Gracia Mª Reche Morales

Altas capacidades intelectuales:
conceptualización, identificación, evaluación y respuesta educativa

Mitos y Realidades sobre las altas capacidades

Al trabajar con estos niños, uno de los problemas con el que nos podemos encontrar es, con bastante probabilidad, la dificultad de modificar tanto los estereotipos con los que vienen las familias como los prejuicios de los propios profesionales de la educación; todo ello debido a una visión sesgada o parcial de lo que son las altas capacidades. No obstante, esto no se debe a la mala fe o a la carencia de recursos personales, sino que, por el contrario, son una especie de defensa o un recurso ante aquello que nos inquieta o que desconocemos.

Aretxaga (2013) señala algunos de los mitos que, hoy en día, están más arraigados:

El alumnado con altas capacidades triunfa académicamente y en todas las áreas.

Como ya se ha comentado, algunos alumnos pueden destacar en algún dominio del saber pero no necesariamente en todos, así como algunos pueden llegar, incluso, a fracasar escolarmente.

El alumnado con altas capacidades intelectuales avanza por sí mismo y puede lograr el éxito académico sin necesidad de ayuda.

A pesar de que el referido alumnado aprende rápido y con facilidad, necesita que se le oriente, se le apoye y se le estimule para poder desarrollar sus capacidades. Además, si no se responde adecuadamente a sus características y necesidades es probable que surjan reacciones y comportamientos inadecuados.

Estos niños necesitan de una atención específica e incluso terapéutica.

Es importante hacer notar que no todos los niños con altas capacidades intelectuales necesitan ayuda especial. Muchos de ellos se encuentran bien adaptados a su entorno y no hace falta que se les dé un tratamiento específico.

Es fácil detectarlos y/o es definitorio obtener un CI superior a 130.

La tipología de estos alumnos es muy amplia y heterogénea y, en ocasiones, pueden pasar desapercibidos o se puede dar lo que se denomina «la sobredotación encubierta». Por ello, es necesario seguir rigurosamente el proceso de detección de forma colaborativa entre la familia y la comunidad educativa. La obtención de un CI elevado no puede ser el único determinante de la alta capacidad.

No necesitan estimulación e incluso les puede perjudicar.

La estimulación es fundamental para el desarrollo humano. Necesitan atención y estimulación, adecuadas a sus competencias; de lo contrario, no desarrollarán sus potencialidades.

Tienen problemas para relacionarse con los de su edad.

Al igual que el resto de sus compañeros, algunos pueden tener necesidad de trabajar estrategias de relación social, pero esto no es generalizable a este colectivo; si bien es cierto que suelen buscar personas con las que puedan interactuar, compartir temas de interés y, en ocasiones, las encuentran en personas mayores.

Se trata de personas inestables, débiles, enfermizas, que triunfan en el ámbito académico o profesional pero no en lo social; o todo lo contrario, que son líderes y que gozan de una excelente salud emocional

El alumnado con altas capacidades, en general, se adapta bien al entorno, pero la variabilidad en torno a las características personales es muy amplia. Sus características diferenciales (cognitivas, emocionales,…) deben ser debidamente atendidas.

El alumnado con altas capacidades generalmente se aburre en la escuela

Esto puede suceder si la escuela no responde a sus capacidades, ritmo de aprendizaje, si es repetitiva y rutinaria, y no da lugar a la creatividad.

Existen más niños que niñas con altas capacidades.

Conforme la edad avanza, el número de niñas detectadas tiende a disminuir y, a nivel mundial, de cada 10 niños identificados, aproximadamente 3 son niñas y 7 niños. Los expertos atribuyen esta diferencia a los patrones sociales y culturales vigentes.

Todos los niños con altas capacidades son precoces y desde muy pequeños pueden mostrar sus características.

Aunque esta situación es frecuente, no siempre son niños con un desarrollo precoz. Algunos de ellos pueden presentar un desarrollo normal e incluso tardío.

Hay más personas con altas capacidades entre quienes provienen de niveles socioculturales altos que entre los que viven en otros más desfavorecidos

Sabemos que ni la raza, la cultura o el nivel social determinan su existencia, pero la influencia del medio ambiente es determinante, pudiendo ejercer una influencia positiva o negativa en ellos.

Sin embargo, hay muchísimos mitos más, aunque aquí se reflejan los más llamativos. No obstante, en la siguiente tabla se recogen, de modo organizado y resumido, algunos de los estereotipos más extendidos junto con la correspondiente realidad, para simplificar y sintetizar lo visto en este apartado.


Tabla 3A: Falsas creencias y la realidad de las altas capacidades generales
ESTEREOTIPOS, TÓPICOS, FALSAS CREENCIAS GENERALES REALIDADES GENERALES
Suelen ser de clase media o alta. Provienen de cualquier clase social.
Tienen un cociente intelectual alto. El criterio psicométrico no es el único.
Presentan superioridad física o están pocos capacitados físicamente. El desarrollo físico es independiente a las altas capacidades.
La superdotación es innata. La biología tiene un papel importante pero el contexto también influye.
Suelen ser excesivamente serios y con poco sentido del humor. Tienen un sentido del humor más avanzado que sus iguales.


Tabla 3B: Falsas creencias y la realidad de las altas capacidades en competencia escolar
ESTEREOTIPOS, TÓPICOS, FALSAS CREENCIAS EN COMPETENCIA ESCOLAR REALIDADES EN COMPETENCIA ESCOLAR
Obtienen buen rendimiento escolar y destacan en todas las áreas. Pueden tener un bajo rendimiento escolar y/o destacar solo en un área.
Se suelen aburrir. En el aula hay que adaptar la respuesta educativa.
Tienen una gran motivación por todos los temas. Se interesan por temas que despiertan su curiosidad.


Tabla 3C: Falsas creencias y la realidad de las altas capacidades en competencia social y características emocionales
ESTEREOTIPOS, TÓPICOS, FALSAS CREENCIAS EN COMPETENCIA SOCIAL Y CARACTERÍSTICAS EMOCIONALES REALIDADES EN COMPETENCIA SOCIAL Y CARACTERÍSTICAS EMOCIONALES
Propensos a desequilibrios emocionales psicológicos. Tienen menos desequilibrios que otros compañeros sin altas capacidades.


Tabla 3D: Falsas creencias y la realidad de las altas capacidades en intervención
ESTEREOTIPOS, TÓPICOS, FALSAS CREENCIAS EN INTERVENCIÓN REALIDADES EN INTERVENCIÓN
Tienen que ser atendidos por profesionales superdotados. El profesor no facilita conocimientos, sino que orienta, aconseja, proporciona recursos...
No necesitan ayuda. Pueden aprender en cualquier circunstancia y autoeducarse. Requieren de una atención educativa adecuada para evitar el fracaso escolar.

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