Presentación

Foto prensaLos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2022 vuelven a tener un carácter extraordinario. Como ya ocurriera con las cuentas del ejercicio anterior, han sido elaborados para avanzar en la consolidación de la reconstrucción social y económica tras la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19. Gracias a estos presupuestos, se seguirán poniendo a disposición de los ciudadanos y del tejido social y productivo de nuestra Región los recursos necesarios para garantizar al millón y medio de murcianos el acceso a unos servicios públicos de calidad y, por supuesto, también para reactivar la economía regional.

Con unos créditos iniciales de 5.403 millones de euros, las cuentas regionales consiguen movilizar 650 millones de euros más que el último presupuesto aprobado justo antes de la pandemia, y 72 millones más que el año pasado. Este presupuesto permite así contar con una capacidad de inversión de 15 millones de euros al día, que irán dirigidos, sobre todo, al control definitivo de la pandemia, pero también a profundizar en la recuperación económica y social de la Región de Murcia para hacerla robusta y sostenida en el tiempo.

Para ello, el presupuesto de 2022 también avanza con medidas de ahorro fiscal para que los ciudadanos de esta Región paguen menos impuestos y tengan más renta disponible, porque ello también redundará en beneficio de la economía regional y de la propia sociedad.

Y, por supuesto, en 2022 la recuperación del Mar Menor continúa siendo una prioridad. Por eso, el presupuesto amplía nuestra inversión en este patrimonio medioambiental único y estratégico para el turismo y la economía de la Región de Murcia.

Pero estos presupuestos de reactivación y de esperanza tienen, por desgracia, que hacer frente al injusto y desigual trato al que se ve sometido nuestra Región. Un año más, lamentablemente, vamos a tener que gestionar unas cuentas regionales con una financiación manifiestamente inferior a la del resto de las comunidades, por culpa del injusto sistema de financiación autonómica, lo que sitúa a la Región de Murcia en una situación de desventaja comparativa para impulsar las políticas de reconstrucción que resultan tan vitales en el contexto actual. Un modelo de financiación que, como venimos reivindicando, debe ser reformado sin más demora por injusto e insolidario. Y, desde luego, mientras esa necesaria y urgente reforma no sea una realidad, debería compensarse a los territorios que, como la Región de Murcia, reciben menos financiación que la media de las comunidades autónomas de régimen común.

Es cierto que nos enfrentamos a un escenario con importantes incertidumbres derivadas del control definitivo de la pandemia, la escasez de materias primas y las tensiones inflacionistas actuales. Sin embargo, el sólido modelo productivo regional ha propiciado que la herida abierta por la pandemia en nuestra economía sea menos profunda que la generada a nivel nacional en su conjunto, por lo que estamos decididos a seguir implementando políticas que nos permitan volver a liderar el crecimiento económico y la creación de empleo en España, tal y como ya hacíamos antes de la irrupción de la pandemia.

Los presupuestos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2022 son un instrumento esencial para alcanzar estos objetivos, ya que contemplan las actuaciones y los recursos necesarios para retomar con mayor fuerza la senda de desarrollo y consolidar a la Región de Murcia como un referente de dinamismo y libertad económica.

Fernando López Miras
Presidente de la Región de Murcia