Presentación

Foto prensaLos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2024 alcanzan una cifra récord para blindar el Estado del Bienestar en una comunidad en la que se seguirá trabajando para mantener unos servicios públicos de calidad para los ciudadanos y sostener e impulsar a las rentas medias y más desfavorecidas.

Son unos presupuestos elaborados con rigor y con prudencia, que permiten afrontar numerosos retos en tiempos en los que la inestabilidad se hace presente. Por ello, más que nunca, contamos con unas cuentas comprometidas con la sociedad, con las familias, los autónomos y las empresas. Unas cuentas que nos permitan seguir haciendo de la Región de Murcia una comunidad autónoma cada vez más desarrollada, competitiva e innovadora; en definitiva, más social.

Para ello, contamos con más de 6.526 millones de euros, un incremento de más de 500 millones respecto a lo presupuestado en 2023 para poder invertir en unos servicios públicos de calidad para todos y cada uno de los ciudadanos de la Región. Y lo haremos en un marco en el que la moderación fiscal volverá a ser la punta de lanza de nuestra política tributaria.

Vamos a continuar con las bajadas de impuestos y deducciones fiscales; vamos a seguir trabajando para lograr una simplificación administrativa que cubra las expectativas de quienes están llamados a dinamizar esta Región. Contamos con unos presupuestos que nos permitirán avanzar en la senda de la captación de inversiones y en el impulso de la internacionalización de nuestras empresas. Porque, con ellas, logramos que en la Región de Murcia se genere empleo de calidad, puestos de trabajo que permiten a los ciudadanos desarrollarse plenamente y poder afrontar sus vidas con tranquilidad.

Estamos ante unos presupuestos realistas y responsables. Son muchos los proyectos y son muchas las necesidades, pero con esta prudencia en su elaboración, la Región cuenta con unos presupuestos que permitirán avanzar en todos los sentidos. Una de sus grandes metas será la transformación digital de la Región de Murcia, que ya está en marcha. Éste va a ser otro de los pilares fundamentales en los que vamos a trabajar para situarnos como un referente, tanto nacional como internacional, en el ámbito de la digitalización.

Además, en la Región de Murcia llevamos a cabo políticas que van a permitir mantener iniciativas de moderación fiscal y de apoyo a familias, autónomos y empresas. Todas ellas, presentes en nuestro ADN a la hora de gestionar los recursos de todos. Políticas que, junto con los presupuestos con los que contamos para 2024, se convierten en el engranaje perfecto para poner en marcha el motor de la libertad económica, del crecimiento, el desarrollo y el empleo en la Región de Murcia.

Y todo ello, enmarcado en la permanente reclamación de un sistema de financiación que no maltrate al millón y medio de habitantes de la Región de Murcia. La Región sigue siendo la comunidad autónoma peor financiada de España; por todo ello, necesitamos un Sistema de Financiación Autonómica que equipare a los ciudadanos de la Región con el resto de los españoles. Precisamente porque los ciudadanos de esta tierra no somos de segunda, apostamos por un sistema que garantice la igualdad.

En la Región de Murcia continuaremos exigiendo una financiación justa, pero también seguiremos poniendo a disposición de los ciudadanos unos presupuestos que garanticen una mejor calidad de vida, mayor estabilidad y altas cotas de desarrollo. En definitiva, un Estado del Bienestar pleno en respuesta a las necesidades y demandas de nuestra sociedad.

Fernando López Miras
Presidente de la Región de Murcia