Fecha: 24/02/2016

Descargar Archivo

Contenidos Asociados: