En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Agricultura, Ganadería y Pesca
Asociacionismo Agrario

Noticias

31/05/2019

Agricultura va a realizar un ensayo turma del desierto en el Valle del Guadalentín

En la finca de Purias, hasta la fecha, se vienen desarrollado ensayos de cítricos y, con intención de ampliar la variedad de cultivos ensayados, se pretende introducir la turma del desierto, buscando mostrar a los agricultores alternativas para la diversificación de las producciones convencionales de la comarca.

La Terfezia claveryi se utiliza para usos culinarios, siendo conocido su uso desde la antigüedad. La primera cita histórica de Terfezia claveryi en nuestro territorio corresponde al reconocido erudito romano Caius Plinius Secundus, que en su obra, Naturalis Historia, fechada en la segunda mitad del siglo I, ya mencionaba su uso. En 1741 Fray Pedro Morote incluye a las turmas en su exhaustiva relación de los productos que se obtienen de los campos de Lorca, por tanto este proyecto pretende recuperar un cultivo que históricamente ha estado ligado a nuestro entorno.

La Terfezya o turma es fuente de proteínas y antioxidantes. Tradicionalmente ha sido recolectada en campo, no existiendo plantaciones comerciales, siendo un producto apreciado por su sabor. Para su consumo las turmas se lavan, se suelen pelar y se acompañan de sal en su procesado culinario. Asadas y fritas son las formas más extendidas de consumirlas, seguidas de su utilización en tortillas. Con menor frecuencia se comen cocidas, en arroces, en salsas y crudas.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca va a realizar un ensayo en el Centro de Demostración Agraria ‘Purias’, en Lorca, para el cultivo de “Turma del desierto” (Terfezia claveryi), hongo micorrízico simbiótico asociado a las raíces de plantas de Helianthemum almeriense. Los principales beneficiarios de este ensayo son los agricultores del Valle del Guadalentín, empresas relacionadas con la comercialización, técnicos y estudiantes. El objetivo es comprobar si la Terfezya puede ser una alternativa de cultivo en zonas áridas, debido a sus escasos requerimientos hídricos. El producto alcanza interesantes precios de mercado y se pretende contrastar si las producciones que se puedan obtener en una plantación comercial son rentables a los productores.

El CDA de Purias desarrolla ensayos de variedades de cítricos, y se pretende ampliar la diversidad de cultivos ensayados aprovechando las parcelas que quedan sin cultivar. El objetivo es implantar un cultivo de 1.000 m2 de turma del desierto, comprobando su viabilidad en las condiciones edafoclimáticas de la zona.

Como material vegetal se utilizaran plántulas Helianthemum almeriense, inoculadas de Terfezia claveryi que queda asociada a las raíces como micorriza. Se pretende ver cómo evolucionan para posteriormente transferir a los agricultores las mejores técnicas de cultivo para su desarrollo y comercialización.

Así, una vez alcanzado el periodo de recolección, se evaluarán sus características comerciales, producción (kilos por m2), ingresos por hectárea y parámetros de calidad como peso bruto, neto, diámetro del carpóforo, consistencia, sabor y olor de la carne, datos importantes para su rentabilidad.

Para la divulgación de los resultados la Consejería realizará una memoria anual, visitas técnicas al Centro y la participación en jornadas técnicas.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  5 votos