Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Seguridad y Salud Laboral
Documentación y Publicaciones

Tesis Doctorales realizadas en el Centro

TD-01 "Control ambiental y biológico de una población expuesta a isoflurano en quirófanos "
Doctorando: Jose Antonio Tortosa Serrano
Directores: Dr. Aurelio Luna Maldonado y Dr. J. Francisco Periago Jiménez
Calificación: Apto "cum laude" y Premio Extraordinario
Universidad de Murcia 1995

Resúmen

El ambiente de los quirófanos contiene cantidades medibles de gases y vapores anestésicos que anestesiólogos, cirujanos y enfermeros inhalan durante su jornada de trabajo. Por tanto, se hace precisa  la evaluación de la exposición a los mismos, mediante la determinación de los niveles ambientales de anestésicos para determinar la dosis externa a la que están sometidos los trabajadores, junto con el control biológico de los mismos, para estimar la dosis interna.

En este trabajo se realizó una revisión de los diferentes agentes anestésicos inhalatorios utilizados en cirugía, su toxicocinética y los mecanismos de eliminación de los mismos.

El objetivo principal fue el diseño y realización experimental de un programa de control ambiental y biológico de la exposición a un anestésico inhalatorio del personal de quirófano. El estudio se llevó a cabo con el 1-cloro- 2,2,2 trifluoroetil difluorometil éter, (isoflurano), que era el vapor anestésico inhalatorio más utilizado en España.

Las condiciones específicas del muestreo ambiental de quirófanos han aconsejado el desarrollo de una metodología basada en la utilización de muestreadores pasivos por difusión molecular, ya que permiten mucha mayor autonomía en su utilización y muy poca atención durante el muestreo. Tanto para el muestreo ambiental como para el biológicos se utilizó como adsorbente Chromosorb 106 y posteriormente se realizó el análisis mediante desorción térmica y cromatografía de gases.

Las características de este compuesto permiten suponer que el espécimen biológico más adecuado en este caso es el aire exhalado, por lo que se ha centrado el control biológico en dicho medio.

El desarrollo experimental se concreta en los siguientes aspectos:

1. Generación de una atmósfera controlada de concentración conocida de isoflurano, a nivel de laboratorio, capaz de reproducir condiciones ambientales variables de concentración y humedad.

2. Validación en atmósfera controlada, a nivel de laboratorio, de los muestreadores pasivos por difusión que se utilizarán en el muestreo personal de la concentración ambiental de isoflurano y del sistema de captación de aire exhalado.

3. Optimización de la estrategia de muestreo biológico mediante un estudio de eliminación.

4. Control ambiental y biológico de una población laboralmente expuesta a vapores de isoflurano en quirófano.

5. Estudio de la correlación entre los parámetros ambientales y biológicos de la población estudiada, para la determinación de un índice biológico.

Tras la realización este desarrollo experimental, las conclusiones más relevantes son las siguientes:

Los métodos de captación y análisis para el isoflurano desarrollados, tanto en aire ambiental como en aire exhalado, constituyen unas herramientas muy útiles para el control ambiental y biológico de la exposición laboral en quirófano.

El estudio toxicocinético llevado a cabo en exposiciones controladas nos ha permitido establecer la cinética de eliminación y  seleccionar el momento más adecuado para la toma de muestra de aire exhalado.

La buena correlación existente entre la concentración ambiental y en aire exhalado ha permitido establecer un índice biológico equivalente al valor límite ambiental que permitirá valorar  la dosis interna recibida.

El tipo de intervención y el número de las mismas realizadas en un mismo quirófano condicionan la exposición y en cuanto a la profesión, los valores más elevados en muestras personales ambientales y biológicas, son los cirujanos

Formato: documento pdf

Tamaño: 0,82 MB

Fecha: 24/02/2016

Descargar Archivo