Contenido principal

Economía y Hacienda

Noticias

04/05/2022

Los 280 autónomos y pymes de las estaciones de servicio de la Región ya pueden acceder a los 8 millones de crédito para evitar cierres

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital presenta en la Asamblea Regional el Plan de Respuesta a la invasión de Ucrania, que moviliza hasta 70 millones de euros para el tejido social y productivo

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, comparece en la Asamblea para exponer las actuaciones del Plan de...

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, comparece en la Asamblea para exponer las actuaciones del Plan de Respuesta para minimizar los efectos sociales y económicos de la invasión de Ucrania

Formato: jpeg
Tamaño: 911,81 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Los más de 280 autónomos y pequeños empresarios de las estaciones de servicio y centros de distribución de gasóleo de la Región ya tienen a su disposición los 8 millones de euros de la línea de crédito puesta en marcha por el Gobierno regional para evitar cierres y despidos.

Así lo anunció hoy el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, durante su comparecencia en la Asamblea Regional para presentar el Plan de Respuesta diseñado y puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico para minimizar las consecuencias de la crisis internacional agravada por la invasión rusa de Ucrania.

Se trata en concreto de un plan integrado por diversas actuaciones en los ámbitos social, fiscal o empresarial con las que se van a movilizar e inyectar hasta 70 millones de euros en los tejidos social y productivo de la Región.

El titular de Hacienda recordó que esta línea de avales, integrada dentro del Plan de Respuesta, "se ha diseñado y puesto en marcha con la máxima agilidad para evitar los problemas que estaba generando la improvisada bonificación a los carburantes impuesta por el Gobierno central y que obliga a los autónomos y pequeños empresarios a avanzar esos descuentos".

"Todas las comunidades estábamos de acuerdo en proponer soluciones de calado y a largo plazo como la rebaja de impuestos en la electricidad, el gas o los carburantes, pero en lugar de eso el presidente Sánchez se desmarcó con una bonificación que carga la rebaja de precios sobre los hombros de autónomos y pequeños empresarios en una nueva versión del 'yo invito y tú pagas' al que Sánchez y su ministra Montero nos tienen ya acostumbrados".

El Plan contiene otras actuaciones como la línea Financia Ucrania, dotada con 3,6 millones de euros con los que se esperan inyectar otros 50 millones en el tejido productivo regional o la línea Icref-Agro, con 12 millones de euros en préstamos y avales y que pondrá hasta 500.000 euros a disposición de las empresas de algunos de los sectores más afectados por la crisis como son el agrícola y agroalimentario, el pesquero o el ganadero.

Dentro de este Plan se incluyen también una serie de medidas fiscales centradas también en estos sectores estratégicos y que supondrán que los agricultores, ganaderos, pescadores o transportistas no tendrán que pagar ninguna tasa autonómica hasta que concluya la guerra por la invasión rusa de Ucrania. Esta medida, que se aprueba por 3 meses prorrogables hasta el fin del conflicto, tendrá un impacto anual estimado de 2,4 millones de euros.

Bonificaciones de impuestos

También en el ámbito fiscal, y esta vez con carácter permanente, se ha aprobado la bonificación al 99 por ciento de los impuestos de transmisiones patrimoniales y de sucesiones y donaciones para la agricultura, una medida que se calcula que beneficiará a una media de 250 agricultores cada año, con un ahorro anual de cerca de 500.000 euros para este colectivo.

"Son medidas centradas en las familias, los autónomos, los trabajadores y los empresarios de la Región y que suponen un enorme esfuerzo en una comunidad infrafinanciada como la Región de Murcia y asfixiada tras dos años de pandemia", señaló Marín.

El Plan de Respuesta a la invasión de Ucrania incluye otras actuaciones de apoyo al tejido social y productivo de la Región, como los 4 millones de euros para que más de un millar de familias puedan hacer frente al aumento de los precios de la luz y el gas; el mantenimiento de las tarifas de transporte público o medidas para fomentar la instalación de placas solares e impulsar así el autoconsumo y el ahorro energético.

Además, se han puesto en marcha numerosas actuaciones tanto para buscar nuevos mercados para las exportaciones regionales como para diversificar la llegada de materias primas como cereales.

El Plan contiene también una serie de propuestas e iniciativas que corresponden al Gobierno central o a las autoridades europeas. En este sentido, el consejero de Hacienda recordó que el margen de actuación de las comunidades autónomas "es muy limitado, pero tenemos por delante un reto de enormes dimensiones que requiere de la implicación de todas las administraciones, y desde el Gobierno regional vamos a ofrecer siempre nuestro apoyo para superar esta situación inédita", señaló Marín.

La principal de estas propuestas es la apuesta por la moderación fiscal para no cargar a las clases medias y a las rentas más desfavorecidas con una doble imposición debido a la elevada inflación, pero también se piden otras actuaciones como la modificación del sistema de fijación de los precios de la electricidad; la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social de empresas y autónomos especialmente afectados por la inflación; la eliminación de peajes o actuaciones para agilizar el tráfico marítimo.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 2.75 sobre 5, Interesante2.75 sobre 5, Interesante2.75 sobre 5, Interesante2.75 sobre 5, Interesante2.75 sobre 5, Interesante  12 votos

Categoría nota prensa: Economía, Hacienda y Administración Digital

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA