Presentación

Foto prensaLa Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2019 es el instrumento que aporta certidumbre a todos los habitantes de esta Región y refuerza el escenario de estabilidad. Es la herramienta que articula las principales políticas del gobierno regional para el próximo ejercicio, a la vista de los ingresos regionales disponibles durante el mismo.

El punto de partida en la elaboración de estas cuentas ha sido una previsión de ingresos creíble, lo que ha permitido elaborar un presupuesto para 2019 realista, compatibilizando la reducción del déficit con una expansión del gasto responsable.

Y este crecimiento es posible gracias a la dinámica de nuestra economía y de nuestros ingresos, a pesar del injusto e insuficiente sistema de financiación que sigue siendo un lastre para esta Comunidad Autónoma, cuya reforma confiamos se aborde durante 2019 sin más retrasos ni dilaciones.

Se comprueba el resultado de la política económica del Gobierno regional, basada en la rebaja selectiva de impuestos y en su efecto inductor sobre el consumo y la inversión que finalmente redunda en más ingresos, que a su vez puede invertir en el bienestar de todos los murcianos. En este contexto, el presupuesto de 2019 incorpora importantes medidas fiscales, como son la rebaja de la tarifa autonómica del IRPF y otras deducciones y tipos reducidos dirigidos a los sectores más vulnerables de la sociedad y a propiciar el emprendedurismo en la Región.

Es precisamente el crecimiento de la recaudación de nuestros tributos lo que permite dedicar el margen disponible en 2019 a fortalecer el Estado del Bienestar. Así, 8 de cada 10 euros se destinan a financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales de los murcianos.

Invertir en Educación es invertir en futuro. Por eso, el gasto educativo es el que experimenta en el Presupuesto de 2019 el mayor crecimiento, y alcanza medidas como la gratuidad de la Educación Infantil en el tramo de 0 a 3 años en las guarderías de la Comunidad Autónoma y las ayudas y deducciones para el resto de alumnos en este tramo de edad.

Asimismo, la calidad asistencial y la prevención reciben un importante impulso en el Presupuesto de 2019, en el que un 40% del total se destina al Sistema Regional de Salud. Este programa, junto con la puesta en marcha del Concierto Social en el ámbito de los servicios sociales, termina confiriendo el carácter eminentemente social al Presupuesto de 2019. Un concierto que favorecerá a 8.000 dependientes, aportando sostenibilidad y estabilidad al sistema de dependencia.

El resto de los servicios públicos financiados con el Presupuesto se dirigen en 2019 a propiciar el crecimiento económico y la generación de empleo, lo que nos va a permitir superar el umbral de los 600.000 empleos en la Región de Murcia.

Otro punto importante de este Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2019 tiene que ver con los empleados públicos y con un importante avance en sus derechos a través de la implantación y desarrollo de la carrera profesional en todos los ámbitos de la administración, del personal docente y del sanitario.

No puedo concluir esta presentación sin destacar un año más el contexto de diálogo político que ha permitido consensuar una parte importante de las actuaciones previstas en el Presupuesto y que le aportan un valor añadido por ser más inclusivo y representativo de distintas sensibilidades de la sociedad murciana. Un presupuesto que pone fin a una legislatura, tratando de repercutir en la calidad de vida de todos los murcianos la recuperación de la economía real, de forma creíble y responsable.

Fernando López Miras
Presidente de la Región de Murcia