Presentación

Foto prensaLa Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2020 es fruto del diálogo político y el consenso de quienes tenemos como objetivo común afianzar el progreso y el bienestar del millón y medio de personas que tienen la suerte y el honor de vivir y trabajar en nuestra tierra.

Este presupuesto, el primero aprobado por un Gobierno de coalición en nuestra Comunidad, tiene el triple objetivo de reforzar el crecimiento económico de nuestra Región, crear nuevos puestos de trabajo y oportunidades para todos, y garantizar la prestación de unos servicios públicos de la máxima calidad en Educación y Sanidad y ayudas a quienes más lo necesitan, para que nadie se quede atrás.

Gobernar es priorizar, y los presupuestos son el reflejo de nuestras prioridades: Más empleo, menos impuestos y refuerzo de la calidad de nuestros servicios públicos.

El Mar Menor va a ser el absoluto protagonista del presupuesto este año y el tiempo que haga falta hasta su total recuperación y protección. Como nos comprometimos a hacer, hemos dotado con recursos económicos las acciones encaminadas a defender este enclave natural único, que además es turismo, es actividad agrícola, pesquera e industrial, es vida.

Son unas cuentas con casi 110 millones más que el año pasado, hasta alcanzar los 4.753 millones de euros. Prácticamente 13 millones de euros diarios que vamos a invertir con la máxima eficiencia, para que cada euro que sale del bolsillo de los murcianos se destine a cubrir sus necesidades, a su bienestar, a su progreso, a lograr la excelencia de los servicios públicos que reciben.

Sin duda, estos presupuestos podrían ir mucho más allá, de no ser por un injusto sistema de financiación que asfixia nuestras cuentas y la capacidad de generar progreso para todos los murcianos y murcianas. A pesar de ello, estamos entre las comunidades que más crecen económicamente y lideramos la creación de puestos de trabajo en España, lo que demuestra que nuestras políticas dan resultados.

Gracias a la voluntad de entendimiento hemos conseguido forjar un presupuesto que garantiza que desde el Gobierno regional podamos ejecutar nuestros planes para la consolidación de la Región de Murcia como espacio de libertad económica, con un modelo sólido que apuesta por poner facilidades a los inversores y a los que generan puestos de trabajo y riqueza.

Los presupuestos son la herramienta fundamental para conseguirlo. Los desafíos cambian, pero el rumbo sigue siendo el mismo: más prosperidad, más libertad, más igualdad. Más Región de Murcia.

Fernando López Miras
Presidente de la Región de Murcia