Contenido principal

Economía y Hacienda

Noticias

09/05/2022

La Comunidad recupera tratados de economía clásicos en la nueva colección 'Fronteras de la economía'

La colaboración entre ICREF y Tres Fronteras Ediciones forma parte del Plan de Educación y Cultura Financiera y comienza con la edición de 'Tratado y discurso sobre la moneda de vellón' de Juan de Mariana

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marin, durante la presentación de la nueva colección de libros sobre economía...

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marin, durante la presentación de la nueva colección de libros sobre economía del Instituto de Crédito y Finanzas

Formato: jpeg
Tamaño: 187,45 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad Autónoma lanza la nueva colección de libros ‘Fronteras de la economía’ con el fin de poner al alcance de los lectores a grandes clásicos del pensamiento económico. Esta iniciativa, en la que se hará especial referencia a los autores españoles, se enmarca dentro del Plan de Educación y Cultura Financiera que desarrolla la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, a través del Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF).

La colección, que el ICREF desarrolla de manera conjunta con la editora regional Tres Fronteras Ediciones, arranca con la recuperación de ‘Tratado y discurso sobre la moneda de vellón’ de Juan de Mariana (1536-1624), un autor español heredero de la Escuela de Salamanca y uno de los precursores en la definición de las instituciones liberales modernas.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, presentó hoy esta nueva colección y su primer volumen e indicó que “buscamos acercar al gran público textos clásicos que arrojen luz sobre problemas actuales, así como renovar el conocimiento y el debate sobre las ideas económicas fundamentales. Para ello, se publicarán ediciones más comprensibles gracias a numerosas notas que ayudarán al lector a mejorar la comprensión y contextualización de las obras”.

La nueva edición de ‘Tratado y discurso sobre la moneda de vellón’, ha sido editada por Francisco Giménez Gracia y transcribe el manuscrito original de Mariana, que puede consultarse en la sección digital de la Biblioteca Nacional de España. Frente a otras ediciones anteriores, la publicada por el ICREF reproduce fielmente lo escrito por Mariana, al tiempo que actualiza el texto al uso del español actual.

Tanto la edición del tratado de Juan de Mariana como el resto de publicaciones de la colección ‘Fronteras de la economía’ podrán adquirirse en papel en librerías y estará disponible en formato digital para su descarga gratuita en la web del Plan de Educación y Cultura Financiera del ICREF (https://www.educaenfinanzas.icrefrm.es/).

Próximos lanzamientos

Entre las próximas obras que se van a publicar bajo el sello ‘Fronteras de la economía’, y que ya están en preparación, se encuentra ‘Suma de tratos y contratos’ de Tomás de Mercado (1523-1575), una referencia clásica sobre los efectos económicos que tuvo en España la llegada de materiales preciosos.

Asimismo, está prevista la publicación de ‘Lecciones sobre retórica y escritura’ de Adam Smith (1723-1790), una obra clave para comprender las ideas de uno de los mayores referentes históricos de la economía universal. Este texto se encuentra inédito en español y muestra cómo se entrelazan las ideas económicas con la tradición humanista europea en este autor.

Esta actuación se enmarca dentro de ‘Región de Murcia Educa en Finanzas’ la marca del Plan de Educación y Cultura Financiera puesto en marcha recientemente por el ICREF y al que ya pueden sumarse entidades y organismos interesados en colaborar a través de la web del Plan.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 2 sobre 5, Poco Interesante2 sobre 5, Poco Interesante2 sobre 5, Poco Interesante2 sobre 5, Poco Interesante2 sobre 5, Poco Interesante  4 votos

Categoría nota prensa: Economía, Hacienda y Administración Digital

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA