Contenido principal

Menor y Familia

Noticias

09/11/2021

Escolares de la Región plantearán propuestas para defender los derechos de la infancia

Es una de las actividades programadas con motivo de la celebración el próximo 20 de noviembre del Día Internacional de los Derechos de la Infancia

También contempla acciones formativas, en 15 centros escolares, para que los menores reflexionen sobre la importancia de hacer valer los derechos de los más pequeños

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través de la Dirección General de Familias y Protección de Menores, ha organizado diferentes actividades con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia que se celebrará el 20 de noviembre, y cuyo lema este año es: ‘Los derechos están en tu mano’.

Una de estas actividades consiste en plantear a menores de 5º y 6º de Primaria la pregunta: ‘¿Que le pedirías a la vicepresidenta de la Región de Murcia para alcanzar tus derechos?’, después de enseñarles con una metodología lúdica la importancia que tiene en la sociedad actual que ellos se conviertan en actores activos que reivindiquen sus espacios, y reclamen que se garanticen los derechos de la infancia en todo el mundo para conseguir que sea más justo para los más pequeños, especialmente, para los más vulnerables.

La culminación de esta actividad previa, realizada en los centros educativos, se llevará a cabo el día 19 de noviembre en la sede de la Consejería de Política Social, donde los escolares podrán conocer de cerca el trabajo que se realiza en la institución pública que defiende los derechos de la infancia en la Región.

Ese mismo día, y tras leer un manifiesto, la vicepresidenta y consejera, Isabel Franco, intercambiará con ellos los trabajos llevados a cabo en los colegios y escuchará sus demandas y peticiones.

‘En tu mano están tus derechos’

Paralelamente, la programación contempla acciones educativas que se realizarán en diferentes centros escolares de toda la Región, organizadas con la colaboración del Servicio de Atención a la Diversidad de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación.

Bajo el lema de este año: ‘Los derechos están en tu mano’, se ha preparado una actividad los días 15 y 19 de noviembre, en la que van a participar 15 centros educativos de seis municipios, que pretende avanzar tanto en sensibilizar como en formar a los menores sobre la trascendencia de los derechos que les asisten para construir y mantener sociedades que respeten los derechos humanos. Se trata de que se sientan actores sociales y responsables de hacer valer sus derechos frente al mundo adulto.

El elemento que guiará esta formación propuesta a los centros será una pulsera con el lema ‘En tu mano están tus derechos’, haciendo especial hincapié en el rol activo que menores y adolescentes deben desarrollar en los espacios cotidianos de la vida social y comunitaria.

La actividad, organizada por la Dirección General de Familias y Protección de Menores, consistirá en una sesión guiada en la que los docentes responsables harán reflexionar a los menores sobre cuáles son los diez derechos fundamentales de la infancia con el fin de que participen y se impliquen en el proyecto. Para ello, los alumnos realizarán previamente a esta actividad un dibujo y/o una redacción, o una lluvia de ideas sobre los derechos de la infancia, que formará parte de la decoración de las pulseras. El día 19, los escolares comentarán, en su propio centro, con el resto de compañeros la actividad que han realizado.

Además, se han programado jornadas de puertas abiertas en la Consejería de Política Social en las que se estiman pasarán un centenar de menores durante toda la semana próxima, para comprobar ‘in situ’ el trabajo diario que se realiza en la Dirección General de Familias y Protección de Menores.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  1 votos

Categoría nota prensa: Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Vicepresidencia

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA