Materiales para la orientación metodológica para la educación de adultos
05
Aprendizaje Flipped Classroom
Ana Mª Martínez Díaz
CONTENIDOS TEÓRICOS
El aprendizaje mediante la metodología de Flipped Classroom se basa en transferir el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula (contenidos teóricos) y utilizar el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula (trabajos prácticos a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de ideas).
Se conoce como clase invertida porque el profesor y el alumno cambian sus roles tradicionales. Como herramienta, lo normal es la utilización del video interactivo de forma que a lo largo del mismo el profesor va haciendo una serie de preguntas que el alumno tiene que ir contestando, buscando incluso información si es necesario. Por lo que invertir la clase supone que los alumnos visualizan los vídeos de los contenidos en casa, y de esta forma aprovechan el uso de las TIC para realizar una aproximación previa a dichos contenidos antes de que el profesor los trabaje en el aula.
En la Educación de Adultos nos encontramos en el alumnado con una gran diversidad de culturas, religiones, etnias, así como procedencias. Un porcentaje importante de los alumnos vienen de experiencias previas de fracaso escolar o situaciones socio-económicas y/o familiares complicadas, con muchas carencias formativas. Y gracias a la utilización de esta metodología, el tiempo de clase que se libera se puede emplear para la realización de actividades de práctica, aplicación, análisis y creación en parejas, grupos cooperativos o gran grupo con una enseñanza más individualizada por parte del profesor y una enseñanza más autónoma por parte del alumno.
En el siguiente enlace podemos ver una explicación entre aprendizaje tradicional y el aprendizaje mediante flipped classroom: https://youtu.be/OYJ-PQ7b_0w
APLICACIÓN PRÁCTICA
Para comenzar a aplicar esta metodología en nuestras clases, es necesario previamente, diseñar y planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje del aula, programando las sesiones, estableciendo objetivos, marcando contenidos, seleccionando los recursos (videos, infografías, cuestionarios,…) y las estrategias que utilizan, tanto dentro como fuera del aula.
En el trabajo que desarrollan fuera del aula, lo más habitual es la edición de videos interactivos, que desarrollan una parte del contenido del tema, y que suelen ser realizados por el propio profesor. En el transcurso del video, se van realizando preguntas al alumno que deben ser contestadas, por lo que obliga al alumno a parar, buscar información e interaccionar con él. Estas preguntas nos sirven de retroalimentación para saber el grado de comprensión y participación del alumnado, sirviendo para diseñar las actividades prácticas y estrategias que utilizan en las sesiones siguientes dentro del aula.
En el aula, es necesario que las clases presenciales se planifiquen teniendo en cuenta las dudas y dificultades que hemos detectado en el trabajo realizado fuera del aula, diseñando tareas individuales y grupales, sirviéndonos del trabajo cooperativo o colaborativo, y elaborando materiales complementarios y de apoyo, que sirvan para adaptarse a las necesidades de cada alumno y a los diferentes niveles de dificultad.
En los siguientes enlaces podemos ver ejemplos de aplicación de esta metodología en diferentes enseñanzas o áreas de conocimiento:
El proceso de evaluación es un continuo a lo largo de todo el proceso, cuando aplicamos esta metodología, debido a la gran cantidad de información que se obtienen de todas las etapas que forman el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a que los profesores observan continuamente a sus alumnos, proporcionándoles retroalimentación relevante en cada momento a lo largo de su trabajo.
En este proceso incluiremos:
• Evaluación del proceso. Lo que nos permite saber, desde el inicio del trabajo y a través del cuestionario del video, la primera valoración del alumnado, el nivel del que partimos y las dificultades encontradas, lo que nos permite adaptar el trabajo a realizar en el aula, y así a lo largo del tema podemos ir realizando en momentos puntuales la evaluación del proceso.
• Autoevaluación. Si las tareas están diseñadas de forma que el alumno al realizarlas puede conocer el resultado de las mismas o en caso de que se equivoque puede repetirlas, hasta que las domine. Será consciente de sus progresos y podrá avanzar a su propio ritmo.
• Coevaluación. Que recoge la valoración realizada en los trabajos en grupo, de cómo han sido las relaciones entre sus miembros y en qué medida se han alcanzado las metas individual o grupalmente.
• Evaluación formativa. Toda la información del trabajo de cada alumno y su progreso nos permite ver, en cada momento, dónde está cada uno.
Por lo que, el peso de los exámenes es cada vez menor y tiene más valor el trabajo personal, debido a que el profesor, al conocer al alumnado mejor se puede valorar de modo más objetivo.
RECURSOS
Los recursos a utilizar son muy variados:
Video tutoriales
• ExplainEverythin
• KnowmiaTeach
• Screencast-O-Matic
• ShowMeInteractiveWhiteboard
• Thinglink
• Vibby
Infografías
• Canva
• Easel.ly
• Genial-ly
• Visme
Evaluación
• Edpuzzle
• Kahoot
• Quizizz
• Socrative
En los siguientes enlaces encontramos clasificados multitud de recursos para aplicar la metodología de Flippedclassroom, dispuestos según su utilización:
Para implementar este modelo en nuestras clases, podemos dividirlo en las siguientes fases:
Fase preparatoria
Es una fase muy importante, en la que el docente realiza la planificación de los contenidos que trabajar en relación con los objetivos seleccionados. Elige los recursos a utilizar y diseña las actividades para fuera del aula, generalmente, vídeo-tutoriales; y para dentro del aula, actividades de tipo práctico individuales y grupales.
Es necesario, también, explicar y debatir con los alumnos el modelo con el que vamos a trabajar, planteando sus ventajas frente al tradicional, para implicarlos y motivarlos en el trabajo fuera y dentro del aula.
Fase inicial en casa
El profesor pone a disposición de los alumnos un video en el que desarrolla el contenido que trabajar, acompañado de un cuestionario para responder sobre el mismo, que nos permite conocer si ha sido visualizado y el grado de comprensión del mismo.
Fase presencial dentro del aula
En principio, se realiza la recogida de los resultados del trabajo realizado fuera del aula, y se tratan las dudas y dificultades encontradas.
Y a continuación, llega el momento de realizar las actividades de consolidación de los contenidos del video, mediante la propuesta de tareas individuales y grupales de diferente nivel, fomentando el trabajo individual y colaborativo, permitiendo la atención individualizada del profesor y la colaboración entre iguales.
Fase de evaluación
No constituye “en sí” una fase diferente, ya que la idea es mantener una evaluación constante de todo el proceso, que nos vaya generando un feedback continuo, desde las preguntas formuladas en el vídeo, como de todas las situaciones de aprendizaje generadas, las tareas, actividades etc., que nos sirvan para recoger evidencias sobre el progreso del aprendizaje de los alumnos, y realizar las valoración pertinentes en relación al desarrollo de sus competencias.
En el siguiente enlace encontramos un ejemplo de cómo desarrollar esta metodología, aplicada a la Educación de Adultos:
Colell, R. (2016). La Flipped Classroom como metodología en la formación de adultos. Trabajo final de
Master. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). http://reunir.unir.net/handle/123456789/3705